Construir un chalet, ¿cuánto cuesta?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Construir un chalet requiere de una inversión importante. Pero también de mucha paciencia pues desde que comienzas con los planos hasta que finalmente puedes entrar a vivir en él pasará más de un año. ¿El precio? Hay quien piensa que es mejor comprar para reformar una casa vieja, creyendo que esta opción es más económica. Hoy vamos a ver qué tienes que tener en cuenta a la hora de construir un chalet y qué coste puede tener.

CALCULAR CUÁNTO CUESTA HACER UN CHALET

Construir chalet

Para empezar, tendrás que pedir todos los permisos necesarios para que la obra se lleve a cabo bajo toda legalidad. Lo mejor será que acudas al ayuntamiento de la localidad para que te informen detenidamente de todo. Una vez tengas esto, será momento de empezar con las obras.

Sin olvidar otro procedimiento necesario antes de «ponerse manos a la obra»: los planos. Decidir cómo distribuir las estancias y las reuniones con el arquitecto es primordial.

¿Cuántas habitaciones tendrá tu casa?

Deberás hacer una división del espacio entre las habitaciones que quieres tener. A mayor número, más coste, ya no solo por la construcción sino por la decoración de la misma. ¿Querrás espacios abiertos o preferirás levantar tabiques? Todo esto irá modificando el coste del presupuesto.

Dormitorios 

Dormitorios amplios para chalet

Normalmente un chalet estándar se construye con tres dormitorios, pensando en un matrimonio con hijos. Estas estancias serán amplias por lo que es posible que al cómputo de las habitaciones tengas que dedicarle unos 33 metros cuadrados utilizando más espacio para el dormitorio de matrimonio y menos para los individuales.

Si este chalet va a convertirse en una segunda vivienda, probablemente no le apliques las comodidades que si buscas en la casa habitual. Por eso en este caso quizá no inviertas demasiado capital en aislantes acústicos o térmicos. Sin embargo si va a ser la vivienda en la que vivas con frecuencia, deberías invertir en estos dos aislamientos, lo valorarás cuando llegue tanto el verano como el invierno.

Cocina

Una cocina amplia para tu chalet

La cocina es otro de los espacios en los que estarás bastante tiempo. Por eso deberá ser espaciosa y cómoda para no tener problemas ni a la hora de moverte ni a la de estar varias personas en la misma estancia. Tener una buena iluminación será importante, al igual que dividir los espacios disponibles tanto para cocinar como para comer en ella. Para tener todo esto es importante contar con una cocina de 10 metros cuadrados, de forma que puedas hacer lo necesario en ella.

Baño y aseo

Baño revestido de madera para chalet

Aunque contemos con baño y aseo, la mayoría de metros cuadrados deberían destinarse al primero. En él estará la bañera o plato de ducha (mejor plato si queremos ahorrar más espacio y dar sensación de amplitud a la estancia) y todo el mobiliario necesario para almacenar los objetos de aseo. También habrá que pensar en espacio para poner el mobiliario que requiere la presencia de un bebé o niño pequeño en el baño.

El aseo será otro espacio, pequeño (puedes hacerlo de 3 metros cuadrados) en el que podrás poner lo imprescindible para hacerlo práctico (sanitario y lavabo). La practicidad de este espacio es tal que a veces es más usado que el propio baño.

Salón

Construir un chalet: salón

Junto a los dormitorios, es el espacio en el que buscarás la máxima comodidad. Si se trata de una segunda residencia es probable que necesites mayores dimensiones, pues acostumbrarás a traer a amigos y familiares a casa para pasar fines de semana en buena compañía. Por lo tanto habrá que dejar espacios amplios en los que colocar una mesa de grandes dimensiones alrededor de la que sentarse un número elevado de personas. Un salón con 25 o 30 metros cuadrados sería perfecto para un chalet como el que estamos hablando. No obstante, tendrás muchos estilos decorativos que dar al salón.

¿Cuánto cuesta construir un chalet?

Si tenemos en cuenta lo que es la construcción (excluyendo otras tarifas que son necesarias pagar) el presupuesto para un chalet similar al que hemos propuesto anteriormente ascendería a 157.000 euros. Este precio no es cerrado, de él dependerá la calidad de los materiales que elijas, así como de todos los extras o elementos auxiliares que quieras poner. No obstante, debes tener en cuenta que a este precio se le debería añadir todos aquellos costes derivados de las escrituras, la cédula de habitabilidad, el alta de suministros, la limpieza de obra… Estos gastos podrían ascender a 15.000 euros.

Si entre tus propósitos del año está construirte un chalet ya sea como primera o segunda residencia, puedes pedir presupuesto de forma gratuita y sin compromiso a los profesionales de tu zona.

¡QUIERO PRESUPUESTOS PARA CONSTRUIR MI CHALET

Artículos de interés

Paredes de madera

¿Cuánto cuesta reformar una cocina de 10 metros cuadrados?

Etiquetas:

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es la plataforma que, desde 2012, ayuda a planificar una obra facilitando la relación entre particulares, profesionales, distribuidores de materiales y fabricantes a través de sus servicios: MARKETPLACE - para poner en contacto particulares y profesionales; STIMAT - para hacer presupuestos de obras de forma rápida, transparente y fácil; STIMATpay - para gestionar de forma segura y automática los pagos de una obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *