Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

Fachadas vegetales, mejora ecológicamente el aislamiento térmico de tu vivienda

Una alternativa para mejorar el aislamiento térmico de nuestra vivienda, sobretodo en el caso de casas y áticos es que nosotros mismos creemos ese aislamiento térmico utilizando plantas trepadoras. Se trata de una solución no solo bastante económica sino también ecológica

En otras ocasiones hemos hablado del ahorro energético que supone mejorar el aislamiento térmico de la fachada de tu edificio o casa. Sin embargo en algunos casos no depende sólo de nosotros (es una decisión que tiene que aprobar la comunidad de propietarios por tratarse de un edificio) o bien representa una inversión que no podemos asumir por el momento.

Una alternativa para mejorar el aislamiento térmico de nuestra vivienda,  sobretodo en el caso de casas y áticos es que nosotros mismos creemos ese aislamiento térmico utilizando plantas trepadoras. Se trata de una solución no solo bastante económica (al menos a corto plazo, ya hablaremos de ello en otra ocasión) sino también ecológica, ya que ayudamos a producir más oxígeno además de ser estéticamente agradable y un recurso utilizado desde hace décadas.

¿Por qué funciona cubrir una fachada con plantas trepadoras? En sí, y como es lógico las plantas no tienen la propiedad de aislar térmicamente. Es más, este sistema no funciona para aislarnos del frío, pero sí funciona para las fachadas con una radiación solar directa, es decir aquellas orientadas a sur y oeste sobretodo (que son las más castigadas en verano), reduciendo la temperatura del muro en 5 o 6 grados. Aquí las razones:

En primer lugar, el follaje de las plantas evitará la radiación solar directa del muro (cuanto más denso sea mejor), por lo que evitará que se caliente.

Si además separamos las plantas de la pared utilizando para ello una estructura de madera o metálica separada ligeramente de la fachada, crearemos una cámara de aire  y permitiremos la circulación del aire entre el follaje y el muro lo que hará que se ventile con mayor facilidad.

El tercer factor es el grado de humedad que contiene la propia planta, que refrescará el aire de la cámara de aire.

Como podéis ver, el mejor sistema es crear una cámara de aire entre la planta y la fachada, aunque el montaje se encarezca y complica. Sin embargo  notaréis ya una gran mejora si simplemente hacéis trepar una enredadera densa (hiedra) por ella. Si además florece en primavera o verano (buganvillas, jazmines) ¿qué solución puede ser más agradable?

¿Quiénes son los encargados de hacer esto? Un paisajista con suficiente conocimiento técnico en eficiencia energética podría ayudarte o bien un gestor energético con conocimientos de paisajismo…;)

5/5 - (1 voto)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook

Un pensamiento en “Fachadas vegetales, mejora ecológicamente el aislamiento térmico de tu vivienda

  1. Antonio

    Las fachadas vegetales son una solución que lleva ya desarrollándose tiempo a nivel internacional. En España son varios los ejemplos que se pueden ver, como el edificio del Caixa Forum, y que contribuyen efectivamente a reducir el calor sobre fachadas que reciben el impacto solar de manera intensa. Me parece una idea original y efectiva, que contribuye a dar color a las ciudades.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

rebuild plan reforma 2021

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos Event Parner de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;


  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.

  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.


En 2020 trazamos más de 600.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos