Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Consejos licencias obras

Consejos para tramitar la licencia de obras para reformar tu vivienda

Lo primero de todo aclarar que el tipo de licencia necesaria para reformar nuestra vivienda o los requisitos para cada una de ellas depende muchísimo de la ciudad y del municipio en el que se encuentre nuestra casa, por lo que generalizar es imposible. De todas formas espero que estos sencillos consejos, basados en más de 10 años realizando obras por casi toda España, os puedan servir para tener más claro el procedimiento necesario para tramitar la licencia de obras. Informarse en la Junta Municipal Una visita a la Junta Municipal más cercana a la vivienda no lleva mucho tiempo y nos puede ser de gran ayuda. El técnico municipal nos explicará perfectamente los diferentes formularios que debemos contratar y la documentación necesaria según el caso. Podemos conocer la normativa referente a nuestra casa, si el edificio tiene algún tipo de protección arquitectónica y por supuesto nos informará del tipo de licencia y de sus requisitos. Consultar la página web del Ayuntamiento Puede ser un sustituto del punto anterior o un complemento. Generalmente los Ayuntamientos tienen toda la información sobre licencias disponibles en la web. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid dispone de un pequeño cuestionario que te orienta sobre el tipo de licencia que necesitas y el Ayuntamiento de Granada nos da la oportunidad de realizar todo el proceso online desde la Gestión unificada de Licencias.
Consejos licencias obras

Arquitectos Madrid 2.0

Lo primero de todo aclarar que el tipo de licencia necesaria para reformar nuestra vivienda o los requisitos para cada una de ellas depende muchísimo de la ciudad y del municipio en el que se encuentre nuestra casa, por lo que generalizar es imposible. De todas formas espero que estos sencillos consejos, basados en más de 10 años realizando obras por casi toda España, os puedan servir para tener más claro el procedimiento necesario para tramitar la licencia de obras.

Informarse en la Junta Municipal

Una visita a la Junta Municipal más cercana a la vivienda no lleva mucho tiempo y nos puede ser de gran ayuda. El técnico municipal nos explicará perfectamente los diferentes formularios que debemos contratar y la documentación necesaria según el caso. Podemos conocer la normativa referente a nuestra casa, si el edificio tiene algún tipo de protección arquitectónica y por supuesto nos informará del tipo de licencia y de sus requisitos.

Consultar la página web del Ayuntamiento

Puede ser un sustituto del punto anterior o un complemento. Generalmente los Ayuntamientos tienen toda la información sobre licencias disponibles en la web. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid dispone de un pequeño cuestionario que te orienta sobre el tipo de licencia que necesitas y el Ayuntamiento de Granada nos da la oportunidad de realizar todo el proceso online desde la Gestión unificada de Licencias.

Solicitar licencia de ocupación de vía pública

Independientemente del tipo de obra que realices y la licencia que vayas a solicitar es más que probable que necesites una licencia de ocupación de la vía pública para colocar el contenedor o saco de escombros que de servicio a la obra. Esta licencia suele ser una tasa diaria por cada día de ocupación que varia en función de cada ciudad. El presupuesto de obra no suele incluir esta licencia.

Hay que prestar especial atención a la fianza que solicitan algunos Ayuntamientos, como el de Pozuelo de Alarcón o el de Tres Cantos, que retienen hasta que se hace entrega de un certificado del correcto reciclaje de los escombros de la obra. Este certificado os lo debe entregar el constructor y no suele ser un problema si ha contratado a una empresa seria de contenedores.

Conocer el coste aproximado de la licencia

Esto depende fundamentalmente del tipo de obra que se realice, ya que en unas ocasiones es una cantidad fija, en otras una variable y en la mayoría de las ocasiones una combinación de ambas.

El procedimiento más habitual suele ser una cantidad que se abona al solicitar la licencia y posteriormente el impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras – ICIO – que se suele abonar una vez concedida la licencia. El importe suele ser del 4% del presupuesto de la obra.

Contratar a un técnico

Contar con el apoyo de un técnico para la gestión de la licencia, aunque no sea necesario un proyecto técnico, puede ser de gran utilidad ya que conoce a la perfección el procedimiento, los formularios, como se deben completar, te redactará la breve memoria que soliciten o ejecutará los planos que solicite el Ayuntamiento.

Todo ello con la tranquilidad que supone saber que el trabajo lo ha realizado un profesional que te acompañará en todo el proceso de obtención de la licencia.

En plan Reforma puedes solicitar tu presupuesto de manera gratuita.

4.7/5 - (11 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Un pensamiento en “Consejos para tramitar la licencia de obras para reformar tu vivienda

  1. Gabriel

    Me sirvio mucho entender eso. Estoy por iniciarme dentro del campo de la arquitectura y esto me parece impresindible!! Gracias…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos