¿Qué es el Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M) de una obra?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

El Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M.) de una obra es un concepto básico que hay que conocer siempre a la hora de embarcarnos en una. Se trata del presupuesto de construcción de las obras, el precio que darían los industriales para poder construirse.

CALCULA EL PRECIO DE CONSTRUIR UNA CASA NUEVA

En un post anterior, os listamos los precios de construcción aproximados por metro cuadrado para construir una casa. Sin embargo en ese mismo post también os contábamos qué otras partidas hay que incluir en el caso de realizar una obra como son licencias de obra, honorarios profesionales o otros trabajos que puedan venir relacionados con las caracterísitcas específicas de una obra.

Ejemplo de Presupuesto de una casa, incluyendo además del P.E.M, los honorarios de los profesionales. Se trata de uno de los informes que podéis conseguir a través de Plan Reforma

Ejemplo de Presupuesto de una casa, incluyendo además del P.E.M, los honorarios de los profesionales. Se trata de un informe de Obra Nueva que podéis conseguir a través de Plan Reforma. También podéis conseguir un informe de Reforma. 

En el caso del ejemplo superior, el P.E.M. sería la suma de los conceptos: Coste Sótano, Coste Planta Baja, Coste Resto de plantas y Otras partidas generales, es decir: 345.131€.

El P.E.M sirve, además, para poder determinar justamente muchos de los precios relacionados de la obra. El precio de la licencia de obras suele representar un porcentaje del P.E.M., así como los honorarios de los profesionales.

Cuando un arquitecto realiza un proyecto, le hayáis contratado o no como Project Manager, dentro del proyecto incluirá las mediciones de la obra, con una estimación de su coste, lo que os proporcionará el P.E.M. de la obra.

Salon estilo contemporaneo color marron, blanco, gris, negro diseñado por Marta Sellarès - Interiorista - Decorador | Copyright Marta Sellarès

Salon estilo contemporaneo color marron, blanco, gris, negro diseñado por Marta Sellarès – Interiorista – Decorador | Copyright Marta Sellarès

Contratar a un profesional titulado, como un arquitecto, un aparejador o un interiorista cualificado, os permitirá planificar mejor el coste de las obras, minimizando el riesgo de la aparición de extras en las obras.

PIDE PRESUPUESTOS A 4 CONSTRUCTORES O ARQUITECTOS

Etiquetas: , , , ,

¿Qué es el Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M) de una obra?
3 (60%) 6

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

4 thoughts on “¿Qué es el Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M) de una obra?

  1. Enderman

    ¿Pero P.E.M no es un pulso electromagnético que inhabilita cualquier dispositivo electronico?

    Contestar
    1. Plan ReformaPlan Reforma

      Hola, en arquitectura el PEM es el presupuesto de Ejecución material. Es el importe del coste de los materiales, mano de obra y herramientas al que ascendería la ejecución de una determinada obra constructiva. Un saludo!

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *