¿Cuánto cuesta construir una casa?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Construir una vivienda desde cero supone todo un reto, por lo que tendrás que armarte de paciencia y lidiar con una serie de obstáculos de tipo legal y económico. Sin embargo, te aseguramos que es un inversión que merece la pena. Si quieres saber cuánto cuesta construir una casa, ahora puedes descubrirlo rápidamente gracias al calculador de obra nueva de Plan Reforma.

CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR UNA CASA

cuanto cuesta hacer una casa

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de construir una casa?

Posiblemente ya tengas una idea de cómo te gustaría que fuera la casa de tus sueños. Sin embargo, debes saber que habitualmente la vivienda definitiva acaba variando bastante respecto al proyecto que habíamos imaginado. Y es que a menudo nuestro presupuesto y las dificultades técnicas —indicadas posteriormente por los profesionales— acaban definiendo el resultado final.

En primer lugar, debemos comprar el terreno, cuyo precio varía en función del municipio en el que queramos realizar la vivienda. Asimismo, influyen en su coste determinados parámetros urbanísticos, como su ubicación, la calidad de las vistas y la edificabilidad, es decir, los metros construibles. Además, desde hace ya algunos años, es totalmente necesaria la realización de un estudio geotécnico de la parcela, el cual ronda los 1.000 €.

cuanto cuesta hacer una casa

Asimismo, el coste de la vivienda dependerá en gran medida de su distribución y de si, por ejemplo, queremos hacer una piscina o construir un sótano o un garaje en planta. Otra opción es aprovechar el tejado a dos aguas para colocar una buhardilla, pues dicha estancia siempre será útil si aumenta la familia o incluso para emplearla como trastero. Quizá más delante te animes a aislar la buhardilla, pudiendo así utilizarla como una agradable habitación.

También debes tener en mente a la hora de realizar tu presupuesto los costes de la licencia de obras, cuyas tasas e impuestos varían dependiendo de los respectivos ayuntamientos, así como las fianzas, las cuales se mueven entre los 1.000 y 5.000 €. Recuerda que todos estos trámites se pueden alargar mucho más de lo que imaginabas a priori, por ello te insistimos: ¡Ármate de paciencia! Valdrá la pena si finalmente puedes disfrutar de la casa de tus sueños.

CALCULA CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR UNA CASA

¿Qué profesionales necesitaré para construir una casa?

  • Arquitecto. Una de las decisiones clave a la hora de construir tu vivienda será la elección de un buen arquitecto, pues será el encargado de diseñar la obra, redactar su proyecto y de entregar la documentación para obtener la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad, sin la cual no podrás vivir en ella. Además, generalmente el arquitecto es quien tramita la licencia de obras. Si estás interesado en conocer el coste aproximado de sus honorarios, puedes obtener más información en nuestro post: ¿cuánto cobra un arquitecto?
  • Arquitecto técnico o aparejador. Es quien dirige la obra y lleva a cabo el control de calidad de la misma. Con frecuencia, son los que llevan al día el libro de órdenes o las actas de la obra. Sus honorarios rondan el 30 % de los del arquitecto y en ellos se incluyen la dirección de la obra y la tramitación del final de obra.
  • Coordinador de seguridad y salud. En realidad, esta función puede correr a cargo de un tercero, pero también puede ocuparse de ella el propio arquitecto o el aparejador. No se trata de un aspecto menor, ya que de ello depende que no ocurran accidentes en el desarrollo de la obra. Sus funciones podrían resumirse en la redacción del proyecto de seguridad y salud de la obra y en la vigilancia de que el mismo se cumpla rigurosamente.

cuanto cuesta hacer una casa

  • Interiorista. El precio de un proyecto de interiorismo puede variar notablemente en función del profesional escogido. Además, hay formas muy diversas de contratación. Así, algunos profesionales cobran simplemente un porcentaje del mobiliario elegido, mientras que otros incluyen la cantidad correspondiente al proyecto en sí mismo.
  • Notario. Finalmente, las cuestiones legales —como incluir la vivienda en el Registro de la Propiedad, realizar la escritura de obra nueva y el pago de los impuestos— serán gestionadas por el notario, quien cobrará por ello porcentajes sobre el valor total de la vivienda. Por tanto, registrar la vivienda te saldrá por un 1 o 2 %, y la escritura de obra nueva por aproximadamente un 0,5 %, mientras que el pago de impuestos rondará el 1 %.

cuanto cuesta construir una casa

Pero entonces… ¿cuánto cuesta construir una casa?

Una vez valorados todos estos conceptos complementarios a la construcción en sí de la casa, te mostramos un ejemplo de presupuesto realizado con nuestro Calculador de Obra Nueva. Según el mismo, la construcción de una casa de 2 plantas, con 150 metros cuadrados de superficie total, 2 habitaciones, 1 salón, 1 cocina, 1 baño, 1 aseo y 1 sótano te saldría por 184.750 euros, incluyendo la instalación de los sistemas de calefacción y aire acondicionado.

cuanto cuesta hacer una casa

No obstante, esto es solo un presupuesto a modo de ejemplo. Si quieres obtener rápidamente un presupuesto que se adapte plenamente a tus requerimientos, no dejes de probar nuestro Calculador de Obra Nueva. Con él obtendrás una estimación gratuita con un margen de error inferior al 10 %, en solo 2 minutos y sin moverte de casa. ¡Descubre ya por cuánto te saldría construir la vivienda de tus sueños!

PIDE PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR UNA CASA

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es el lugar donde planificar tu obra de principio a fin: Calcula online el coste de tu obra, contacta con 4 profesionales y obtén presupuestos online ya comparados.

3 thoughts on “¿Cuánto cuesta construir una casa?

  1. AvatarExtension BC

    Hola!

    Gracias por la info, de hecho hay modelos matemáticos ya desarrollados para hacer cálculos muy ajustados. Aunque por supuesto una cosa es sobre el papel y otra la realidad.

    Una buena forma de empezar.
    Saludos

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *