Fachadas vegetales, mejora ecológicamente el aislamiento térmico de tu vivienda

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

En otras ocasiones hemos hablado del ahorro energético que supone mejorar el aislamiento térmico de la fachada de tu edificio o casa. Sin embargo en algunos casos no depende sólo de nosotros (es una decisión que tiene que aprobar la comunidad de propietarios por tratarse de un edificio) o bien representa una inversión que no podemos asumir por el momento.

Una alternativa para mejorar el aislamiento térmico de nuestra vivienda,  sobretodo en el caso de casas y áticos es que nosotros mismos creemos ese aislamiento térmico utilizando plantas trepadoras. Se trata de una solución no solo bastante económica (al menos a corto plazo, ya hablaremos de ello en otra ocasión) sino también ecológica, ya que ayudamos a producir más oxígeno además de ser estéticamente agradable y un recurso utilizado desde hace décadas.

¿Por qué funciona cubrir una fachada con plantas trepadoras? En sí, y como es lógico las plantas no tienen la propiedad de aislar térmicamente. Es más, este sistema no funciona para aislarnos del frío, pero sí funciona para las fachadas con una radiación solar directa, es decir aquellas orientadas a sur y oeste sobretodo (que son las más castigadas en verano), reduciendo la temperatura del muro en 5 o 6 grados. Aquí las razones:

En primer lugar, el follaje de las plantas evitará la radiación solar directa del muro (cuanto más denso sea mejor), por lo que evitará que se caliente.

Si además separamos las plantas de la pared utilizando para ello una estructura de madera o metálica separada ligeramente de la fachada, crearemos una cámara de aire  y permitiremos la circulación del aire entre el follaje y el muro lo que hará que se ventile con mayor facilidad.

El tercer factor es el grado de humedad que contiene la propia planta, que refrescará el aire de la cámara de aire.

Como podéis ver, el mejor sistema es crear una cámara de aire entre la planta y la fachada, aunque el montaje se encarezca y complica. Sin embargo  notaréis ya una gran mejora si simplemente hacéis trepar una enredadera densa (hiedra) por ella. Si además florece en primavera o verano (buganvillas, jazmines) ¿qué solución puede ser más agradable?

¿Quiénes son los encargados de hacer esto? Un paisajista con suficiente conocimiento técnico en eficiencia energética podría ayudarte o bien un gestor energético con conocimientos de paisajismo…;)

Avatar
Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé Plan Rerforma, la plataforma que digitaliza y facilita la relación entre todos los intervinientes en una obra: Particulares, profesionales, distribuidores y fabricantes a través de sus servicios: - MARKETPLACE: Para poner en contacto particulares y profesionales - STIMAT: El programa de presupuestos colaborativo - STIMATpay: El gestor automático de pagos seguros para obras

One thought on “Fachadas vegetales, mejora ecológicamente el aislamiento térmico de tu vivienda

  1. AvatarAntonio

    Las fachadas vegetales son una solución que lleva ya desarrollándose tiempo a nivel internacional. En España son varios los ejemplos que se pueden ver, como el edificio del Caixa Forum, y que contribuyen efectivamente a reducir el calor sobre fachadas que reciben el impacto solar de manera intensa. Me parece una idea original y efectiva, que contribuye a dar color a las ciudades.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *