Construir garaje: ventajas e inconvenientes

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Un garaje es una de las partes más importantes de la casa. Tener uno te garantiza además de poder guardar el coche y protegerlo de las altas y bajas temperaturas, un espacio adicional a la vivienda donde poder almacenar las cosas que no uses a menudo. Algunos garajes forman parte de la casa, están en la planta baja y se construye todo al mismo tiempo. Sin embargo, algunas veces el garaje es anexo a la vivienda, formando parte de un proyecto de ampliación para aprovechar así metros adicionales.

PEDIR PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR UN GARAJE

Garaje moderno

Ampliar metros a la casa implica darle mucha más funcionalidad y comodidad a quienes viven en ella. Pero no es tan sencillo como parece. No sólo hay que levantar una estancia anexa, sino que hay que equiparla con todos los servicios necesarios para su uso. Esto quiere decir, que además de techo y paredes, hay que llevar a cabo las instalaciones de luz y agua imprescindibles en un espacio como el garaje.

CALCULA CUÁNTO CUESTAN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Ventajas de hacer un garaje anexo

Garaje independiente

¿Cuánto cuesta construir una casa? Es una pregunta que cada día se hacen muchos jóvenes. A veces el presupuesto no es el que habíamos pensado, por eso hay quien opta por hacer el garaje en una segunda fase de construcción. Esto tiene algunas ventajas respecto a quienes lo levantan todo de una sola vez.

  • La inversión inicial es menor. Si vas a hacer una construcción de obra nueva y no cuentas con el garaje, tendrás un gasto menor.
  • Menor posibilidad de robo. Al hacer una construcción anexa es probable que no las comuniques con la vivienda. Si lo hicieras, tendrías que abrir un espacio en la pared para hacer una puerta que permita el paso de un sitio a otro. Esto implica que si los ladrones entran por el garaje, tienen mucha más facilidad de entrar también a la casa. Al hacer un garaje en la misma fase que la vivienda, es prácticamente seguro que los comunicarás. En dos fases diferentes es más complicado.
  • Garajes separados. Otra opción es la de hacer el garaje aislado. En este caso la ventaja es que no afectará a la fachada de la casa sino que habrá una pequeña distancia entre la vivienda y el garaje. Esto implica que se puede usar además de como espacio para guardar los coches, como lugar para hacer trabajos ruidosos (tipo taller). Con este tipo de construcción anexa nos aseguramos que en caso de incendio, no afectará a la vivienda. Las pérdidas quedarán reducidas a lo que hubiera en el garaje.

Inconvenientes de garaje anexo

Interior de un garaje anexo

Sin embargo, también puede ser un inconveniente retrasar la construcción del garaje. Algunas de los aspectos que tendrás que valorar serán estos:

  • Diferente color. Aunque pintes el garaje del mismo color que la fachada, el paso del tiempo probablemente ya haya hecho que pierda el tono original por lo que quedarán diferentes, algo que estéticamente estará poco elegante.
  • Mayor inversión económica. Antes decíamos que no hacer el garaje en la primera fase implicaba menor gasto. Pero en el cómputo total, hacer esta estancia en una fase siguiente implicará de nuevo contar con un arquitecto que nos diseñe el proyecto, lo que lleva a una doble inversión en arquitectos (la inicial y la de ahora).

Garajes abiertos de madera

Garaje de madera exterior

Pero también hay otra alternativa a los garajes que se construyen en una fase diferente a la vivienda. Si el presupuesto no es demasiado y quieres tener un espacio donde guardar los coches para protegerlos de las inclemencias meteorológicas, puedes hacer un garaje abierto que requiere de menos inversión.

La instalación es mucho más rápida y sencilla que si los tuvieras que hacer de obra. Es frecuente que este tipo de garaje se construya en madera con acabados modernos y atractivos. Las ventajas en este caso es que en verano además de usarse como garaje, también puede ser un espacio de encuentro para celebraciones.

Si vas optar por esta posibilidad, ten en cuenta que la madera que elijas sea de calidad para que aguante bien las diferentes temperaturas.

Si quieres ampliar tu casa construyendo un garaje anexo a las instalaciones que ya tienes puedes pedir presupuestos a profesionales de tu zona para comenzar con la reforma cuanto antes.

PEDIR PRESUPUESTOS A PROFESIONALES DE LA ZONA

Etiquetas: ,

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es la plataforma que, desde 2012, ayuda a planificar una obra facilitando la relación entre particulares, profesionales, distribuidores de materiales y fabricantes a través de sus servicios: MARKETPLACE - para poner en contacto particulares y profesionales; STIMAT - para hacer presupuestos de obras de forma rápida, transparente y fácil; STIMATpay - para gestionar de forma segura y automática los pagos de una obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *