Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Ejemplo de Presupuesto de una casa, incluyendo además del P.E.M, los honorarios de los profesionales. Se trata de uno de los informes que podéis conseguir a través de Plan Reforma

¿Qué es el Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M) de una obra?

El Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M.) de una obra es un concepto básico que hay que conocer siempre a la hora de embarcarnos en una. Se trata del presupuesto de construcción de las obras, el precio que darían los industriales para poder construirse.

CALCULA EL PRECIO DE CONSTRUIR UNA CASA NUEVA

En un post anterior, os listamos los precios de construcción aproximados por metro cuadrado para construir una casa. Sin embargo en ese mismo post también os contábamos qué otras partidas hay que incluir en el caso de realizar una obra como son licencias de obra, honorarios profesionales o otros trabajos que puedan venir relacionados con las caracterísitcas específicas de una obra.

Ejemplo de Presupuesto de una casa, incluyendo además del P.E.M, los honorarios de los profesionales. Se trata de uno de los informes que podéis conseguir a través de Plan Reforma

Ejemplo de Presupuesto de una casa, incluyendo además del P.E.M, los honorarios de los profesionales. Se trata de un informe de Obra Nueva que podéis conseguir a través de Plan Reforma. También podéis conseguir un informe de Reforma. 

En el caso del ejemplo superior, el P.E.M. sería la suma de los conceptos: Coste Sótano, Coste Planta Baja, Coste Resto de plantas y Otras partidas generales, es decir: 345.131€.

El P.E.M sirve, además, para poder determinar justamente muchos de los precios relacionados de la obra. El precio de la licencia de obras suele representar un porcentaje del P.E.M., así como los honorarios de los profesionales.

Cuando un arquitecto realiza un proyecto, le hayáis contratado o no como Project Manager, dentro del proyecto incluirá las mediciones de la obra, con una estimación de su coste, lo que os proporcionará el P.E.M. de la obra.

Salon estilo contemporaneo color marron, blanco, gris, negro diseñado por Marta Sellarès - Interiorista - Decorador | Copyright Marta Sellarès

Salon estilo contemporaneo color marron, blanco, gris, negro diseñado por Marta Sellarès – Interiorista – Decorador | Copyright Marta Sellarès

Contratar a un profesional titulado, como un arquitecto, un aparejador o un interiorista cualificado, os permitirá planificar mejor el coste de las obras, minimizando el riesgo de la aparición de extras en las obras.

PIDE PRESUPUESTOS A 4 CONSTRUCTORES O ARQUITECTOS

3/5 - (6 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

3 pensamientos en “¿Qué es el Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M) de una obra?

  1. Ana

    Buenos días. En el caso de instalación de Elevadores, habría un presupuesto PEM? porque lo que he entendido es que se refiere a una construcción, no para instalación.

    Responder
  2. Enderman

    ¿Pero P.E.M no es un pulso electromagnético que inhabilita cualquier dispositivo electronico?

    Responder
    1. Plan Reforma

      Hola, en arquitectura el PEM es el presupuesto de Ejecución material. Es el importe del coste de los materiales, mano de obra y herramientas al que ascendería la ejecución de una determinada obra constructiva. Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos