Al igual que todas las cosas, las fachadas de los edificios tienen una vida útil limitada. Con el paso del tiempo, el impacto de los elementos meteorológicos o al deterioro de los materiales empleados hace que la rehabilitación de fachadas de los edificios y viviendas se vuelva imprescindible. Restaurar la fachada o hacer un buen mantenimiento de la misma es un aspecto fundamental que desafortunadamente se suele posponer. Y lo es no sólo por su aspecto estético, sino también por el ahorro energético que supone, su seguridad o la mejora de la calidad de vida de quienes viven en estos edificios.
CALCULA CUÁNTO CUESTA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS
Qué hay que tener en cuenta para la rehabilitación de fachadas
Pero, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de restaurar la fachada de una vivienda, edificio o local comercial? Desde Plan Reforma vamos a mencionar 5 razones por las que es hora de decidirse a iniciar obras en nuestra fachada:
- Mejorar de su aspecto estético del edificio: tener una fachada elegante, con estilo y actual, cambia su apariencia. Remodelarla por ejemplo ventanas, puertas, eliminar grietas o pintarla aumentará el encanto de la vivienda y, por consiguiente, nuestra comodidad al vivir en ella.
- Revalorización de la vivienda: si se quiere incrementar el valor de una casa, no sólo es necesario hacer reformas por dentro, sino también por fuera. Preparar la vivienda para venderla en un futuro y aumentar su valor en el mercado, es la mejor inversión posible. Por un lado, los posibles compradores valorarán positivamente que la fachada esté en buenas condiciones.
- Reducción de los niveles de humedad: las humedades por filtraciones de agua o por condensación suelen deberse a una mala impermeabilización de los muros exteriores o directamente a que el edificio carezca de aislamiento. Por este motivo, la correcta rehabilitación de fachadas y el uso de buenos materiales conseguirá que estos daños desaparezcan o que su reaparición se retrase al máximo.
- Evitar costes extra: en este punto va como anillo al dedo el dicho “más vale prevenir que curar”. Y es que restaurar las fachadas de forma adecuada es esencial para no tener costes adicionales que no teníamos previstos. El mantenimiento es clave para aumentar la vida útil de las paredes exteriores y evitar daños futuros.
- Mejora de la eficiencia energética y el aislamiento térmico: si una fachada está en mal estado, esto sin duda afectará a la climatización de la vivienda. Si no se quiere incrementar el consumo energético refrigerando o calentando la vivienda, es necesario un correcto aislamiento térmico. Y es que una fachada aislada correctamente puede llegar a suponer un ahorro de hasta un 50% de la energía consumida. En Plan Reforma hemos hablado en más ocasiones sobre el sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), que consiste en colocar el aislamiento por fuera de la fachada.
Y por último, viene otra de las preguntas estrella: ¿cuánto cuesta la rehabilitación de fachadas en edificios, viviendas o locales comerciales? Para obtener un presupuesto adecuado y acorde a las necesidades de cada edificio, en Plan Reforma te ayudamos a calcular de forma rápida y sencilla el coste de las obras mediante la realización de presupuestos gratuitos y rápidos. Todo ello mediante nuestro Calculador de Reformas. Pero si aun así sigues teniendo dudas, ¡pregúntanos! Estamos aquí para ayudarte.
PEDIR PRESUPUESTO PARA REHABILITAR MI FACHADA
2 pensamientos en “5 razones para llevar a cabo la rehabilitación de fachadas”
Muy bueno este artículo, conciso y completo. Coincido en la conveniencia de la rehabilitar las fachadas de los edificios, no solo por su aspecto estético, sino también por la mejora y calidad de la vida en el interior de estos edificios. Un aspecto muy importante, sin duda, es la mejora de la eficiencia energética y el aislamiento térmico. Con esta rehabilitación podrás ahorrar en tu factura de calefacción, por ejemplo, lo cual es una gran ventaja que todos los bolsillos agradecerán. Decídete si estás pensando en esta reforma!
Un saludo.
No sabía que rehabilitar la fachada revaloriza la vivienda, es un dato muy interesante. Muchas gracias por la información, me ha gustado mucho. Un saludo.