vgzarquitectura y diseño
Si se trata de la fachada de la casa, hay que intentar realzar el diseño de la casa sin quitarle protagonismo, a no ser que persigamos tapar imperfecciones o un diseño que no nos gusta. También podemos querer dotar de color y fragancia las ventanas que sea percibido desde el interior. Este tipo de estilo de vegetación en las fachadas encaja perfectamente con las casas de estilo tradicional o rústico
También hay que tener en cuenta no solo en el caso de fachadas, sino también de muros de obra, es que el suelo colindante a cualquier edificación suele ser de mala calidad, seco y pedregoso, y encontrarte con bases de cimentación, lo que puede limitar mucho la selección de especies que puedan adaptarse a estas condiciones.
Os damos algunas ideas a adaptar según cual sea vuestro caso:
1.- Plantas trepadoras:
Las plantas trepadoras son las reinas de los espacios verticales. Las hay que trepan ellas solas, porque poseen un sistema de sujeción natural en sus ramificaciones, y otras que necesitan un poco de ayuda y soporte como un enrejado de alambre, una celosía, …

Beautifulgarden
La parra virgen, el ficus pumila y la hiedra son ejemplos de especies que trepan ellas solas, pero que por otra parte son más agresivas y pueden producir desconchones o humedades en las paredes. La parra virgen es caducifolia lo que nos regala con diferentes imágenes según la estación.
Otras especies que funcionan muy bien y que necesitan algo de ayuda y dirección son la buganvilla, las clemátides, la madreselva y el falso jazmín, que nos recompensan además con sus coloridas floraciones.

www.tallerdepaisatge.com
Dentro de las trepadoras encontramos también otras especies aún más coloridas y exuberantes como los jazmines, las bignonias y podraneas, el plumbago, la glicinia, .. que por su estructura no son tan adecuadas para tapizar muros aunque si para pérgolas o en forma arbustiva.

lushome
También hay un sinfín de rosas trepadoras, que al igual que los jazmines o la glicinia nos aportan el añadido del perfume.
Hay que tener en cuenta la proximidad a las ventanas pues suelen ser nido y guarida de numerosos animales como insectos, pájaros y lagartijas.

Y por último, si optamos por cubrir la fachada con trepadoras mejor no abusar y usar una única especie para que el conjunto sea menos ostentoso y recargado.
2.- Plantaciones de estructura vertical
Existen numerosas plantas de estructura vertical o que soportan la poda frecuente que permiten generar verde vertical cubriendo muros de forma densa y continua y sin ocupar demasiado espacio del jardín.

www.tallerdepaisatge.com
Desde los socorridos setos de jardín, ya sean cipreses (sempervirens, de leyland, de lawson, Arizona,.. ), mioporum, boj, tejo, arrayan, viburnos, berberís, fotínias, tuyas, laurel, pitósporo, abelias , el carpe (hoja caduca) hasta especies más estructurales como el bambú y la cola de caballo.

Los setos son los mejores aliados para evitar que una pared quede a la vista. Son más agradables que un muro y pueden fomentar la creatividad y el diseño pues pueden ser recortados a gusto, entrando ya en el antiguo arte de la topiaria.
3.- Cestas y tiestos colgantes.
Tienen la ventaja de que, por muy pequeña que sea la estancia, permite aprovechar bien el espacio.

Larritt-Evans
Ideales para plantas culinarias y aromáticas, para flores de temporada de tallos colgantes y ricas floraciones, como verbenas, fucsias, geranios, surfinias… o en zonas de más ombrías helechos, cintas, …

facilisimo
Los recipientes pueden ser de lo más variado y pintoresco, y hoy en día está muy en boga el usar elementos de reciclaje e incluso plantar hortalizas en ellos.
4.- Jardines verticales.
La nueva moda que ha irrumpido para quedarse, tanto en interiores como en exteriores, es la verticalidad del sustrato base de plantación.

Natviva paisagismo jardinagem e design
Como sujetar este sustrato y que tipos de sustratos hay os lo explicábamos en un anterior artículo, desde sistemas modulares a soportes hechos a medida, con substrato de tierra, o con sphagnum y cultivo hidropónico.. para todos los gustos
Los jardines verticales resuelven con acierto zonas exteriores difíciles de decorar, sobre todo cuando el espacio disponible es pequeño o no hay tierra de cultivo por ejemplo en un patio.
También es un excelente recurso para simplificar y aunar el mantenimiento si le añadimos un equipo de riego por goteo que facilitará enormemente la provisión del agua justa que precisan.

matarozzi-pelsinger-builders
Las especies de tipo colgantes son ideales para este tipo de jardines, aunque también se pueden combinar perfectamente con otras especies más estructurales como por ejemplo las gramíneas.
5.- Musgo en los muros
Y lo último de lo último son estos grafitis vegetales que permiten tener arte verde en tus muros. A nosotros nos encantan ¡!
Y recuerda, si necesitas ayuda para definir tu espacio o elegir las especies más adecuadas, en Plan Reforma te podemos ayudar
Un pensamiento en “Gana verde en las paredes de tu jardín”
¡Qué post tan bonito! Ojalá le diéramos más importancia a los espacios verdes en un hogar, aportan tanta paz y tranquilidad..