Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
La imagen muestra un collage de símbolos financieros, incluida una moneda, un signo de interrogación y una flecha estilizada, sugiriendo un concepto relacionado con la incertidumbre económica o las decisiones sobre la deducción del IRPF.

Deducción del IRPF del 20% por reformas en tu vivienda en tu declaración de la renta 2012

Deducción en obras de rehabilitación: Aprovecha la deducción del 20% en el IRPF por obras realizadas entre 2011 y 2012.

calculador_reformas_01_300x250Ahora que estamos en tiempos de hacer la declaración de la renta hay que tener en cuenta que si bien el año pasado ya pudimos beneficiarnos de la deducción de hasta el 10% en obras de rehabilitación en viviendas de primera residencia, este año y para las facturas con fecha posterior al 8 de mayo de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2012 la deducción se amplia hasta el 20% e incluye también la segunda residencia según el Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril que dice:

Se trata de una deducción a aplicar en el IRPF de hasta el 20% de las cantidades satisfechas por obras de rehabilitación realizadas entre el 7 de mayo de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

La ley contempla el 20% de deducción con las siguientes limitaciones según el sueldo:

  • Si la base imponible del contribuyente es igual o inferior a 53.007,20 euros anuales, la base anual máxima será de 6.750 euros anuales.
  • Si la base imponible está comprendida entre 53.007,20 y 71.007,20 euros anuales, la base anual máxima será de 6.750 euros menos el resultado de multiplicar por 0,375 la diferencia entre la base imponible y 53.007,20 euros anuales.
  • Si la base imponible es mayo a 71.007,20 euros anuales no puede deducirse nada.

El tipo de obras que pueden optar a dicha deducción son las mismas que el año pasado, básicamente las siguientes:

  1. Mejora de la eficiencia energética, higiene, salud, protección del medio ambiente en edificios y viviendas y utilización de energías renovables:
    • Instalación de paneles solares.
    • Mejora del aislamiento térmico.
    • Mejoras en las instalaciones de calefacción y/o aire acondicionado
    • Mejoras en las instalaciones de suministro de agua y saneamiento
  2. Actuaciones para garantizar la seguridad y estanqueidad de los edificios
    • Intervenciones sobre elementos estructurales del edificio: muros, pilares, vigas, cimientos, etc.
    • Instalaciones eléctricas
    • Intervenciones sobre cubiertas y muros afectados por humedades.
  3. Mejora de la accesibilidad:
    • Ascensores, rampas o dispositivos de acceso
    • Elementos de información que permitan la orientación
    • Adaptación a necesidades de las personas con discapacidad o de personas mayores de 65 años

Y pueden solicitarlas:

  • Propietarios de viviendas o edificios de viviendas
  • Inquilinos autorizados por el propietario
  • Comunidades de propietarios
  • Promotores de la actuación.

Casos interesantes que quedarían incluidos:

Instalación de un ascensor por parte de la comunidad de propietarios: Puedes deducirte el 20% de las derramas que has efectuado para las obras (con la limitación del suelo). Deberás tener el CIF de la empresa o empresas que han trabajado así como todos los importes desglosados.

¿Qué podrías deducirte si has hecho una reforma integral? Podrías deducirte las ventanas, puesto que si las cambias seguro que sean mejores que las anteriores; las instalaciones de agua, gas y electricidad podrías deducirlas siempre que estés adecuando la nueva instalación a la normativa actual (Códico Técnico de la Edificación C.T.E., Reglamento de Baja Tensión R.E.B.T, etc…) así que aseguraros de que se cumple dicha normativa; si decides aislar mejor la vivienda (colocando aislamiento térmico donde no lo había o aumentándolo);

No entrarían en este caso ni instalaciones de ADSL ni del portero automático  ni de cualquier tipo de acabado meramente estético (parquet, puertas, cambio de interrupotores, mobiliario y sanitarios de baño o cocina) o cambiar sólo el aparato por uno más eficiente, por ejemplo, una caldera, una aire acondicionado, una lavadora, etc…No están incluídos si no comporta ningun tipo de obra añadido.

Podéis resolver más dudas en la página del ministerio de fomento.

 

5/5 - (2 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

3 pensamientos en “Deducción del IRPF del 20% por reformas en tu vivienda en tu declaración de la renta 2012

  1. Silvestre

    En nuestra comunidad, 21 de los 48 pisos estamos realizando entre Diciembre de 2013 y Enero de 2014 el aislamiento de la fachada inyectando celulosa. ¿Esta obra podremos deducirla en el IRPF?

    Responder
  2. Teresa

    Hola Laura,

    Sabes si hay nuevas deducciones de iva por reforma en baños en 2013 ??

    Gracias

    Teresa

    Responder
    1. Laura Núñez Autor

      Hola Teresa,

      Todavía no nos ha llegado ninguna información. ¡Tranquila que en cuanto sepamos algo lo publicaremos! Un abrazo y ¡gracias por leernos!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos