El piso tipo que un español quiere reformar tiene una superficie de unos 100m2, 3 dormitorios y 2 baños. Un 43% cambiarían la distribución de su piso, principalmente aumentando el número de baños (21%) y el 93% necesita reformar los actuales.
Plan Reforma, un portal donde los usuarios pueden pedir presupuestos gratuitamente a arquitectos y decoradores ha recogido durante su primer año de vida datos sobre el tipo de reformas que quieren realizar los españoles a través de su Calculador de Reformas, que es el paso necesario para poder solicitar un presupuesto a los Técnicos de Plan Reforma.

La nueva portada 2013 de Plan Reforma es dinámica y muestra 7 imágenes distintas de obras realizadas por sus Técnicos.
Tipo de piso a reformar
El piso tipo que un español quiere reformar tiene una superficie de unos 100m2, 3 dormitorios y 2 baños.
No difiere demasiado de su vivienda ideal, que según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa.es se trata de un piso de 120m2, 4 dormitorios, jardín y trastero. Sin embargo no todo el mundo puede cambiar de vivienda por lo que muchos están optando por reformar la que tienen actualmente.
¿Están los españoles contentos con la distribución actual de su piso?
Por lo general sí, aunque un 43% cambiarían algo en su distribución, modificando el número de dormitorios o de baños. Sorprendentemente las personas que quieren eliminar alguno de sus dormitorios con su reforma (35%) duplica a las que quieren ganar algún dormitorio (17%).

El Calculador de Reformas calcula de forma gartis y automática el coste de una reforma con los precios de los productos de las marcas patrocinadoras.
¿Por qué? Los pisos susceptibles de necesitar una reforma son aquellos con una antigüedad de entre 20 y 30 años. En los años 80 el índice de natalidad era de 2,21 hijos, así que la mayoría de pisos se construían con 3 o más dormitorios. El modelo de familia era distinto al actual. Antiguamente se solía compartir los baños, hoy día el 21% de aquellos que cambiarían la distribución de su piso querría más baños frente a un 7% que disminuiría el número de éstos: Se prima la comodidad de tener más de un baño principal y conseguir una sala de estar mayor.
El hecho de que un 57% quiera cambiar la distribución sin cambiar ni el número de dormitorios ni el de baños es un indicador del cambio en el modo de vida de las familias. Ganar amplitud y luz en la sala de estar y la cocina es uno de los motivos para hacer obras.
¿Qué tipo de reforma harían?
Sin duda la gran necesidad de los españoles es reformar los baños (93%), seguido de reformar la cocina (80%); un 50% necesita actualizar las instalaciones de su vivienda y un 74% actualizar los acabados (pintura, puertas, armarios). Como curiosidad, sorprendre que el 30% del total nuestros encuestados quiera quitar el gotelé de sus paredes.