Cuando hablamos de realizar un cambio en nuestra vivienda, debemos tener claro qué es lo que necesita. Por ello, te explicamos a continuación las diferencias entre reformar, rehabilitar o restaurar tu vivienda, ya que cada una tiene unas características y objetivos totalmente diferentes.
CONTACTA CON UN PROFESIONAL Y AVERIGUA QUÉ NECESITAS
Definición de reforma, rehabilitación y restaurar una vivienda
¿Qué es una reforma?
Se entiende por reforma a toda obra que suponga la realización de un cambio, modificación o sustitución de los acabados originales (materiales, instalaciones, sanitarios, etc.). Estos cambios no siempre suelen deberse a un mal estado de las viviendas, sino por razones meramente estéticas, ya que el diseño y las funcionalidades de las mismas no son iguales al momento de adquisición que a los 20 años posteriores. No todos estos cambios necesitan permisos de obras
CALCULA EL PRECIO DE TU REFORMA INTEGRAL
¿Qué es la rehabilitación?
La rehabilitación de la vivienda o del edificio es una obra mayor, por lo que se necesita de permisos para poder llevarla a cabo. Este tipo de obra consiste en realizar modificaciones o sustituciones de los elementos estructurales de la vivienda, como por ejemplo, la eliminación de tabiques, abrir una ventanas en la fachada, cambiar las instalaciones eléctricas, entre otros.
Tipos de obras de rehabilitación de una vivienda
Existen 3 tipos de rehabilitación:
Rehabilitación Estructural
La rehabilitación estructural es el proceso mediante el cual se mejora o se refuerza la capacidad portante de un edificio o estructura existente. Esto puede incluir la reparación de daños existentes, la adición de refuerzos estructurales adicionales y la actualización de las normas de construcción para cumplir con los estándares actuales de seguridad. El objetivo de la rehabilitación estructural es asegurar que la estructura sea segura y estable para su uso continuo.
Rehabilitación de Exteriores
La rehabilitación de exteriores es el proceso de mejorar la apariencia y las condiciones de los edificios y estructuras al aire libre. Esto puede incluir trabajos de reparación, repintado, reemplazo de materiales, y mejoras para la accesibilidad. El objetivo de la rehabilitación de exteriores es mejorar la estética y la funcionalidad de los edificios y estructuras al aire libre, así como aumentar su valor y prolongar su vida útil.
Rehabilitación de Reconfiguración
La rehabilitación de reconfiguración es el proceso de cambiar la configuración o el uso de un edificio o estructura existente. Esto puede incluir la adición o eliminación de paredes, la creación de nuevos espacios, o cambios en el uso del edificio, como convertir un edificio antiguo de oficinas en un edificio de viviendas. El objetivo de la rehabilitación de reconfiguración es adaptar el edificio o estructura existente para satisfacer las necesidades cambiantes de los usuarios, y mejorar su funcionalidad y eficiencia.
CALCULA EL PRECIO DE REHABILITAR TU VIVIENDA
¿Qué es una restauración?
Las reformas de restauración son comunes en edificios históricos o viviendas protegidas por patrimonio. En ellas, se suelen reconstruir o sustituir las partes dañadas para asegurar su estabilidad.
Los elementos que incluyen este tipo de reforma son la eliminación de elementos extraños en la fachada o cubiertas del edificio, la restauración de cornisas, o la reposición de molduras, etc. Además, también podemos incluir la recuperación de elementos originales del edificio.
En general, este tipo de obras se trata de la restauración no la sustitución de los elementos estructurales del edificio.
CALCULA EL PRECIO DE RESTAURAR TU VIVIENDA
Las diferencias clave entre reformar, rehabilitar o restaurar tu vivienda
describir mejoras en un edificio o estructura existente, pero cada uno tiene un enfoque y un objetivo diferente:
- Rehabilitación: El objetivo principal de la rehabilitación es mejorar la seguridad, la accesibilidad y la funcionalidad del edificio mediante la reparación de daños existentes y la adición de mejoras estructurales y de sistemas.
- Reforma: El objetivo principal de la reforma es mejorar la apariencia y la funcionalidad de un edificio mediante la renovación de acabados y la adición de nuevos elementos decorativos y de confort.
- Restauración: El objetivo principal de la restauración es devolver un edificio o estructura a su estado original a través de la reparación o reemplazo de elementos dañados o faltantes, y la limpieza o repintado de elementos existentes.
En resumen, la rehabilitación se enfoca en mejorar la seguridad y funcionalidad, la reforma en mejorar la apariencia y el confort, y la restauración se enfoca en devolver el edificio a su estado original.
PIDE 4 PRESUPUESTOS DE FORMA GRATUITA A NUESTROS PROFESIONALES