Las casas prefabricadas o modulares están revolucionando el mercado inmobiliario por las siguientes razones: su proceso constructivo es considerablemente más rápido que el de una vivienda tradicional y, además, acostumbran a ser más económicas y sostenibles.
CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR UNA CASA PREFABRICADA
Características fundamentales de las casas prefabricadas
- Proceso de fabricación. Como casas prefabricadas, más que construirse, se fabrican. Esto permite tener un control mayor de los costes y del tiempo que se emplea en su producción.
- Tiempo de fabricación y montaje. Sin duda, la aceleración de ambos procesos constituye una de las grandes ventajas de estas viviendas. Y es que, gracias a la estandarización del procedimiento, una vivienda de 150 metros cuadrados se puede fabricar en un periodo de entre 3 y 6 meses, necesitándose 1 o 2 semanas para su montaje. Esta referencia es válida para una casa prefabricada corriente, si bien hay modelos, como la casa transportable ÁPH80 del estudio de arquitectura Ábaton, que se fabrican en 6 semanas y requieren simplemente de un día para el montaje.
- Comodidades. A nivel de instalaciones, las viviendas prefabricadas o modulares pueden contar con las mismas comodidades que cualquier otra casa. Así pues, en ella podrás disponer de aire acondicionado, calefacción, gas, chimenea o vitrocerámica.
- Sostenibilidad. Es otro de los factores que empujan a muchas personas a decantarse por ellas. Por un lado, implican un menor impacto medioambiental, pues normalmente no es necesario modificar demasiado el terreno en el cual se instalarán. Por otro, al prefabricarse, generan menos desechos. Algunas de ellas son incluso autosuficientes y, gracias a sistemas varios (por ejemplo, depósitos de agua de lluvia, geotermia o paneles solares), no precisan ser conectadas a suministros.
¿Cuánto cuestan las casas prefabricadas?
Aunque la producción estandarizada de módulos implica un ahorro considerable, no debemos pensar que una casa por el hecho de ser prefabricada será necesariamente más barata que otra tradicional. De hecho, en el mercado se pueden encontrar desde modelos súper económicos hasta casas que alcanzan los 400.000 euros.
Su precio lo determinan factores diversos, entre los que destacan el tamaño de la vivienda, la calidad de los materiales, su diseño y la presencia o no de extras, como pudiera ser la inclusión de la domótica o la instalación de una chimenea. Por otro lado, debemos considerar los costes ajenos al proceso de fabricación, como el estudio del terreno, el proyecto del arquitecto y la dirección de obra.
Para los que queráis tener una referencia aproximada del precio por metro cuadrado en una casa prefabricada estándar, encontraréis empresas que lo fijen en torno a los 1.000 €/m2. Mientras que otras, que incluyen asimismo el estudio geotécnico, el proyecto del arquitecto y el levantamiento topográfico, lo establecen entre los 1300-1500 €/m2.
Recuerda que en Plan Reforma podemos ponerte en contacto con profesionales de tu zona, los cuales estudiarán tu caso específico y te ofrecerán la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Además, si lo deseas, podrás solicitar sin compromiso hasta 4 presupuestos elaborados con una misma plantilla, y así comparar fácilmente y decidir cuál de ellos te convence más.
PIDE PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR TU CASA PREFABRICADA
4 pensamientos en “Casas prefabricadas: precios y características”
Gracias por la información sobre las casas prefabricadas. Tiene multitud de ventajas. Un saludo.
Casa prefabricada de hormigón visto. Haus Bold Soluciones de arquitectura prefabricada que podemos ver son infinitas, el el blog de las casas prefabricadas …
¡¡Enhorabuena por el post!! Afortunadamente la gente va conociendo cada vez mejor las casas prefabricadas y sus ventajas respecto a las tradicionales, como la rapidez o la sostenibilidad. Tal y como comentáis no tienen porque ser más baratas que las de ladrillo, ya que el precio de una casa depende de los materiales utilizados y sus calidades. Casas Prefabricadas como las Atlántida Homes superan en calidad constructiva y eficiencia energética a las de ladrillo.
Además, el resultado de estas casas es realmente sorprendente. Lo que no sorprende es que cada vez sean más la opción elegida por muchas personas.