En ciertos momentos de la vida puedes tener entre manos proyectos de gran envergadura como una reforma integral para los cuales necesitas encontrar financiación. A la hora de pedir un crédito, como sucede con otros tipos de productos financieros, debes tener claro dos conceptos que no todo el mundo termina de comprender: El TIN y el TAE. Si te encuentras en una situación como esta, pero antes de pedir el presupuesto, quieres tener un coste aproximado sobre cuánto te valdrá la reforma, puedes hacerlo desde aquí.
CUÁNTO CUESTA UNA REFORMA INTEGRAL
¿Qué es el TIN?
El Tipo de Interés Nominal o TIN es una cifra que supone el porcentaje fijo que el banco te va a cobrar por prestarte el dinero. Es el pago que se pacta a cambio de que te presten el dinero, es decir, el tipo de interés. Pero únicamente con este dato no puedes hacerte la idea de si un producto es ventajoso para ti o no, ya que no tiene en cuenta las comisiones que se te van a aplicar o la periodicidad de los pagos, por ejemplo.
¿Qué es el TAE?
La Tasa Anual Equivalente o TAE es el dato que mide el coste efectivo de un préstamo, ya que incluye, además del TIN, las comisiones que se aplican por cancelación o amortización, la periodicidad de los pagos del préstamo y otros gastos derivados de la operación. Por esto, el TAE parece el dato objetivo más indicado para saber si un producto es ventjoso para tí o no. La normativa actual obliga a informar sobre el TAE y a incluirlo en la información que recibe el cliente y en la publicidad.
¿En qué debo fijarme en el TIN o en el TAE?
Al incluir todos los datos acerca de las comisiones y los costes del préstamo, el TAE es el dato en el que deberías fijarte a la hora de comparar opciones o ver si te saldrá rentable. Si te fijases únicamente en el TIN correrías el riesgo de no tener en cuenta parte de la información que sí se incluye en el TAE y que es fundamental para tomar la decisión conscientemente.
Veamos un ejemplo; supongamos que quieres efectuar una reforma integral de tu cocina y realizar mejoras en el baño, para lo que pides un crédito de 15.000 euros a 18 meses. Una entidad te ofrece un crédito con un TIN anual del 0%, mientras que te cobra un 4% de comisión de apertura y un 1% adicional por costes del seguro. En este caso y tras hacer los cálculos el TAE se te quedaría en un 6,65%. Por otra parte, otra entidad te ofrece un crédito a un 4% de TIN, mientras que, a cambio, no te cobra ningún tipo de comisión, con lo que el TAE quedaría en 4,07%. En un primer momento parecería que la primera entidad ofrecía condiciones más ventajosas, pero al fijarnos en el TAE nos damos cuenta que no es así.
¿Vas a hacer alguna reforma en casa? Pide presupuestos a profesionales de tu zona para que te orienten sobre el coste.
QUIERO PRESUPUESTOS DE PROFESIONALES DE MI ZONA