La nueva dimensión que han adquirido las técnicas constructivas, más enfocadas hacia el ahorro energético, han supuesto un cambio drástico en el empleo de los materiales. Toda obra depende de unos buenos recursos para lograr un buen resultado. Algo obvio que en el ámbito de la construcción sostenible adquiere una dimensión mayor.
¿Sabes que gracias a la correcta elección de los materiales y una buena gestión de los recursos energéticos de tu casa podrías ahorrar hasta un 75% en tus facturas de electricidad, gas y consumo general? Déjate guiar por nuestra comunidad de más de 7000 profesionales de la construcción o calcula tu mismo el coste de tu reforma.
CALCULADOR DE REFORMA, GRATIS e INMEDIATO!
Ahora ya no basta con una buena estética o un precio asequible, deben ser también respetuosos con el medio ambiente. Pero ¿Qué son realmente los materiales ecológicos? A este género pertenecen aquellos recursos en los que su fabricación, utilización y mantenimiento supone un impacto menor para nuestro entorno. Se trata, por tanto, de elementos naturales cuyo tratamiento y procesado es mínimo, siendo más saludables.
¿Cuáles son los materiales ecológicos más utilizados?
Madera: Se trata del elemento más sostenible que existe. Su impacto ambiental es muy bajo y cuenta con un ciclo de vida muy elevado. Se utiliza para cualquier zona estructural de una vivienda.
Celulosa: Se utiliza generalmente para aislamientos. Su composición es de un 90% de papel de periódico reciclado, por lo que es un material del todo eficiente. Su precio no es excesivamente elevado y resulta muy útil.
Corcho y Cáñamo: Al igual que la celulosa, se utilizan para conformar el aislante. Se trata de elementos del todo sostenibles al provenir de fuentes renovables. Ambos poseen cualidades únicas de impermeabilidad.
Pinturas sin disolventes y químicos: La pintura es uno de los elementos más tóxicos que existen en el sector de la construcción. Los disolventes utilizados cuando se evaporan pueden dar lugar a compuestos orgánicos volátiles, altamente contaminantes para la atmósfera. De ahí que el nuevo modelo arquitectónico apueste por aquellas que no cuentan con estos añadidos, ya que son muy perjudiciales tanto para nosotros como para el medio que nos rodea.
Cemento ecológico: Tanto el cemento como el hormigón tienen un gran impacto sobre el medio ambiente con motivo de las altas temperaturas a las que deben ser sometidos para su fabricación. Por ello, en los últimos tiempos ha surgido este nuevo material ecológico que sustituye a la piedra caliza por residuos de centrales térmicas, haciéndolo menos perjudicial para el medio ambiente.
Hormigón celular: Compuesto por materias primas naturales, es uno de los materiales ecológicos más utilizados para obra gruesa. El motivo reside en su capacidad de aislamiento que llega a reducir en un 30% el gasto en calefacción. Su marca comercial es el Ytong.
Bambú: Cada vez son más frecuentes las construcciones que contienen este material. Ya sea como parte de la estructura o como alternativa para tejados más atrevidos. Se trata de un elemento muy resistente, que puede hacer las funciones del acero, hormigón y madera.
3 pensamientos en “¿Qué materiales ecológicos debes utilizar para tu obra?”
Me parece muy interesante, sin embargo en paices como el mio, la tecnologia llega con un resago del al menos 10 años, desconozco si existen Proveedores y/o Fabricantes dde materiales de construccion, con este tipo de materias primas.
¡Gracias por comentar! Lamentablemente lo que dices es del todo cierto. No obstante, la situación en la que nos encontramos obligará a su uso de forma más generalizada.