Sostenibilidad y eficiencia energética en las casas prefabricadas

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Vivimos una época en la que empezamos a tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y ser más eficientes. Nuestra generación ha empezado a recorrer el camino para lograr una arquitectura más respetuosa con el medio, que consuma menos recursos naturales y aproveche al máximo la energía, en resumen, el camino hacia una arquitectura mucho más sostenible.

ser eficientes con el medio ambiente mediante la arqutectura

arkiplus.com

Uno de los principales caballos de batalla en este camino es el consumo doméstico, lo que gastamos en energía en nuestras casas. Electricidad, calefacción, agua, las casas consumen energía, y mucha, porque los sistemas que hay instalados están en muchos casos obsoletos.

Y no hay que olvidar el aislamiento de las viviendas, que es por dónde se pierde esa energía y lo que en muchos casos hace incrementarse el consumo energético.

Hoy en día se busca lograr la mayor eficiencia energética posible. Se trata de aprovechar al máximo la energía consumida en el interior de una vivienda. Incrementando los aislamientos de fachada y evitando los puentes térmicos en las ventanas y puertas para reducir el consumo de calefacción. Utilizando sistemas de iluminación LED y de control domótico (que aplicando sistemas IP están al alcance de la mano de cualquier usuario) para reducir el consumo eléctrico. Y tratando de utilizar el agua de una forma más racional, mediante la reutilización del agua de lluvia, detectores de fugas, o descargas controladas de cisternas.

arquitectura sostenible

Los puntos más rojos indican dónde se producen las pérdidas de calor. En la imagen se ve como en las zonas de ventanas y encuentros de fachada con la estructura es dónde más energía se pierde. enriquealario.com

En los edificios existentes se están tratando de aplicar para rehabilitación de fachadas Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), combinados con la mejora de las ventanas y nuevos sistemas de generación de energía calorífica en las viviendas. En muchos casos se logran grandes resultados.

aislamiento y eficiencia de casas y edificios arquitectónicos como los iso containers

Ejemplos de instalación de sistema SATE. construnario.com.

Incluso en obras nuevas se tienen más en cuenta estos parámetros a la hora de construir los edificios. No obstante, en la realización de obras in-situ, siempre intervienen factores aleatorios que son muy difíciles de controlar y que hacen que el resultado final, a pesar de ser bueno, no alcance el nivel de excelencia deseado.

En la realización de obras in-situ intervienen factores aleatorios difíciles de controlar.

Mediante los SISTEMAS PREFABRICADOS DE VIVIENDAS y edificios (SteelFrame, Madera, ISO Containers, etc…), cada uno con sus limitaciones, todos estos factores aleatorios se reducen.

Ya no se trata de construir una vivienda, sino de fabricar una casa.

Una de las grandes ventajas de las casas prefabricadas es que desde el principio, se pueden controlar al 100% el proceso de fabricación. Ya desde la fase de diseño se estudian cuales son los posibles problemas que surgirán y su solución más idonea.

iso container sostenible

connect-homes.com

Además, el aprovechamiento de materiales durante el proceso de fabricación es máximo, no solo se reducen los deshechos, sino que se pueden reciclar y reutilizar, se reduce así la cantidad de otros materiales de construcción utilizados y, sobre todo, se reduce la cantidad de emisiones de CO2 producidas por la fabricación de dichos materiales.

ser eficiente para ahorrar gastos

Proceso de fabricación de una vivienda, con los contenedores de reciclaje junto a la zona de trabajo. somarquitectura.wordpress.com

Generalmente las construcciones prefabricadas no requieren una gran preparación previa del terreno, reduciendo el impacto ambiental sobre el emplazamiento.

Son rápidos de montar, lo que conlleva una menor contaminación acústica y menos escombros y desechos. Los pequeños edificios realizados con prefabricados pueden montarse en apenas un día de trabajo, mientras que los que son más grandes pueden llevar tan solo unos cuantos días más.

iso conatiners

connect-homes.com

Muchos proyectos de arquitectura prefabricada, fundamentalmente unifamilieres o de pequeña escala, tienden a ser autosuficientes, sin necesidad de conectarse a las redes de suministro. Mediante el uso de paneles solares, energía geotérmica, depósitos de agua de lluvia, cubiertas ajardinadas, etcétera, se logran parámetros de autosuficiencia.

Pero lo más importante es, que mediante el uso de prefabricados, es mucho más fácil alcanzar calificaciones energéticas clase A, o parámetros de casa pasiva o PassivHaus, que mediante la construcción convencional. Lo que supone un ahorro a largo plazo para los nuevos propietarios de viviendas.

Mediante el uso de prefabricados es mucho más fácil alcanzar calificaciones energéticas clase A o parámetros de casa pasiva o PassivHaus. Lo que supone un ahorro a largo plazo.

Los sistemas prefabricados son, en muchos casos, mejores que la construcción tradicional.

arquitectura eficiente en edificios y casas

.qualinhabitat.com

No lo dudes, si estás pensando en hacerte una casa, merece la pena que te informes bien sobre estos sistemas prefabricados. Tanto los sistemas prefabricados con estructura SteelFrame, las casas de Madera y los ISO Containers convertidos en vivienda, son alternativas perfectamente válidas hoy en día a la construcción tradicional, y en muchos casos, mejores incluso. Pide presupuesto para construir una casa prefabricada a los profesionales que formamos parte de Plan Reforma y recibe hasta 4 presupuestos ya comparados.

 

 

Etiquetas: , , , ,

Sostenibilidad y eficiencia energética en las casas prefabricadas
5 (100%) 2

Autor: Vicente J. Serrador

Titulado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Inicié mi carrera profesional, antes de finalizar mi formación como Arquitecto técnico, en una pequeña constructora promotora, rehabilitando edificios en el casco antiguo de Valencia. Una vez finalizada la carrera comencé a trabajar como jefe de obra, centrándome en la ejecución de edificaciones singulares (edificios de oficinas, colegios, polideportivos, etc.), huyendo en todo momento de los convencionalismos de las obras de viviendas y grandes residenciales tan de moda hace unos años. Tras un breve periplo en el extranjero realizando funciones de Project Manager, y después de haber desarrollado la idea sobre el papel, volví para hacer realidad un apasionante proyecto de construcción modular, transformando los ISO Containers marítimos en viviendas. @MOJURU ¿Necesitas que te ayude?, no dudes en contactar conmigo, preguntar es gratis.

One thought on “Sostenibilidad y eficiencia energética en las casas prefabricadas

  1. Jose

    Hola Vicente.
    Nosotros estudiamos en la misma facultad y me alegra saber que salen personas buscando arquitectura alternativa.
    Tengo unos clientes que quieren hacerse una serie de viviendas modulares pero me preguntan por soluciones técnicas a nivel de eficiencia energética debido a que no están seguros que en las uniones de los módulos se produzcan puentes térmicos. No se cómo se harían esas soluciones técnicas y es importante puesto que quieren venderlas como viviendas de alta eficiencia energética.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *