El mercado de viviendas de segunda mano sigue en plena expansión en nuestro país. La mayoría de la gente prefiere comprar una casa usada e invertir en una rehabilitación a su gusto que comprar una casa nueva y sin posibilidad de modificación. Pero esta forma de adquirir una vivienda entraña riesgos: vicios ocultos en el edificio, goteras y otros problemas que pueden crearte un montón de molestias en el futuro.
CALCULA EL PRECIO DE REFORMAR TU CASA
Es por eso que debes estar muy alerta cuando estés visitando diferentes viviendas para detectar tanto las imperfecciones como las oportunidades que la casa en venta puede llegar a ofrecerte. He aquí algunos consejos útiles a la hora de comprar una casa.
La localización del inmueble es esencial
Cuando estés barajando varias opciones tienes que tener en cuenta que tanto la localización como la orientación de una vivienda importa mucho.
Dependiendo de dónde esté ubicada tardarás más o menos en ir al trabajo o tendrás más o menos cerca el transporte público. Pero no sólo eso; si la vivienda se encuentra en una vía principal de la ciudad y es exterior, probablemente sea muy ruidosa, mientras que si es interior, seguro que no es muy luminosa.
Por otra parte, la orientación de una casa es el factor que más influye en el gasto energético de una casa. Normalmente, lo ideal es que esté orientada hacia el sur, de manera que tendrás muchas horas de sol y ahorrarás en calefacción. La opción contraria, una casa orientada hacia el norte, puede hacer que tu factura energética se incremente considerablemente.
Examina a conciencia la distribución y la estructura
Puede parecer bastante obvio, ya que todo el mundo pone especial atención al estado del inmueble cuando está pensando en adquirirlo, pero es necesario hacer hincapié y especificar qué debes buscar en concreto. Observa si la planta está muy compartimentada o no y valóralo en función de tus intenciones. En cualquier caso, el principal problema es la existencia de muros de carga, ya que son costosos de eliminar. Si la vivienda tiene muchos tabiques y tu planeas hacer un espacio diáfano no es demasiado problema.
En cuanto a la estructura, deberías tener en cuenta por dónde van las bajantes, o pensar en las posibilidades que te ofrece el espacio. No es necesario que te preocupes mucho por el estado del baño o la cocina (se pueden reformar fácilmente), pero sí que compruebes muy bien el estado de la cubierta, en el caso de viviendas aisladas. Y recuerda que siempre es mejor contar con techos altos, ya que dan mucho juego en lo que a posibilidades de diseño se refiere.
Revisa las instalaciones al comprar tu casa
Aunque el aspecto del baño, la cocina o incluso el aspecto general de la casa sea lo de menos, sí que te conviene comprobar el estado de las instalaciones. Comprueba fácilmente la presión del agua abriendo algunos grifos e infórmate sobre el material de las tuberías. Pregunta por las instalaciones de electricidad y gas. Asegúrate de que la instalación eléctrica cuenta con tomas de tierra. En cualquier caso, si se trata de un edificio demasiado antiguo te convendría reformar este tipo de instalaciones para asegurarte que se adaptan a las necesidades actuales.
La eficiencia energética es un plus
No dejes de informarte también sobre la certificación energética del edificio, algo clave a la hora de comprar una casa. Recuerda que las viviendas más eficientes pagan menos impuestos. Y no sólo eso, sino que tienes que tener en cuenta la cantidad de dinero que ahorrarás en energía si la casa ya cuenta con mejoras como un correcto aislamiento o un sistema de calefacción eficiente.
OBTÉN PRESUPUESTO PARA REFORMAR TU VIVIENDA
5 pensamientos en “¿En qué debo fijarme al comprar mi casa? Consejos útiles”
Muchas gracias por compartir estos consejos para comprar una casa. Excelente artículo y muy buenos puntos claves a tener en cuenta. Saludos
Muy buenos consejos. Los tendré muy en cuenta a la hora de comprar casa. Sin duda es información que es necesario saber antes de hacer un desembolso de este tipo. Buen trabajo.
Muchas gracias.
Antes de comprar una casa hay que pararse a pensar en muchas cosas si no queremos tener luego sorpresas
Saludos
Gracias por todas estas recomendaciones. La verdad es que hay que tener en cuenta muchos detalles antes de invertir
¡Muy buenos consejos a tener en cuenta, sin duda! Por muy espectacular que sea la casa de nuestros sueños y la hayamos encontrado en algún lugar interesante hay que valorar todos estos aspectos antes de hacer el desembolso. Muy útil el contenido.