Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

¿Cuánto cobra un arquitecto?

¿Te gustaría hacerte una casa a tu medida pero te da miedo lo que pueda cobrarte un arquitecto? ¿Estás pensado en realizar una reforma integral de tu vivienda? Si es así, descubre ahora con Plan Reforma cuánto cobra un arquitecto y qué criterios utilizan los profesionales para establecer sus tarifas.

¿Te gustaría hacerte una casa a tu medida pero te da miedo lo que pueda cobrarte un arquitecto? ¿Estás pensado en realizar una reforma integral de tu vivienda? Si es así, descubre ahora con Plan Reforma cuánto cobra un arquitecto y qué criterios utilizan los profesionales para establecer sus tarifas.

CALCULA CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR UNA CASA

cuanto cobra un arquitecto por proyecto

¿Qué gastos implica la construcción de una vivienda?

En el momento de abordar la construcción de una casa nuestro presupuesto debe englobar costes diversos, como los referentes a materiales, tasas e impuestos. Del mismo modo, un porcentaje importante del mismo irá destinado al pago de los profesiones que intervendrán en ella, entre los que podemos encontrar topógrafos, aparejadores, arquitectos, interioristas, etc.

precio proyecto arquitecto

Si al realizar el cálculo global superamos con creces el presupuesto que teníamos pensado, posiblemente el error más grande que podamos cometer es intentar recortar gastos en la elección del arquitecto. ¿Por qué? Muy sencillo: optar por un profesional que ofrece sus servicios por una cantidad muy inferior al resto puede implicar a la larga que la casa de tus sueños esté plagada de desfectos y, por tanto, que el dinero invertido en ella acabe siendo superior. Lo barato siempre sale caro.

¿Cómo fijan los arquitectos sus honorarios?

Muchas veces nos escandalizamos al conocer las tarifas de determinados profesionales y, si bien siempre pueden darse casos abusivos, es importante comprender los elementos que influyen a la hora de fijar unos honorarios justos. Así pues, conviene saber que un arquitecto debe hacer frente a una relación bastante amplia de gastos, entre ellos: impuestos, alquiler de oficina, electricidad, nóminas y seguridad social de los trabajadores contratados, cuotas del colegio de arquitectos —sin pertenecer a uno no pueden firmar obras—, subscripciones a programas informáticos y un largo etcétera.

cuanto gana arquitecto

Pero… ¿cuánto cobra un arquitecto?

Teniendo claro que la mayor parte de nuestro dinero no va al beneficio particular del profesional, sino a cubrir costes, los arquitectos realizan un Presupuesto de Ejecución Material (PEM), es decir, una estimación del coste real de la obra en base a factores diversos, entre los que podemos destacar: la tipología del inmueble, su superficie, la dificultad constructiva y las calidades de los materiales que se utilizarán.

Lo más frecuente es que al PEM se le sume un porcentaje que suele oscilar entre el 5 % y el 10 %, el cual irá destinado a los honorarios del profesional. No obstante, hablamos en términos generales, pues también hay arquitectos que utilizan otros criterios y establecen porcentajes superiores o inferiores al señalado.

cuanto cobra un arquitecto por proyecto

Por tanto, no podemos definir de manera exacta cuánto cobra un arquitecto, porque, a difrencia de lo que ocurría antiguamente, ya no existen baremos salariales y, por tanto, no hay forma alguna de limitar las tarifas. Así, un profesional con las tarifas muy bajas podría cobrarte 8.000 €, mientras que los honorarios de otro arquitecto pueden superar los 20.000 €.

Conviene recordar que en la cantidad económica que demandan los profesionales se incluyen los gastos señalados anteriormente, además de otros muchos, como seguros —deben contratar uno por cada obra que ejecutan—, así como las horas que dedican a cada proyecto y, algo que no debe perderse de vista, los años de formación que han invertido. Asimismo, se trata de una profesión con un importante grado de estrés, pues el arquitecto asume un compromiso de responsabilidad de 10 años con el cliente, en los cuales no debe ocurrirle nada a la estructura ni generarse desperfectos asociados a la obra.

¿Quieres saber por cuánto te saldría reformar tu casa o construir una desde cero?

Si estás decidido a construir una casa o planteándote realizar una reforma integral o parcial de tu vivienda, utilizando los calculadores de Plan Reforma obtendrás un presupuesto inmediato con un margen de error inferior al 10 %. Además, podrás realizar el cálculo de forma gratuita, en 2 minutos y sin moverte de casa.

reformar casa precio

Además, si lo deseas, también puedes contactar con 4 profesionales de tu zona, los cuales te enviarán rápidamente sus presupuestos siguiendo una misma plantilla, es decir, te evitarás el costoso trámite de buscar profesionales por tu cuenta y el que cada uno te mande un presupuesto con formato y partidas diferentes. No lo dudes, ¡descubre ya por cuánto te saldría construir la casa de tus sueños!

CALCULA CUÁNTO CUESTA REFORMAR UNA VIVIENDA

4.2/5 - (14 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos