¿Cuál es el precio de construir una casa?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Hemos hecho muchos artículos sobre el precio de construir una casa. Sin embargo, nunca lo hemos desglosado partida por partida. Como decimos, ya has podido leer en el blog artículos como cuánto cuesta construir una casa o las 7 cosas que te ayudarán a la hora de hacer una casa.

CALCULA CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR UNA CASA

En el artículo de hoy solo nos vamos a centrar en las partidas, todas las cifras adicionales como la contratación del arquitecto, los impuestos o los permisos de licencias los dejamos al margen dado que cada localidad o municipio tiene sus características.

Te puede interesar:

¿Cuáles son los honorarios de un arquitecto?

Consejos para tramitar la licencia de obras para reformar tu vivienda

Hemos hecho el cálculo de las partidas necesarias para un proyecto de estas características.

Vamos a hablar de una vivienda de 100 metros cuadrados de 3 habitaciones, un baño, una cocina y 2 espacios comunes.

Actuaciones previas

Antes de construir una casa es necesario hacer algunas actuaciones previas. Se entienden por actuaciones previas a todos aquellos trabajos que se hacen antes de empezar con la construcción. Estas actuaciones previas finalizan en el momento en el que se pasa al siguiente paso: la cimentación.

Dentro de estas actuaciones previas se incluye el cuadro eléctrico provisional y la grúa. De esto también se hará cargo la empresa que contrates para la construcción de la casa.

Coste total: 5.935 euros

Acondicionamiento del terreno, cimentaciones y estructuras

Otras de las actuaciones importantes antes de entrar de lleno en la construcción, son el acondicionamiento del terreno, las cimentaciones y las estructuras. ¿Qué acciones requiere cada partida?

Acondicionamiento del terreno: excavación de zanjas y forjado ventilado.

Cimentaciones: zapatas aisladas

Estructuras: forjado reticular de altura

Estas tres acciones, tan importantes para sentar las bases de tu nueva casa empiezan a tener ya un coste importante, siendo algunas de las partidas más costosas.

Precio total: 23.280 euros

Fachadas y tabiquería

Fachada. Foto by: Rafael García Devesa

A partir de aquí ya empezarás a ver cómo la vivienda va adquiriendo la forma de la casa que será tu hogar en unos meses. Dentro de esta partida se levantarán las paredes y los tabiques divisorios y se instalarán también los vierteaguas y los dinteles para las ventanas, entre otras acciones necesarias para esta partida. ¿Cuánto dinero habrá que invertir en esto?

Precio total: 12.990 euros

Electricidad y telecomunicaciones

Es una de las partes que requerirá tiempo para hacer una correcta instalación y que a la hora del funcionamiento todo vaya bien. Supondrá la instalación de muchos puntos de luz así como las tomas de red. También se aprovechará en esta parte a hacer las correspondientes instalaciones de timbre, videoportero, enchufes… El cuadro eléctrico también será un gran protagonista en  cuanto a desembolso.

Precio total: 5.990 euros.

Fontanería

Poco a poco la casa va cogiendo la forma que esperábamos y que estaba marcada en los planos del arquitecto. Después de la instalación eléctrica, llega la hora de otra instalación, la de la fontanería. Normalmente será el profesional el encargado de comprar las tuberías y todo el material necesario para esta partida. Pero si quieres implicarte en ello, puedes decirle que te asesore sobre las diferentes calidades y opciones que hay en este sentido.

Precio total: 1740 euros

Saneamiento y ventilación

Muy relacionada con la partida anterior, en este caso los profesionales se encargarán de la instalación y la acometida general del saneamiento. Los trabajos que se realicen a partir de aquí ya serán más sencillos, entrando poco a poco en la recta final de la construcción.

Precio total: 6.440 euros.

Calefacción y aire acondicionado

En la casa que hemos tomado como ejemplo, hemos decidido instalar calefacción y aire acondicionado porque normalmente es una partida que se hace en la mayoría de las zonas de España. Sin embargo si en tu zona crees que no es necesario una o la otra, puedes ahorrártelo, suponiendo esto una disminución en el presupuesto final y una inversión menor de tiempo.

Te puede interesar: ¿cuál es el mejor sistema de calefacción?

En el caso de la calefacción, nos hemos decantado por una de gas con radiadores de aluminio. Mientras que para el aire acondicionado, hemos elegido una bomba de calor tanto de aire caliente como frío que puede ser muy útil para aquellas fechas en las que aún no es necesario encender la calefacción, pero sí se agradece dar un poco de calor a la casa.

Precio total: 10.580 euros.

Revestimientos, trasdosados y falsos techos

A menos que optes por materiales alternativos al alicatado, tanto en el baño como en la cocina tendrás que enyesar y alicatar, a la vez que colocas un falso techo que oculte todo el cableado eléctrico.

Precio total. 7.300 euros

Cubiertas

En este caso nos referimos tanto a la cubierta plana transitable como al pavimento de baldosa. ¿Cuánto debes desembolsar en este caso?

Precio total: 6.100 euros

Puertas y armarios

Y llegamos a la parte a la que ya podemos vincular con la decoración, aunque no sea propiamente decoración. En este caso ya tendremos que haber elegido qué colores y materiales queremos para las puertas de la casa y si los armarios seguirán una misma línea en todas las habitaciones o preferirás escoger diferentes para cada uno de los dormitorios. El coste de esta partida será muy relativa en cuanto a la calidad que hayas elegido para los armarios y puertas. En nuestro caso hemos seleccionado materiales de calidad media y este ha sido el resultado.

Precio total: 3.115 euros.

Pavimentos y pintura

Instalar parquet. Foto by Arquigestiona

Ya a partir de aquí, casi todas las partidas tendrán que ver con decisiones tuyas como por ejemplo esta de pavimentos y pintura. En el caso de los primeros, hay una infinidad de materiales entre los que elegir: baldosa, mármol, PVC, parquet… en base a la que te decantes y a la calidad que escojas el precio subirá o bajará. Y lo mismo ocurre con la pintura. En nuestro caso hemos elegido pintura sobre yeso para las paredes y parqué para toda la vivienda exceptuando la cocina y el baño en los que instalaremos baldosas.

Te puede interesar: Suelos para cocinas: tu guía práctica

Precio total: 4.680 euros

Carpintería metálica y cerrajería

Aquí incluimos tanto las ventanas como la valla, la puerta peatonal de la parcela y la puerta para los coches. Obviamente podrás elegir si quieres o no quieres valla y si necesitas puerta o no para los coches. Ésta puede ser una partida en la que ahorres un poco si no crees necesarios estos elementos en tu casa.

Precio total: 8.038 euros

Equipamiento de baños y cocina

Cocina en nueva construcción. Foto by: Reform4do

Ya estamos llegando a la recta final y solo queda el equipamiento de dos estancias tan importantes como el baño y la cocina. Aquí nos detendremos en la instalación del inodoro, lavabo, bidé mampara, grifería… en cuanto al baño y en la colocación de mobiliario, encimera, horno, vitrocerámica, frigorífico… en la cocina. Ojo, se habla del montaje, no de la compra de los electrodomésticos. De esto te deberás encargar tú de forma independiente para que los profesionales tan solo se limiten a la instalación. Por lo tanto, estas dos partidas, repetimos, se basan en la colocación, no en la compra de los electrodomésticos o mobiliario.

Precio total: 14.400 euros

Iluminación

Terminamos con la instalación y colocación de la iluminación: focos y apliques. De comprar este material también te puedes encargar tú para que el profesional directamente se haga cargo de la instalación.

Precio total: 1.880 euros

Y si has llegado hasta aquí, te habrás hecho una idea del coste que tiene construirte una casa nueva. Repetimos que no hemos incluido el precio que tienen gestiones como la contratación del arquitecto para la definición de los planes o las licencias necesarias en cada municipio para la autorización de la construcción. Este precio total se limita simplemente a la construcción propiamente dicha de la vivienda así como de la instalación de todo lo necesario en la misma.

PRECIO TOTAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA: 112.000 EUROS. 

PEDIR PRESUPUESTO A PROFESIONALES DE MI ZONA

Etiquetas: ,

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es la plataforma que, desde 2012, ayuda a planificar una obra facilitando la relación entre particulares, profesionales, distribuidores de materiales y fabricantes a través de sus servicios: MARKETPLACE - para poner en contacto particulares y profesionales; STIMAT - para hacer presupuestos de obras de forma rápida, transparente y fácil; STIMATpay - para gestionar de forma segura y automática los pagos de una obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *