Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Proceso de construcción de 24 horas utilizando una impresora 3D estilo pórtico para construir casa, ilustrando la edificación de una pared capa por capa

Una impresora 3D que puede construir una casa en 24 horas

La universidad del sur de California está probando una impresora 3D gigante que podría ser usada para construir una casa en menos de 24h. El Profesor Behrokh Khoshnevis ha diseñado el robot gigante con una boquilla en la grúa y que eliminaría la necesidad de contratar mano de obra. Esta boquilla echaría hormigó y podría construir rápidamente una vivienda siguiendo un modelo diseñado por ordenador. Según el profesor se trata de "coger una impresora 3D y agrandarla hasta llegar a la escala de una casa". Dicen que esta teconlogía podría revolucionar la industria de la construcción. contour crafting-impresora-3d-casas-01 ¿Una casa por un precio asequible? Este tipo de tecnología que han llamado Contour Crafting (en español algo así como arte o trabajo de contorno) podría reducir considerablemente los costes de construcción, dicen, haciéndola asequible para millones de desplazados. Aseguran que podría utilizarse en áreas donde se haya producido una catástrofe, como ocurrió en Filipinas recientemente, que provocó que hubiera 600.000 desplazados; Podría utilizarse para crear refugios de alta calidad para personas que estén vivienda en condiciones infrahumanas, más de mil millones de personas en todo el mundo. El Countour Crafting solucionaría el problema de estas personas, asegura Khoshnevis. "Si os fijáis la mayoría de cosas se producen automáticamente hoy en día: Zapatos, ropa, electrodomésticos, tu coche. La única cosa que se sigue construyendo a mano son las casas. "

La universidad del sur de California está probando una impresora 3D gigante que podría ser usada para construir una casa en menos de 24h.

contour crafting-impresora-3d-casas-02

 

 

blog.planreforma_blog_animado_728_x_90El Profesor Behrokh Khoshnevis ha diseñado el robot gigante con una boquilla en la grúa y que eliminaría la necesidad de contratar mano de obra.

Esta boquilla echaría hormigó y podría construir rápidamente una vivienda siguiendo un modelo diseñado por ordenador.

Según el profesor se trata de “coger una impresora 3D y agrandarla hasta llegar a la escala de una casa”. Dicen que esta teconlogía podría revolucionar la industria de la construcción.

 

 

 

contour crafting-impresora-3d-casas-01

¿Una casa por un precio asequible?

Este tipo de tecnología que han llamado Contour Crafting (en español algo así como arte o trabajo de contorno) podría reducir considerablemente los costes de construcción, dicen, haciéndola asequible para millones de desplazados. Aseguran que podría utilizarse en áreas donde se haya producido una catástrofe, como ocurrió en Filipinas recientemente, que provocó que hubiera 600.000 desplazados; Podría utilizarse para crear refugios de alta calidad para personas que estén vivienda en condiciones infrahumanas, más de mil millones de personas en todo el mundo. El Countour Crafting solucionaría el problema de estas personas, asegura Khoshnevis. “Si os fijáis la mayoría de cosas se producen automáticamente hoy en día: Zapatos, ropa, electrodomésticos, tu coche. La única cosa que se sigue construyendo a mano son las casas. ”

blog_calcular_presupuesto_suelo_2015_300x350

¿Cómo funciona el Contour Crafting?

Se trata de un robot que automatiza herramientas que normalmente se utilizarían con las manos. Estas herramientas son empuñadas por una grúa que construye un objeto en tres dimensiones.

Se tratará de viviendas diseñadas y construídas por un ordenador. La finalidad del invento es construir urbanizaciones por una fracción del coste tradicional. Khoshnevis asegura que el sistema podría desarrollarse no sólo para viviendas unifamiliares sino para edificios plurifamiliares e incluso torres.

¿Se quedarían si trabajo los obreros?

Tradicionalmente, como apuntaba su inventor, el sector de la construcción ha escapado de la automatización si bien, no olvidemos la existencia de casas prefabricadas. Se estima unos 110 millones de personas trabajando en el mundo como obreros por lo que representa un rol importante dentro de la generación de empleo, por lo que el debate está abierto: ¿Haría el Contour Crafting más mal que bien? Kashnevis arguye que en 1900 el 62% de los americanos eran agricultores y que hoy en día, gracias a la mecanización de muchos procesos sólo el 1,5% tienen que trabajar en ese sector. La construcción es una profesión muy peligrosa, esgrime, así que es mejor que la gente se dedique a otras cosas.

blog.planreforma_blog_banner_anunciat_gratis_alta_profesionales_20150616

¿Cuándo veremos robots construyendo casas?

La realidad es que este proyecto ya lleva años en marcha. En 2006 fue nombrado un de los 25 inventos más relevantes del año y en realidad tiene financiación de la NASA. En realidad parece que la NASA está interesada más en construir en la luna que en La Tierra.
Personalmente creo que, como cualquier automatización de un proceso constructivo es difícil que se deje de necesitar mano de obra. Si pensamos en la construcción de un coche, siempre hay personas acompañado a las máquinas, pero sí es cierto que el número de mano de obra necesaria es menor. ¿Hacia dónde se deirigirán esos puestos de trabajo entonces? Parace que las máquinas van a sustituir a los músculos humanos, mientras no sustituyan nuestro cerebro, estamos a salvo…
En cualquier caso el proceso de diseño de las casas será el mismo, sólo que aquellos arquitectos que todavía no se hayan familiariado con programas BIM (programas en los que la casa ya se diseña en tres dimensiones) deberán ponerse las pilas. Como cliente, al final, probablemente esta solución te resulte más cómoda, económica y rápida. Por el momento puedes empezar a trabajar el diseño de la casa de tus sueños con uno de nuestros arquitectos.
4.7/5 - (3 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

4 pensamientos en “Una impresora 3D que puede construir una casa en 24 horas

  1. jose

    ¿más de 1 billón de personas en todo el mundo? ¿No parecen demasiadas las quie pasan hambre?
    Es un error común confundir el billion ingles con el billón español. Debe saber la editora del artículo que un billion inglés equivale a mil millones.
    Este error se comete muy a menudo en la prensa escrita y en la televisión, y ¡no suelen rectificar!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos