Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

¿Qué son las mediciones de una obra?

Es habitual confundir las mediciones de una obra con el Presupuesto de ejecución material (P.E.M) de la misma. A pesar de que las mediciones son el esqueleto que permite calcular el P.E.M. hay que aprender a diferenciar ambos conceptos. Las mediciones de una obra son un documento que habitualmente redacta el profesional que va a encargarse de la dirección y ejecución de las obras y es un listado donde se detallan las partidas de obra necesarias y sus cantidades correspondientes. Las mediciones de obra son en definitiva la hoja de ruta de los trabajos que los industriales tienen que realizar, cuantificándolos.

Es habitual confundir las mediciones de una obra con el Presupuesto de ejecución material (P.E.M) de la misma. A pesar de que las mediciones son el esqueleto que permite calcular el P.E.M., hay que aprender a diferenciar ambos conceptos.

CONOCE LAS MEDIDAS DE TU REFORMA INTEGRAL CON EL PRoyectoDIY

Diferencia de mediciones de una obra y Presupuesto de ejecución material

Mediciones de una obra

Las mediciones de una obra son un documento que habitualmente redacta el profesional que va a encargarse de la dirección y ejecución de las obras. Es decir, se trata de un listado donde se detallan las partidas de obra necesarias y sus cantidades correspondientes.

La mediciones de obra son, en definitiva, el desglose de las cantidades necesarias de cada uno de los trabajos a realizar en una obra.

Por ejemplo: Si vamos a poner parqué laminado, las mediciones de esa partida podrían desglosarse en:

  • El salón
  • El dormitorio
  • Las zonas comunes

De esta manera, al tener las cantidades desglosadas, es más fácil y transparente entender de dónde sale la cantidad total de la partida.

Veamos un ejemplo:

mediciones obra

Diferentes columnas de medición

  • Unidades: En esta columna se especifica en qué unidades se da la medición
  • Partida: Se especifica los trabajos a realizar. Una partida de obra puede definirse de tres formas:
    • Material necesario: Se define las calidades del material a utilizar
    • Trabajos a realizar: Se define cuál será el trabajo a realizar
    • Material y trabajos a realizar: A veces se pone ambas en una sola partida (como en el caso del ejemplo).
  • Medición: El profesional mide cuál es la cantidad necesaria de la partida en cuestión
  • Precio unitario: El profesional puede o bien dar un precio de mercado o, si es él mismo quien se va a encargar de dar un presupuesto, dará aquí, su precio.
  • Importe: El importe resulta de multiplicar el precio unitario por la medición.

Presupuesto de ejecución material

Este concepto se define como el importe del coste de los materiales y de la mano de obra, que son necesarios para la realización de la reforma. El calculo se hace a multiplicando la medición de la obra por el precio unitario del profesional, el sumatorio total  de los capítulos de la obra de las diferentes actividades que se van a realizar, nos dará el presupuesto de ejecución material, tal y como veis en el siguiente ejemplo:

mediciones obra

PEDIR PRESUPUESTOS A PROFESIONALES DE MI ZONA

Siempre que vayáis a realizar obras os recomendamos que comparéis diferentes presupuestos. Desde nuestro calculador de reformas podréis recibir hasta 4 presupuestos con tal solo realizar una solicitud de manera intuitiva, fácil y rápida.  Así todos los profesionales recibirán la misma información y te podrán facilitar un presupuesto detallado. Al final verás todas las ofertas ordenadas en un nuestro Comparador de Presupuestos.

4.7/5 - (3 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook

2 pensamientos en “¿Qué son las mediciones de una obra?

  1. Jorge Zaruma Campoverde

    Me gustaría compartirles algo:
    Cuando asumo un trabajo de ampliación, regeneración, remodelación o la simple construcción de una vivienda nueva me encuentro siempre con esta realidad; ninguna obra es similar a otra y ello implica que dificilmente puedo establecer un formato específico para la elaboración de presupuestos. Por ejemplo, me encuentro con casos en donde debo calzar cimentaciones, ampliar losas, demoler gradas o elementos de hormigón de diferente tipo, arreglar o sustituir sistemas de drenaje, etc., etc.
    Lo justo es entonces realizar un desglose total de los trabajos requeridos en esa obra para realizar un presupuesto real; y claro, esto lo realizo en Loja-Ecuador

    Responder
    1. Laura Núñez Autor

      Hola Jorge, por supuesto, veo que tanto en Ecuador como aquí en España, es fundamental hacer un buen desglose del presupuestos a través de las mediciones de la obra. ¡Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos