¿Qué son las mediciones de una obra?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Es habitual confundir las mediciones de una obra con el Presupuesto de ejecución material (P.E.M) de la misma. A pesar de que las mediciones son el esqueleto que permite calcular el P.E.M., hay que aprender a diferenciar ambos conceptos.

CONOCE LAS MEDIDAS DE TU REFORMA INTEGRAL CON EL PRoyectoDIY

Diferencia de mediciones de una obra y Presupuesto de ejecución material

Mediciones de una obra

Las mediciones de una obra son un documento que habitualmente redacta el profesional que va a encargarse de la dirección y ejecución de las obras. Es decir, se trata de un listado donde se detallan las partidas de obra necesarias y sus cantidades correspondientes.

La mediciones de obra son, en definitiva, el desglose de las cantidades necesarias de cada uno de los trabajos a realizar en una obra.

Por ejemplo: Si vamos a poner parqué laminado, las mediciones de esa partida podrían desglosarse en:

  • El salón
  • El dormitorio
  • Las zonas comunes

De esta manera, al tener las cantidades desglosadas, es más fácil y transparente entender de dónde sale la cantidad total de la partida.

Veamos un ejemplo:

mediciones obra

Diferentes columnas de medición

  • Unidades: En esta columna se especifica en qué unidades se da la medición
  • Partida: Se especifica los trabajos a realizar. Una partida de obra puede definirse de tres formas:
    • Material necesario: Se define las calidades del material a utilizar
    • Trabajos a realizar: Se define cuál será el trabajo a realizar
    • Material y trabajos a realizar: A veces se pone ambas en una sola partida (como en el caso del ejemplo).
  • Medición: El profesional mide cuál es la cantidad necesaria de la partida en cuestión
  • Precio unitario: El profesional puede o bien dar un precio de mercado o, si es él mismo quien se va a encargar de dar un presupuesto, dará aquí, su precio.
  • Importe: El importe resulta de multiplicar el precio unitario por la medición.

Presupuesto de ejecución material

Este concepto se define como el importe del coste de los materiales y de la mano de obra, que son necesarios para la realización de la reforma. El calculo se hace a multiplicando la medición de la obra por el precio unitario del profesional, el sumatorio total  de los capítulos de la obra de las diferentes actividades que se van a realizar, nos dará el presupuesto de ejecución material, tal y como veis en el siguiente ejemplo:

mediciones obra

PEDIR PRESUPUESTOS A PROFESIONALES DE MI ZONA

Siempre que vayáis a realizar obras os recomendamos que comparéis diferentes presupuestos. Desde nuestro calculador de reformas podréis recibir hasta 4 presupuestos con tal solo realizar una solicitud de manera intuitiva, fácil y rápida.  Así todos los profesionales recibirán la misma información y te podrán facilitar un presupuesto detallado. Al final verás todas las ofertas ordenadas en un nuestro Comparador de Presupuestos.

4.7/5 - (3 votos)

Etiquetas: , ,

4.7/5 - (3 votos)

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé Plan Rerforma, la plataforma que digitaliza y facilita la relación entre todos los intervinientes en una obra: Particulares, profesionales, distribuidores y fabricantes a través de sus servicios: - MARKETPLACE: Para poner en contacto particulares y profesionales - STIMAT: El programa de presupuestos colaborativo - STIMATpay: El gestor automático de pagos seguros para obras

2 thoughts on “¿Qué son las mediciones de una obra?

  1. Jorge Zaruma Campoverde

    Me gustaría compartirles algo:
    Cuando asumo un trabajo de ampliación, regeneración, remodelación o la simple construcción de una vivienda nueva me encuentro siempre con esta realidad; ninguna obra es similar a otra y ello implica que dificilmente puedo establecer un formato específico para la elaboración de presupuestos. Por ejemplo, me encuentro con casos en donde debo calzar cimentaciones, ampliar losas, demoler gradas o elementos de hormigón de diferente tipo, arreglar o sustituir sistemas de drenaje, etc., etc.
    Lo justo es entonces realizar un desglose total de los trabajos requeridos en esa obra para realizar un presupuesto real; y claro, esto lo realizo en Loja-Ecuador

    Contestar
    1. Laura Núñez Autor de la entrada

      Hola Jorge, por supuesto, veo que tanto en Ecuador como aquí en España, es fundamental hacer un buen desglose del presupuestos a través de las mediciones de la obra. ¡Un saludo!

      Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *