Como sabéis, en Plan Reforma podéis pedir presupuestos para vuestra reforma a arquitectos y decoradores. Os hemos hablado en muchas ocasiones sobre las ventajas de contratar a un Profesional titulado para realizar tu reforma.
OBTÉN 4 PRESUPUESTOS DE ARQUITECTOS O INTERIORISTAS
Cuando enviáis una petición de presupuesto a nuestro profesionales, ellos os responden con sus Ofertas para la realización de toda la obra, como si de un constructor se tratase. Sin embargo contratar un Arquitecto o un decorador funciona de una forma ligeramente distinta a contratar a un constructor, albañil o pintor.
En Plan Reforma recibís el presupuesto total de las obras que queráis realizar. En ese precio están incluidos los honorarios del arquitecto o decorador que elijáis de la misma forma que un constructor incluiría, en su oferta, sus beneficios. Pero ¿cómo cobra una reforma un profesional titulado habitualmente?
El arquitecto o decorador como constructor
Muchos arquitectos o decoradores funcionan exactamente de la misma forma que lo haría un constructor principal. Esto significa que ellos dan un precio total de la obra y se encargan de contratar y pagar ellos los industriales. En estos casos, tú solo tendrás que pagar al Profesional y él será el que se encargue de pagar a los industriales, incluyendo sus honorarios en el precio de las obras.
El arquitecto como gestor integral
Sin embargo, lo más habitual es que los arquitectos y decoradores no contraten de forma directa a los industriales sino que gestionen su contratación. ¿Qué significa esto? Significa que se encargarán de buscar a los mejores industriales para realizarte las obras, de pedirles presupuestos, de compararlos y finalmente de proponeros los que mejor relación calidad-precio tengan.
Como cliente pagarías a cada uno de los industriales por separado y aparte pagarías los honorarios correspondientes al arquitecto o decorador, habitualmente un porcentaje de lo que cobran los industriales que suele rondar el 10%. Pocas veces se establece un precio fijo de honorarios, lo cual es bastante lógico: podrías llegar a pagar más de la cuenta o bien demasiado poco, y tampoco es justo que alguien pierda dinero trabajando, ¿no?
Cómo funciona en Plan Reforma
En Plan Reforma creemos que ambas formas son igualmente válidas y que la diferencia fundamental entre ambas es la forma de pago. Si bien la primera es más cómoda (sólo tienes que pagar a una sola persona), la segunda puede ser más ventajosa porque hay más independencia entre los industriales y quien los controla y coordina. Para que podáis comparar en igualdad de condiciones todas las ofertas, os mostramos el precio total de las obras, con los honorarios ya incluidos.
Cuando hayas aceptado a uno de nuestros Técnicos y revisado el presupuesto mediante una visita al piso, podrás, entonces, hablar con él sobre cuál es la forma de pago con la que suele trabajar. Como os hemos dicho ambas formas son totalmente válidas y habituales y elegir una forma u otra no significa que el precio final vaya a variar.
5/5 - (2 votos)