Muchos sois los que os gustaría construir la casa de vuestros sueños. Lo primero que soléis necesitar es saber cuánto os costaría contruir esa casa soñada. En Plan Reforma os damos un calculador para que podáis saber, aproximadamente, cuál sería el precio de la construcción y los gastos derivados de los que os hablábamos en un post anterior donde os explicábamos qué gastos, al margen de la construcción había a la hora de construir una casa.
Para poneroslo más fácil creamos en su día los Informes de Obra Nueva, donde te decimos, entre muchas otras cosas, no sólo el coste de la construcción sino también de los profesionales y de la notaría e incluso la licencia de obras (en este caso se trata de una estimación, puesto que cada Ayuntamiento aplica sus propios criterios).
Nuestro Calculador te dará una aproximación de lo que te costará la casa, luego deberás añadir el coste del terreno y el IVA, por supuesto. Pero lo que debéis tener muy, muy claro es que si bien es más sencillo en las obras de reforma de un piso estándar español determinar a través de nuestro Calculador su precio (nuestro margen de error es inferior al 10%), en el caso de Obra Nueva todo es más complejo. Eso no significa que no podáis fiaros del resultado, pero debéis tener en cuenta de que se trata de precios en condiciones normales y sin imprevistos.
Elementos que encarecen el presupuesto para construir una casa
Terreno
Si vuestra parcela tiene mucha pendiente y queréis hacer muchos movimientos de tierras, deberéis pensar que el precio será un poco más caro así como si sabéis que el terreno por aquella zona es roca y queréis hacer un sótano o si al contrario, sabéis que el nivel freático está cercano.
Calidad de acabados
Lo mismo ocurre con los acabados. En el nuestro Calculador utilizamos acabados de calidad media. Esto significa que si soléis encapricharos de los materiales más caros, entonces deberéis incrementar la partida de acabados.
Diseño exterior: Forma y ventanas
El Calculador calcula un volumen cúbico compacto. Si la forma de tu casa va a ser más irregular, habrá más superficie de fachada, por lo que el precio también aumentará. El tamaño de las ventanas también puede ser una partida muy importante: Un diseño con ventanas de tamaño más estándar (150x150cm) será más económico que grandes ventanales con puertas correderas de varias hojas, por ejemplo.
Complejidad estructural
Intentar realizar espacios con grandes distancias entre pilares o paredes estructurales encarece el coste de la estructura.
Pedir presupuestos una vez tengáis el diseño y las mediciones de la obra
Cuando contratáis a un arquitecto para que diseñe vuestra casa os hará varias propuestas y juntos, acabaréis de diseñarlo. Una vez la forma y distribución esté diseñada os realizará unas mediciones de la obra. Estas mediciones sí se ajustan mucho a la realidad. Con estas mediciones podréis pedir presupuestos a varias constructoras, que podrán, así realizar el presupuesto en base a lo mismo, con lo que podréis comparar los presupuestos fácilmente, algo con lo que el arquitecto podrá ayudaros.
La conclusión es que dar un presupuesto a “mano alzada” sin haber realizado previmanente como mínimo un anteproyecto de obra no es demasiado fiable. Es importante conocer una aproximación, como las que os damos en el Calculador de Obra Nueva, para tener un orden de precios pero si ese precio es el presupuesto máximo que tenéis lo más seguro es que tengáis que pensar muy bien el diseño y planificar previamente con el arquitecto todos los detalles. Es fundamental que le contéis de qué presupuesto máximo disponéis para que él pueda diseñaros vuestra futura casa no sólo a medida de vuestra forma de vida sino también a medida de lo que podáis gastar. ¿Queréis saber cómo elegir a un arquitecto? Os lo contamos en este otro artículo.