Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

Los edificios deberán pasar su ITV: La ITE o Inspección Técnica del Edificio

Todos los inmuebles que tengan más de 20 años deberán pasar obligatoriamente una Inspección Técnica de Edificios (ITE). Y para ello será necesario contratar los servicios de un profesional acreditado y competente, como es el caso de un arquitecto o un ingeniero, que deberá emitir el correspondiente informe para entregarlo al Ayuntamiento.

A pesar de haberlo anunciado ya anteriormente , hoy nos volvemos a hacer eco de la siguiente noticia a través de ideal.es:

Los edificios deberán pasar su ITV

Afectará a los inmuebles de más de 20 años y corresponderá a los propietarios

Como la ITV de los coches pero aplicada a las construcciones. Todos los inmuebles que tengan más de 20 años deberán pasar obligatoriamente una Inspección Técnica de Edificios (ITE). Y para ello será necesario contratar los servicios de un profesional acreditado y competente, como es el caso de un arquitecto o un ingeniero, que deberá emitir el correspondiente informe para entregarlo al Ayuntamiento.

Esta medida afectará a todos los edificios, sin excepción, ya sean de uso residencial, industrial, agrícola o público. Así lo explicó el concejal de Urbanismo, José Manuel Gómez Cobo, quien presentó el contenido de esta nueva ordenanza reguladora de la ITE que será elevada al pleno de la próxima semana para su aprobación.

Según dijo, el texto está basado en las normativas autonómicas al respecto, y se trata de algo que el Ayuntamiento debía tener en vigor desde hace tiempo por obligación. No obstante, cuando se apruebe definitivamente será uno de los primeros de la provincia de Jaén.

Gómez Cobo aseguró que el objetivo es que todos los edificios de Úbeda estén «en buenas condiciones» y que lo vayan acreditando conforme cumplan 20 años. Y son los titulares (propietarios o comunidades de vecinos) quienes deben promover esta inspección pagando a un técnico por hacer los estudios pertinentes y cumplimentar un modelo de documento oficial que se entregará en Urbanismo y se colgará en la web municipal para su descarga.

El informe debe dejar claro el estado de aspectos como la cimentación, estructura, fachada, elementos de ornato, cubiertas, medianerías, etcétera, sobre todo teniendo en cuenta sus condiciones de seguridad.

Posteriormente, los técnicos municipales se encargarán de corroborar estos datos, y si se viera alguna anomalía se pedirá a los responsables que procedan a subsanarla. De no ser así, el edificio en cuestión no pasaría la ITE. Y es en este punto en el que se contemplan sanciones que pueden llegar hasta los 6.000 euros, también para quienes no hagan este trámite

Como sabes en nuestro portal Plan Reforma puedes encontrar a los arquitectos o aparejadores para realizar tu ITE.

5/5 - (2 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

2 pensamientos en “Los edificios deberán pasar su ITV: La ITE o Inspección Técnica del Edificio

  1. Iñaki Mendizabal

    Informe de Evaluación de Edificios (I.E.E./I.T.E.)
    Este informe sustituye a la Inspección Técnica de Edificios. El Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria, y regeneración y renovación urbanas (2013-2016), lo desarrolla como una herramienta para conocer las características de los edificios en cuanto a seguridad, accesibilidad, habitabilidad, y sobretodo necesidades energéticas del Edificio.
    El IEE incluye también el Certificado de Eficiencia Energética del edificio, con independencia de que alguna vivienda vaya a ser vendida o alquilada.
    El IEE es obligatorio en edificios de más de 50 años de antigüedad, siempre que no hayan obtenido previamente una ITE según su correspondiente regulación.
    El IEE sustituye a la ITE pero no invalidará las ITEs realizadas, hasta su fecha de expiración.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos