Cómo eliminar un pilar: Hacer una viga de apeo en local comercial o piso

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Eliminar un pilar es a priori más fácil cuanto más arriba del edificio estemos, puesto que soportará menos peso: Es igual de difícil eliminar un pilar en un ático que en un local comercial. Sin embargo para poder eliminarlo hay que hacer lo que se llama un apeo, es decir llevar el peso a otro sitio mediante una viga y dos pilares o paredes siguiendo este esquema:

En definitiva lo que se hace es dividir el pilar que viene de arriba en dos pilares separados mediante la colocación de una viga de apeo. Hacerlo es posible pero es necesario siempre que  haya un arquitecto que calcule y estudie los efectos que pueden producir en el edificio. Y aún así hay que tener estos posibles inconvenientes presentes.

Etiquetas: , ,

Cómo eliminar un pilar: Hacer una viga de apeo en local comercial o piso
3.5 (70%) 2

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

5 thoughts on “Cómo eliminar un pilar: Hacer una viga de apeo en local comercial o piso

  1. Carlos

    Buenos días,

    Quería hacer una consulta. Tengo un piso Dúplex y en la parte de arriba hay una columna cilíndrica de 30cm de diametro que no veo que soporte peso, mas allá de ser la continuación de las que vienen de abajo. Es decir, que a lo sumo soporta un trozo del techo que le queda encima (plano, no inclinado), además, está muy cerca de una pared de obra vista con salida a una terraza. Mi intuición me dice que si se quitase no pasaría nada, vamos, que no haría falta ni poner una viga de apeo (creo que se llaman así). Hay que verlo, pero la buhardilla tiene una parte de tejado inclinado, y luego como un habitáculo con techo sin abuardillar con una puerta a una terraza, y en este espacio es donde está la columna, que además está muy cerca de la puerta de salida. La columna medirá uno 270 – 280cm de alto con un diametro de 30cm. Mi pregunta es que pasos habría que seguir para valorar su eliminación, y qué coste podría tener, y si es facil y muy ruidosa la obra, ¿hay algún utillaje especial para cortar columnas? En cuanto al proceso de corte de la columna se me ocurre que habría que hacer varios trozos, y para que fuesen manejables de no más de 50cm (unos 5 trozos)…

    Gracias anticipadas por la información, que entiendo perfectamente sea muy general, ya que habría que verlo in situ.

    Saludos,
    Carlos

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *