Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una hilera de casas tradicionales holandesas con dos aguas en Ámsterdam con ciclistas pasando en primer plano.

Curiosidades de las fachadas de Ámsterdam

Las casas antiguas en Holanda, y sobre todo en Ámsterdam, son mundialmente conocidas por su singular arquitectura. Por lo general son estrechas, altas y coronadas por un piñón o hastial triangular. Estas tres características les otorgan una peculiar arquitectura única en el mundo.

Las casas antiguas en Holanda, y sobre todo en Ámsterdam, son mundialmente conocidas por su singular arquitectura. Por lo general son estrechas, altas y coronadas por un piñón o hastial triangular. Estas tres características les otorgan una peculiar arquitectura única en el mundo.

http://elblogdeidiomas.es

http://elblogdeidiomas.es

www.guiasdeviaje.com

www.guiasdeviaje.com

yoquesebarcelona.wordpress.com

yoquesebarcelona.wordpress.com

Este remate superior de la fachada no es únicamente decorativo, es una parte más de la fachada, concretamente la cara exterior del desván de la casa. Los desvanes se utilizaban principalmente como almacenes para guardar la mercancía con la que se comercializaba en la ciudad, y que se transportaba en barcos a través de sus canales. Por ello podemos ver una pequeña puerta o ventana en la parte superior. Pero, ¿y por qué se eligió colocarlos en el desván en vez de en planta baja?

presupuestos de reformas gratis

Pues tiene su lógica, para dificultar el acceso a los ladrones y evitar que pudiesen entrar a robar y para evitar los posibles daños en los productos debido a inundaciones en caso de subida del nivel del mar.

www.guiasdeviaje.com

www.guiasdeviaje.com

elblogdetripadvisor.wordpress.com

elblogdetripadvisor.wordpress.com

fotosamsterdam.com

fotosamsterdam.com

Pero subir los productos hasta el desván suponía un trabajo costoso. Y ahí nos encontramos con otro elemento también muy característico de las fachadas de Ámsterdam. Hablamos de la viga central de la cubierta, que sobresale en lo alto de la fachada, con un gancho en su extremo inferior. Dada la complicación de subir la mercancía hasta el desván, había que ingeniar un sistema para poder subirla con facilidad. Y este sistema consistió en dichos ganchos, donde se colocaba una polea que facilitaba subir todos los productos por el exterior.

disfrutaamsterdam.com

disfrutaamsterdam.com

http://paticas.blogspot.com.es

http://paticas.blogspot.com.es

http://spanishpoffertjes.blogspot.com.es

http://spanishpoffertjes.blogspot.com.es

Este sistema también se ha utilizado para subir a la vivienda los muebles más voluminosos, ya que debido a la estrechez de las casas y de sus escaleras, es algo realmente complicado. Las ventanas, como en el resto de países nórdicos, se caracterizan por sus grandes dimensiones para aprovechar al máximo la luz natural. En Ámsterdam, además, su gran tamaño les permite que los muebles puedan subir y entrar por la fachada.

http://vagamundosviajeros.com

http://vagamundosviajeros.com

Y por último, algo curioso que mucha gente no entiende es la inclinación de las fachadas hacia delante. Pues esta característica también está relacionada con la historia que contamos hoy. Subir la mercancía y los muebles de esa manera podía suponer dañar la fachada y lo que se esté subiendo si su volumen era muy grande, ya que podía golpear contra la fachada o subir pegado a ella y rozarla. Para evitar alargar la viga y tener que hacer más fuerza (por la Ley de la Palanca), se decidió inclinar la fachada en la parte superior hacia delante, para facilitar la subida en recto de la mercancía y separada de la fachada.

https://dalesanch.wordpress.com

https://dalesanch.wordpress.com

http://amsterdam-sentidos.blogspot.com.es

http://amsterdam-sentidos.blogspot.com.es

Quieres conocer más ideas de casa, pero esta vez, de España? ¡Visita nuestro Cajón de Ideas, donde escrontrarás ideas de casas especatuclares y mucho más!

5/5 - (2 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos