¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para mi piso?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Con el repunte del mercado inmobiliario hay muchas personas comprando viviendas para reformarlas con la intención de adquirir un hogar de por vida. Si te suena esta situación probablemente tu también te has hecho esta pregunta: ¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para mi piso? Pues bien, hemos elaborado para ti una comparativa entre los sistemas de calefacción más utilizados (aunque haya muchos otros) para facilitar esta decisión tan difícil a todos aquellos que estáis acometiendo la reforma de su piso para conseguir el hogar de sus sueños.

¿CUÁNTO TE COSTARÍA CAMBIAR TU CALEFACCIÓN?

sistemas de calefaccion mujer

Es importante elegir bien el sistema de calefacción que disfrutaremos de por vida

Calefacción por Gas Ciudad

Se trata del sistema más utilizado en España. Los bloques de pisos están ubicados normalmente en las ciudades y en éstas suele haber acceso a conducción de gas. El sistema consiste en una caldera de gas que se instala en la vivienda y se conecta directamente con esta conducción. Este sistema es sencillo de manejar, proporciona agua y calor y puede conectarse tanto a radiadores como a un sistema de suelo radiante. Sin embargo, el precio del gas es elevado y la tendencia ascendente, por lo que la factura puede ser un tanto abultada a final de mes; su mayor inconveniente.

sistemas de calefaccion mando

¿Calor azul o aerotermia?

Radiadores eléctricos

Con este sistema estarás utilizando únicamente la electricidad para calentar tu piso, lo cual es bastante seguro y requiere una instalación y mantenimiento mínimos (su principal cualidad). A pesar del boom mediático que ha tenido este sistema en los últimos años, el marketiniano «calor azul» no es tan buena opción ya que de una forma u otra utiliza resistencias para generar calor, lo cual es altamente ineficiente, incluso para los modelos que utilizan acumuladores. Esto, unido al precio de la luz que no paran de subirnos y al tiempo que tardan los radiadores en alcanzar la temperatura de confort, lo convierte en una mala elección a la hora de calentar tu piso, a pesar de los reducidos costes de adquisición e instalación.

sistemas de calefaccion gato

Si eliges bien, los tuyos te lo agradecerán

Aerotermia y bombas de calor

Los sistemas de aerotermia están llamados a constituir una revolución en los sistemas de calefacción. Se trata de bombas de calor de alta eficiencia que obtienen energía del propio aire exterior, incluso aunque haga frío, consiguiendo por cada Kw utilizado de electricidad, como mínimo, 3 Kw de calor. También proporcionan agua caliente y pueden conectarse a radiadores de agua, fancoil o suelo radiante. Además, una de sus principales ventajas es que puede proporcionar frío en verano y calor en invierno con el mismo sistema. La mala noticia es su elevado precio, ya que es una tecnología muy reciente, aunque se puede llegar a amortizar en unos años.

Estos son los tres sistemas de calefacción que más le convienen a tu piso según una relación calidad/precio. Hemos omitido otros sistemas como las calderas de gasoil, pues básicamente es un sistema similar a las calderas de gas pero más caro.

PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Aspectos a considerar respecto a los sistemas de calefacción

No obstante, hay toda una serie de cuestiones que influyen en la experiencia que obtendremos con determinado sistema de calefacción y que también debemos tener en cuenta:

  • El sistema de distribución del calor: Dependiendo del sistema de calefacción que instalemos podremos distribuir el calor mediante radiadores, suelo radiante, fancoil… Es algo que influye especialmente en el confort que experimentamos con nuestra calefacción siendo el suelo radiante uno de los más apreciados.
  • El aislamiento de nuestro hogar: Es importante vigilar el estado del aislamiento de nuestra vivienda, ya que si éste es deficiente repercutirá de forma muy negativa en el rendimiento de la calefacción.
  • El tipo de vivienda: Hay que tener en cuenta que estamos hablando de los sistemas más indicados para un piso. El planteamiento para una casa aislada o unifamiliar puede ser muy diferente, siendo más beneficioso el uso de energías renovables.
Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es la plataforma que, desde 2012, ayuda a planificar una obra facilitando la relación entre particulares, profesionales, distribuidores de materiales y fabricantes a través de sus servicios: MARKETPLACE - para poner en contacto particulares y profesionales; STIMAT - para hacer presupuestos de obras de forma rápida, transparente y fácil; STIMATpay - para gestionar de forma segura y automática los pagos de una obra.

5 thoughts on “¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para mi piso?

  1. AvatarTu_amigo

    Y a las ideas que os he explicado antes y que están pendiente de moderación antes de que las podáis leer, os añado:
    hay una pintura con la propiedad de ser aislante térmico. Y también deciros que venden intercambiadores AIRE, AIRE, PARA APROVECHAR LA TEMPERATURA UTLIZABLE ATMOSFÉRICA; por ejemplo la más bajas temperatura de noche, de pa madrugada, de forma totalmente automatizada y con muy bajo consumode de electricidad.
    Muuuaaaks

    Contestar
  2. AvatarAntoniogs785

    Que sería mejor para un piso de 120m2 con bastante sol, pero en invierno al tener los muros grandes le custa calentarse, gas o gasoil??

    Contestar
    1. AvatarTu_amigo

      Hola amig@s, yo vivo en Valencia en piso un ático, y para enfriar tenemos aire acondicionado, para calentar utilizo mucho una chimeneita de hierro con leñitos que suelo ir trayendo a casa en bolsas, casi todos los leños son sin coste alguno, disfruto a tope de/con el fuego y con todo ello. Algunos días de más invierno cuando más frío hace, de madrugad,a pocas veces conectóo un radiador eléctrico para mantener en el dormitorio una temperatura de 18 ó 19 grados centígrados.
      Con Iberdrola tenemos contratado el Plan 8 horas que la electricidad en esas 8 horas sale más barata y procuramos concentrar los consumos mayores durante esas 8 horas. Sale todo muy bien.
      Una cosa más, en la estufita de leña el fuego lo genero con algún leño ( que a veces es de pino recién cortado, muy verde) y con un soplete con termocupla combinando la llama del soplete con gas butano en continuo sobre los leños , pues descubrí que con este fuego así no hace nada de humo casi cero humo.
      Quienes quieran puedan y lo deseen pueden tener calor y frío radiante, que antiguamente el suelo radiante le llamaban Gloria, por algo será.
      Besazo familia.

      Contestar
  3. Avatarmanuel

    tengo un piso de 90m queria saber que tipo de calefacion es mas rentable, electrica, a gas o bomba de calor

    Contestar
  4. AvatarCandi

    Hola ,he consultado vuestro blog pq me hablaron de los radiadores eléctricos como la mejor solución.A día de hoy disponemos de 14 horas para acumular con el precio de la electricidad más bajo(antes eran 8), no tienes el coste del mantenimiento anual ,ni del contrato independiente del consumo,…. Inicialmente tengo intención de poner gas ciudad, pero me indigna el precio tan alto que tiene y la poca transparencia que hay sobre el mismo.Mi piso es de90 metros cuadrados .Me gustaría encontrar una calefacción que pague por lo que consuma.Gracias por la orientación.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *