¿Qué se puede construir con los ISO Containers?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

La respuesta parece evidente, ¿verdad?… Casas, se pueden construir casas, viviendas unifamiliriares de una o dos alturas… Pues si, pero os sorprendería la cantidad de ejemplos de edificios que hay construidos con ISO Containers a lo largo y ancho del planeta. Y la inmensa mayoría son proyectos desarrollados en los últimos años. La verdad es que tampoco hace mucho que se empezaron a utilizar como espacios habitables, los primeros ejemplos datan de finales del siglo pasado y principios de este. Pero ya me empiezo a ir por las ramas. Vamos a ver algunos ejemplos reales de edificios construidos con ISO Containers.

¿Cuál es el ejemplo más descabellado que se os puede ocurrir como edificio con Containers? No se, por decir, ¿una estación espacial?… Casi.

Tras 3 años de preparativos, el verano polar de 2011 a 2012 se instalaron los 134 contenedores marítimos que forman este Centro de Investigación Antártico. Fabricado en Alemania y transportado en barco hasta su ubicación definitiva en la península Larmans en el lado noreste del continente antártico.

arquitectura iso containers

Estación polar Bharati, fuente www.cienciaartediseno.com (Copyright NCAOR)

Y puestos a hablar de arquitectura, porque no tomar como ejemplo un Despacho de Arquitectos. Group8 , con sede en Ginebra, emplearon los ISO Containers, no para construir sus oficinas, sino para acondicionar interiormente los espacios para las nuevas oficinas que estrenaron en el año 2010.

arquitectos

Oficinas de Group8 en Ginebra, fuente www.plataformaarquitectura.cl

Una de las aplicaciones más evidentes para los ISO Containers es la hostelería, acondicionar ISO Containers para conformar Hoteles. Este puede que sea el campo, junto con el residencial, donde más ejemplos se pueden encontrar. Yo personalmente me quedo con dos. El BaySide Marina Hotel en Yokohama, Japón, de Yasutaka Yoshimura Architects y el XiangXiangXiang Container Hotel en Changzhi city, China, de Tongheshanzhi landscape Design.

iso containers

Bayside Marina Hotel, fuente www.plataformaarquitectura.cl

arquitectura

XiangXiangXiang Container Hotel, fuente www.plataformaarquitectura.com

Una de las principales ventajas de los ISO Containers es que son ‘transportables’. De ello se aprovechó el equipo náutico PUMA participante en la Volvo Ocean Race para crear su Base. Formada por 24 ISO Containers, viajó a través del mundo, desde Alicante dónde se tomó la salida hasta China o E.E.U.U. Se trata de un edificio itinerante para eventos y Retail diseñado por LOT-EK para la regata de vuelta al mundo que se celebró en 2008.

iso containers

Base del equipo de regatas PUMA de la VOR 2008, fuente www.plataformaarquitectura.cl

Otro ejemplo, y que podemos encontrar relativamente cerca, es la Estación Marítima de Cruceros de Sevilla, de Buró4 Architects+Hombre de Piedra. Formada por 23 Containers, entró en funcionamiento en 2013.

container iso

Terminal de Cruceros de Sevilla, fuente www.blog.is-arquitectura.es

Si hay una ciudad que ha apostado fuerte por este tipo de soluciones arquitectónicas ha sido Londres. Paseando por sus calles podemos disfrutar de Edificios de Radiodifusión, Polideportivos, o incluso Centros Comerciales hechos totalmente con Containers.

arquitecto construccion container

OBS Tower, diseñado y construido por el Container City Team emplea 138 ISO Containers, fuente www.containercity.com

arquitectura

Un total de 30 Containers forman el Polideportivo Dunraven, de S Cullinan et Buck Architects Ltd.

containers

BOXPARK, un centro comercial temporal y transportable con 60 tiendas que se alquilan por años, formado por un total de 78 ISO Containers, fuente www.inhabitat.com

También se han empleado los ISO Containers para construir Colegios y Hospitales.

arquitectos

APAP, Colegio en Corea del Sur de LOT-EK Architecture & Design. Fuente www.plataformaarquitectura.com, copyright Sergio Pirrone.

iso containers

Cancer Center en Amsterdam de MVRDV. Fuente www.arquitecturaenacero.org

Como veis, los ejemplos son muchos y de cualquier tipologia arquitectónica. Se han empleado Contenedores para realizar edificios en altura, bases de investigación en los polos, centros comerciales, salas de espectáculos, centros infantiles, estudios de arquitectura, edificios de oficinas, arquitectura efímera, y un lago etcétera. Los ejemplos son numerosos y cada día que pasa se producen más.

Quién sabe cuál puede ser el próximo paso… ¿Construir rascacielos con ISO Containers? Ah, no, que ya están en ello…

iso

Proyecto Rascacielos Nómade de Luca D’Amico y Luca Tesio, finalista del concurso de rascacielos eVolo 2011. Fuente www.plataformaarquitectura.com

Los ISO Containers no solo sirven para hacer casas unifamiliares, también se pueden construir edificios de cualquier tipologia. El límite está en la imaginación de cada arquitecto.

¿Asombrado verdad? En este post ya os explicamos las ventajas de construir con ISO Containers. Pide presupuesto y empieza a construir tu nuevo hogar.

 

Etiquetas: ,

Avatar
Autor: Vicente J. Serrador

Titulado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Inicié mi carrera profesional, antes de finalizar mi formación como Arquitecto técnico, en una pequeña constructora promotora, rehabilitando edificios en el casco antiguo de Valencia. Una vez finalizada la carrera comencé a trabajar como jefe de obra, centrándome en la ejecución de edificaciones singulares (edificios de oficinas, colegios, polideportivos, etc.), huyendo en todo momento de los convencionalismos de las obras de viviendas y grandes residenciales tan de moda hace unos años. Tras un breve periplo en el extranjero realizando funciones de Project Manager, y después de haber desarrollado la idea sobre el papel, volví para hacer realidad un apasionante proyecto de construcción modular, transformando los ISO Containers marítimos en viviendas. @MOJURU ¿Necesitas que te ayude?, no dudes en contactar conmigo, preguntar es gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *