Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

¿Qué es la Inspección Técnica de los Edificios (ITE)?

Qué es la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) y cómo tramitarla a través de arquitectos. Pide presupuestos a Plan Reforma.

El 7 de Julio de 2011 se aprobó la obligatoriedad de la Inspección Técnica de les Edificios (ITE). Mediante las ITE, se pretende garantizar que todos los edificios españoles estén en buen estado de conservación, deber que establece la Ley del Suelo, y que se mantenga, por lo que se tratará de inspecciones periódicas.

Al hablar de edificios se refiere siempre a aquellos que contengan más de una vivienda, es decir quedan excluidas las viviendas unifamiliares.

La ITE es la acción de examinar un edificio por parte de un técnico competente (Arquitectos y arquitectos técnicos). Se trata de una inspección visual. El técnico tiene que proponer a la propiedad del inmueble hacer las pruebas que sean necesarias para poder inspeccionar los elementos importantes a los cuales no se haya podido acceder. En caso de detectar alguna situación anómala éste deberá comunicarlo al Ayuntamiento. La existencia de esta situación no condicionará el certificado de aptitud del edificio a menos que afecte a su estabilidad o seguridad.

Deberán pasar la ITE los edificios situados en poblaciones de más de 25.000 habitantes y de más de 50 años de antigüedad. Sin embargo, por lo general se deja que sea cada Comunidad Autónoma la que determine la forma y el calendario para la aplicación de esta ley.

Una vez se ha realizado el ITE, la comunidad de propietarios deberá actuar de la siguiente manera en función de la gravedad de las deficiencias detectadas:

Muy graves:

Adoptar con carácter inmediato las medidas oportunas para evitar situaciones de riesgo

Solucionar las deficiencias indicadas en los plazos indicados por el técnico.

Graves:

Adoptar con carácter inmediato las medidas oportunas para evitar situaciones de riesgo

Solucionar las deficiencias indicadas en los plazos indicados por el técnico.

Una vez finalizadas las obras se presenta solicitud de expedición del certificado de aptitud, adjuntando el informe del técnico y el Certificado Final de Obra del técnico que ha dirigido las obras, acreditando la correcta realización y corrección de las deficiencias.

Leves:

Llevar a cabo los trabajos de mantenimiento que especifique el técnico.

Ninguna:

No debe realizarse ninguna actuación.

El coste de la ITE dependerá mucho del tipo de edificio, pero puede rondar desde los 15€/vecino hasta los 100€/vecino según el número de viviendas que tenga el edificio.

Puedes pedir presupuesto a nuestros arquitectos siguiendo este enlace ;)

5/5 - (1 voto)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos