Consejos de diseño para terrazas en áticos y azoteas

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Se puede diseñar y personalizar una terraza en áticos y azoteas y adaptarse a cualquier necesidad y estilo. Empezando por el pavimento, trabajando las zonas de descanso y terminando con la iluminación, una terraza puede ser un elegante refugio, una divertida área de entretenimiento, un mirador sobre la ciudad o una tranquila zona de relax… Tú decides, ¡no hay límite!

CALCULA CUÁNTO CUESTA DECORAR TU VIVIENDA

decoracion terrazas aticos

Fuente: Barlis Wedlick Architects

Eso sí, y es que han de considerarse las condiciones climáticas de insolación, viento, humedad y salinidad para determinar qué materiales se adaptaran mejor a nuestra azotea.

decoracion de terrazas de aticos

Imagen vía homedsgn.

Y es muy importante pensar que las vistas son las protagonistas, las que queremos disfrutar y las que queremos tapar —o de las que nos queremos ocultar—. Por ello es fundamental un buen diseño y una correcta ubicación de los elementos compositivos. Te ayudamos.

Pavimento

El suelo que se elija para toda la terraza de la azotea debe ser resistente al clima y antideslizante. Aunque parcialmente pueda estar techada con un porche o pérgola, toda ella es susceptible de acabar mojada en épocas lluviosas, por tanto es importante pensar en que las zonas de paso o de estancia por seguridad tengan un suelo adecuado. Otro tema importante es el mantenimiento, un suelo de madera requerirá tratamiento anualmente mientras que uno de madera sintética no lo necesitará y un pavimento cerámico tendrá mayor durabilidad.

 decoracion terrazas aticos

Imagen vía gardenbuilders.

Plantas

Añadir plantas a una terraza en la azotea genera una recreación de la naturaleza, a pesar de estar en un terrado, que debería ser obligatoria, no solo por el aporte al medio ambiente, sino también por la belleza y el confort que proporcionan.

Y es que la terraza de un ático puede llegar a ser aquel oasis urbano que tanto se anhela en las grandes ciudades, permitiéndonos disfrutar del aire libre sin necesidad de salir de la ciudad.

decoracion terrazas aticos

Fuente: landscape architects.

Al no disponer de suelo natural, no queda más remedio que echar mano de contenedores con tierra, pero las posibilidades no se terminan con las clásicas macetas o jardineras. Jardines verticales, jardines colgantes, cubiertas vegetales, jardineras de obra, incluso puedes llegar a plantar árboles. ¡Son muchas las posibilidades de añadir verde a tu terraza!

decoracion de terrazas de aticos

Fuente: terrain-nyc.

Y si huyes del mantenimiento, por qué no añadir un toque de verde con césped artificial.

decoracion terrazas aticos

Fuente: Pinterest.

No olvidar el riego. Poner riego automático con goteros cuesta muy poco y te ahorrará la obligación de subir cuando menos ganas tienes a regar las plantas.

Elementos de agua

Elementos de agua que visual y musicalmente acompañan un espacio, como una fuente o un estanque, aportan ese punto de tranquilidad y espiritualidad a la terraza. Si hay espacio y la estructura del edificio lo permite (hay que calcular bien las sobrecargas) una pequeña piscina o un jacuzzi pueden dar un juego nuevo a tu espacio.

decoracion de aticos terrazas

Imagen vía gardenista.

Mobiliario

La selección de mobiliario adecuado es fundamental para el éxito y disfrute de la terraza. Imprescindible elegir asientos resistentes a las inclemencias del tiempo y cómodos, que coincidan con el esquema de diseño de la terraza.

decoracion de terrazas de aticos

Fuente: architecturaldigest.

Deben incorporar piezas suficientes para acomodar el número de personas que normalmente disfrutaran del espacio al aire libre. Los elementos modulares son muy adecuados. Mesas independientes o auxiliares, pufs… son muy prácticos para dar versatilidad al espacio, ya sea en sofás para crear una zona chillout o mesa y sillas para un comedor de verano. Pensad si una mini-cocina o BBQ pueden darnos también juego.

decoracion de aticos terrazas

Imagen vía revistacasaejardim.

Parasoles o pérgolas son una opción ideal para generar sombra si el espacio no dispone de ella, proporciónales un correcto anclaje, especialmente en las zonas muy ventosas.

 decoracion de aticos terrazas

Fuente: tallerdepaisatge.com

No olvidar las tumbonas y que la función de solárium es una de las primeras que nos viene a la mente cuando pensamos en una azotea.

La iluminación en la decoración de terrazas de áticos

La iluminación es el broche de oro a una terraza en la azotea, ya que nos permitirá disfrutar del espacio durante las horas nocturnas. Por una parte, tendríamos la iluminación más funcional para, por ejemplo, cenar, y, por la otra, una iluminación más ambiental para, por ejemplo, disfrutar del chillout.

decoración, interiorismo, decorar casa, decorar el hogar, decoración low cost, construcción, estilo africano, decoración marroquí, usar los colores en decoración, paisajismo, jardín, suelo de madera, suelo de madera sintética, decoración étnica, reforma de hogar, reformar el hogar, cuanto cuesta decorador, cuanto cuesta decorar casa, precios decoración, presupuesto decoración, presupuesto decorar casa, precio reforma online, reformar casa, loft Reforma hogar Comparar presupuestos, comparador de presupuesto, solicitud de presupuesto online, reforma de hogar, construcción, construir casa, edificación, construir en España, decorar un piso, cuanto cuesta construir un piso, cuanto cuesta reformar casa, cuanto cuesta construir una casa, cedula de habitabilidad, informa anual construcción, coste pintura, pintar casa, presupuesto reforma, presupuesto pintura casa, pintar casa barato, construir casa materiales, materiales para edificar casa, licencia construcción, licencia reforma, arquitectura, construcción, contratar un tecnico, contratar un técnico, derecho a la vivienda, vivienda unifamiliar, decorar una vivienda, reformar la cocina, reforma de baño, cambio plato ducha, reforma integral casa, loft, paro, trabajos en construcción, buscar trabajo, informes arquitectura 2016, azoteas, decoración azoteas, decoración de exteriores, decorar azoteas, decorar terrazas, paisajismo, interiorismo para zonas comunes

Imagen vía: Galliard Homes

En iluminación ambiental exterior, dos opciones antagónicas son las más usadas, una son las luces encastradas en el suelo, las cuales emiten resplandor hacia arriba,  y la otra es al revés, por ejemplo, en el borde de los muros o en las propias paredes emitiendo luz hacia el suelo.

Pero lo más importante, sin lo que el mejor de los diseños puede ser un fracaso, es el entendimiento con los gustos y necesidades del propietario. Por ello, ten muy en cuenta, no sólo el estilo, sino también la empatía y “el feeling” que tengas con un paisajista a la hora de contratarlo.

PIDE PRESUPUESTO A UN DECORADOR

14 thoughts on “Consejos de diseño para terrazas en áticos y azoteas

  1. jaume

    Hola , estoy interesado en decorar una terraza de 70 en sant cugat,

    Contestar
  2. Pedro Núñez

    Tenemos una terraza en el ático de unos 70 m2 que nos gustaría acondicionar en Madrid

    Contestar
  3. SilviaSM

    Buenos días, me gustaría un diseño para una terraza de unos 70 metros, estoy en Viladecans.

    Contestar
  4. Tomas Digon

    Hola tengo una terraza de 100m2 y quería poner un pavimento sintético sin mantenimiento .
    Estoy en Viladecans.

    Contestar
  5. LM

    Se puede poner una piscina en un terrado? Hay limite de litros? Seria en Hospitalet de llobregat. Hay alguna manera de repartir el peso para no causar sobrecarga? Gracias

    Contestar
    1. Eva Vidal

      Si es tuyo si que se puede poner, con los permisos necesarios, y sí que hay un limite de litros por peso (kg/m2) segun el estado y foma de la estructura , y por último sí que hay técnicas constructivas para repartir el peso de la piscina en los muros de carga de la estructura del edificio.

      Contestar
  6. Alberto

    A la hora de colocar plantas en una superficie sin suelo natural, resulta muy interesante el sistema modular con riego integrado.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *