7 Consejos para ampliar los espacios en nuestro hogar

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

consejos espacios pequeños

imagen Arquitectos Madrid 2.0

Hoy me estreno escribiendo en el Blog de Plan Reforma y me gustaría comenzar esta nueva andadura con unos consejos que nos sirvan a todos para conseguir espacios más amplios en nuestras viviendas.

predir_presupuestos_PROYECTO_DECORACIÓN_02_300x250El espacio es un lujo más dentro de nuestro hogar y conseguir ampliar el mismo dentro de las diferentes estancias de nuestra vivienda, es una tarea que podemos conseguir con algunos sencillos trucos:

1. Mobiliario Versátil

Si empleamos un tipo de mobiliario versátil nos va a permitir poder transformar el uso de nuestro espacio. Lo más habitual es encontrarnos en el mercado con sofás-cama, pero también podemos encontrar un sinfín de posibilidades si lo que necesitamos es alternar diferentes usos dentro de un mismo espacio.

mobiliario versatil clei

imagen muebles CLEI

2. Espejos

Un simple truco que se ha empleado desde hace mucho para doblar la sensación espacial dentro de una estancia es el uso de espejos. Podemos emplearlos de diferentes formas, entre las más atrevidas podemos colocar espejos de suelo a techo que transforman por completo la estancia, o bien emplearlos en la parte superior de la pared enfrentada a la entrada de luz natural, consiguiendo un maravilloso efecto.

victor horta espejos

imagen Victor Horta

3. Permitir la entrada de luz natural

Debemos evitar entorpecer la entrada de la luz natural permitiendo que la misma fluya en todo lo posible dentro de la estancia en la que nos encontramos. Por ello se desaconseja el empleo de muebles altos cerca de las ventanas que produzcan sombras, así como emplear cortinas de gran formato que ocupan toda la pared, es preferible emplear estores lo más translúcidos posibles que además consiguen un efecto de mayor ligereza.

luz natural

imagen Arquitectos Madrid 2.0

4. Tonalidades claras

Tal y como hablaba en el punto anterior, una buena luminosidad de la estancia va a crear un espacio mucho más amplio. Si empleamos colores claros en la pintura de los paramentos y en la decoración de la estancia conseguiremos que la luz se refleje lo máximo posible en ellos, evitando un ambiente más pesado y opaco.

tonos claros

imagen Arquitectos Madrid 2.0

5. Iluminación difusa

Algo parecido ocurre cuando tenemos que iluminar nuestra vivienda con la luz artificial, si empleamos un tipo de iluminación más difusa y proporcionada en toda la estancia, obtendremos una mayor sensación de amplitud que la que podemos tener mediante el empleo de lámparas de colgar más focalizadas.

iluminacion difusa

imagen Arquitectos Madrid 2.0

6. Espacios ordenados

El orden lo es todo, un espacio desordenado siempre nos va a dar la sensación de ser más pequeño de lo que es en realidad. Para ello podemos recurrir a estanterías, camas con canapés y armarios empotrados en donde ocultar todo aquello que necesitamos para nuestra vida diaria. Aunque también es muy importante que el orden en la distribución del mobiliario interior.

espacios ordenados

imagen Arquitectos Madrid 2.0

7. Trampantojos

Una opción más artística y divertida es el empleo de trampantojos para agrandar el espacio de nuestra vivienda. Podemos crear desde una falsa ventana, hasta un paisaje imaginario dentro de nuestro hogar. También podemos recurrir a ellos con la infinidad de vinilos decorativos que hoy existen en el mercado.

trampantojo de wallim

imagen wallim.com

 

Avatar
Autor: Tomás Fernández, arquitecto en Plan Reforma

Arquitecto por la E.T.S.A.M en el año 2004 y especializado en el diseño y decoración de viviendas y locales comerciales. En el mismo año que terminé mis estudios de Arquitectura, comencé mi carrera profesional como Arquitecto y diseñador fundando mi propio Estudio, con el que comencé una serie de encargos de bloques de viviendas. Ya en el año 2005 decidimos entre cuatro amigos y compañeros crear nuestro Estudio de Arquitectura en Madrid con el que realizamos hasta el año 2009 más de 80 proyectos de Arquitectura, así como el trabajo de Project Management en la construcción de viviendas unifamiliares. 'Aprovechando' la crisis y por tanto la escasez de proyectos relacionados con la Arquitectura creamos, ya en el año 2010, la Revista Digital de Arquitectura COSAS de ARQUITECTOS, en la que hablamos de todas aquellas pequeñas cosas que nos interesan a los Arquitectos y en general a toda aquella persona interesada en el mundo de la Arquitectura, el Diseño y la Decoración. Todo esto sacando tiempo para renovar la 'Identidad Digital' de nuestro estudio ARQUITECTOS MADRID 2.0, con la creación de su propio Blog de Arquitectura, Interiorismo y Decoración, acercándonos un poco más a nuestros posibles clientes dentro del mundo de la Construcción y Reformas de Viviendas. En mi trabajo como arquitecto e interiorista, creo firmemente en que el diseño debe estar al servicio del usuario en donde las soluciones inteligentes se encuentran muy por encima del derroche económico. Cuando abordo un nuevo proyecto siempre me cuestiono la sinceridad del diseño final, buscando la esencia del mismo más allá de una ornamentación estereotipada. Te agradezco enormemente que hayas dedicado un momento de tu tiempo a leer mi perfil personal y si quieres saber algo más sobre mí; puedes contactarme a través de mi twitter personal @arquitecto2_0 o en el de la empresa @arquitectosm20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *