Construir una casa: cuánto cuesta

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Adquirir una casa es toda una aventura. Y lo es aún más cuando tienes que empezar de cero, es decir, cuando se trata de una construcción de obra nueva. Antes de nada, tienes que prepararte mentalmente para lo que viene: hipoteca, permisos, albañiles, decoración… y sobre todo ármate de paciencia si los tiempos no van cumpliéndose según te los habías marcado. En definitiva, construir una casa desde cero no es sencillo, pero los resultados serán espectaculares.

CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR UNA CASA

Fachada principal vivienda

Construcción de vivienda, ¿cuánto cuesta?

¿Cuánto tiempo se tarda en construir una casa?

Para empezar, ¿sabes todos los trámites que tienes que llevar a cabo desde que tomas la decisión de hacer una casa hasta que finalmente la tienes? ¿Cuánto cuesta construir la casa de tus sueños?  Una pregunta que probablemente muchos se la hicieron en su día y que quizá ahora te la estés planteando tú.

Comprar el terreno, adquirir las licencias necesarias, contactar con el arquitecto, el estudio geotécnico, la construcción propiamente dicha, la decoración de las estancias y las escrituras pueden prolongarse hasta dos años. Por eso, paciencia, mucha paciencia. Detrás de todo esto está la casa con la que siempre has soñado.

Hipotecas

Hipotecas promotor

Pedir hipoteca para construir vivienda

A día de hoy uno de los principales problemas para construir no son los aspectos técnicos, sino los económicos. Las hipotecas son el quebradero de cabeza de muchas familias. Pero los productos bancarios poco a poco van adaptándose a las necesidades de los clientes y han creado las hipotecas promotor. Estas hipotecas son las que se concedían antiguamente a los promotores de las viviendas. Pero ahora también pueden recibirlas los particulares antes de comenzar con la construcción de la casa.

¿Qué condiciones mínimas deben cumplir? Que la parcela esté en propiedad y que además esté en el Registro de la Propiedad, tener un proyecto presentado por el arquitecto y solicitadas las licencias correspondientes de obra en el Ayuntamiento de la localidad.

Construir una casa: cuánto cuesta

Probablemente tengas en mente una distribución perfecta para la casa de tus sueños. Pero tiene que ajustarse al presupuesto del que dispones. Puedes hacer un cálculo aproximado sobre cuánto cuesta construir una casa y ver qué reajustes en la estructura tendrías que ir modificando. En muchas ocasiones, la casa definitiva difiere bastante de la idea inicial. En todo momento déjate asesorar por las recomendaciones del arquitecto, a veces los clientes pedimos cosas imposibles. Pongamos que quieres hacer una casa de nueva obra de tres habitaciones, un baño, cocina y salón de 100 metros cuadrados, ¿cuánto costaría? Unos 170.000 euros. 

CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR UNA CASA

Cuánto cuesta construir una casa

Construir una casa

Algunos aspectos clave en la construcción:

  • ¿Tendrás sótano o garaje en planta? Es una duda muy común a la hora de construir una casa. Lo cierto es que ambas tienen ventajas y desventajas. Si optas por el sótano tienes la parte positiva de que no cuenta para la edificalidad, es decir que no suma para el cálculo de la máxima superficie construible. Además supone una separación total de la casa ya que está en una planta diferente. Sin embargo como aspectos negativos estaría el coste de la construcción: habría que excavar y aislar, lo que supone un incremento en el presupuesto final. Requiere de un trabajo técnico más complicado.Si eliges el garaje en planta tendrás mucha más comodidad ya que no habrá que bajar al sótano cada vez que tengas que hacer algo. Estéticamente hablando, forma parte de la fachada por lo que se puede jugar con él para diseñar la parte externa. Además al no ser necesaria la rampa de bajada del sótano, hay más espacio libre para el propio garaje. Pero también tiene sus desventajas. Al estar ubicado en la primera planta te restará metros del resto de la vivienda.

    Construir una casa

    Casa con garaje

  • Buhardilla, ¿si o no? Aunque a corto plazo no vayas a usarla, siempre es una estancia que viene bien a medida que la familia va creciendo o simplemente para usarla como trastero. Pasados unos años puedes pedir presupuesto sobre cuánto cuesta aislar una buhardilla y adaptarla como una habitación más.
Construir una casa

Buhardilla tipo salón

  • ¿Construimos una piscina? Si cuentas con un terreno lo suficientemente grande, quizá en el jardín te interesa hacer esta instalación. Valora el espacio y la inversión económica que requiere, quizá a largo plazo sea una buena decisión. Puedes pedir presupuesto a profesionales de tu zona para saber el coste de la construcción.

Construcción de piscina pequeña

PIDE PRESUPUESTOS PARA CONSTRUIR UNA CASA

 

Etiquetas: , ,

Construir una casa: cuánto cuesta
5 (100%) 7

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es el lugar donde planificar tu obra de principio a fin: Calcula online el coste de tu obra, contacta con 4 profesionales y obtén presupuestos online ya comparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *