Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Reforma integral realizada a través de Plan Reforma

Cuál es el tipo de reformas que han hecho los españoles en 2013

Plan Reforma, el lugar donde planificar las obras de tu hogar con la ayuda de más de 1.500 arquitectos y decoradores, ha recogido durante 2013 los datos de cómo reformarían su casa los españoles de entre 10.000 particulares: El piso tendría 110m2, 3 doormitorios y 1,6 baños. El año pasado ya os dimos los datos de 2012 sobre cuál es el tipo de reforma que hacen los españoles. Analizando y comparando los datos con los obtenidos durante 2013 nos damos cuenta que el tipo de reformas que realizan los españoles no ha variado mucho de un año para otro. No es de extrañar, puesto que el mercado de las reformas es mucho más estable que el de obra nueva. Prácticamente no le ha afectado la crisis tal como puede verse en este gráfico que compara el volúmen de negocio entre la obra nueva y las reformas (INE). A pesar del ligero descenso durante la crisis, casi ya ha recuperado los niveles de 2008, y se espera que continúe con el crecimiento habitual del sector, entorno al 4%.

Plan Reforma, el lugar donde planificar las obras de tu hogar con la ayuda de más de 1.500 arquitectos y decoradores, ha recogido durante 2013 los datos de cómo reformarían su casa los españoles de entre 10.000 particulares: El piso tendría 110m2, 3 doormitorios y 1,6 baños y el 39% harían una reforma integral.

El año pasado ya os dimos los datos de 2012 sobre cuál es el tipo de reforma que hacen los españoles. Analizando y comparando los datos con los obtenidos durante 2013 nos damos cuenta que el tipo de reformas que realizan los españoles no ha variado mucho de un año para otro.

No es de extrañar, puesto que el mercado de las reformas es mucho más estable que el de obra nueva. Prácticamente no le ha afectado la crisis tal como puede verse en este gráfico que compara el volúmen de negocio entre la obra nueva y las reformas (INE). A pesar del ligero descenso durante la crisis, casi ya ha recuperado los niveles de 2008, y se espera que continúe con el crecimiento habitual del sector, entorno al 4%.

Volumen de mercado de Obra Nueva Vs. Reformas en billones de Euros (Fuente de los datos: INE)

Volumen de mercado de Obra Nueva Vs. Reformas en billones de Euros (Fuente de los datos: INE)

Dicho esto en comparación con el año pasado podemos decir que el piso tipo que un español quiere reformar tiene 110m2, 3 dormitorios y entre 1 y 2 baños. Estos datos no distan de los datos de 2012, aunque la superficie de piso a reformar sí ha aumentado ligeramente (10%).

El 40% de los españoles cambiarían su distribución, principalmente para aumentar el número de baños (24%) y en cambio, reducir el número de dormitorios (41%). Como ya os contamos el año pasado, el 80% de los pisos tienen más de 30 años y en estos años la natalidad ha bajado en picado, por lo que los pisos necesitan menos dormitorios y en cambio, más espacio de almacenaje y soobretodo, más calidad de vida, es decir: espacio. Conseguir que el salón sea más grande o que cada dormitorio tenga más metros cuadrados está entre las prioridades de los españoles.

Ante un parqué inmobiliario tan viejo, algo que asimismo sucede también en toda Europa, sucede que la reforma de baños (76%) y de la cocina (74%) es lo que más demandan los españoles y normalmente cuando se ponen manos a la obra, aprovechan para hacer las dos cosas a la vez (57%).

Con la actualización de las instalaciones sucede lo mismo. Sólo un 3% se pone a hacer obras para sólo cambiar las instalaciones. Resulta, pues que llegado el momento de actualizar el piso, se aprovecha para hacer una reforma integral (39%) para renovar también las instalaciones del piso.

Otro dato importante es que, probablemente gracias a las ayudas del gobierno o, simplemente porque se ha empezado a hablar mucho de la Eficiencia energética y los españoles se han dado cuenta que uno de los mootivos por los cuales su factura de la calefacción sube tanto cada invierno es el mal aislamiento de las ventanas, un 68% aprovechará para cambiarlas cuando haga una reforma.

Los datos han sido obtenidos gracias al Calculador de Reformas de Plan Reforma, en base a 10.000 cálculos realizados durante 2013. También se ha realizado un informe de cuál es el tipo de vivienda unifamiliar que querrían construir los españoles en 2013.

4.7/5 - (7 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos