5 pasos para conseguir un jardín con muchas flores

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Tener un jardín o una terraza no debe ser un dispendio. Y lo cierto es que hay mil formas de convertirse en un jardinero “ahorrador” y encontrar ese pedazo de cielo en cualquier rincón.
En mi caso, se encuentra escondido en un sobre de semillas.
terrazas llena de via

martapuig.es

decorando espacios exteriores de color

Pinterest

Vivo de alquiler, Sí.
Tengo un patio enorme en una ciudad con mucho sol todo el año – Sevilla – (pero al fin y al cabo el clima primaveral y veraniego español es muy agradecido para las plantas estés donde estés), ahora lo bueno que tiene Sevilla es que la capacidad para experimentar es inmensa, ya que el clima siempre acompaña. Y eso es lo que he hecho para conseguir un jardín lleno de flores con unos «muy pocos» duros.
decoracion de jardines

martapuig.es

 

2.- Sembrar es pan comido. Además, la expectación es sobrecogedora. ¿Sembré bien?, ¿saldrá?, ¿no saldrán? ¿una vez que germinan crecerán o los bichos acabarán con ellas antes de que ni siquiera salga la primera flor? Bueno, pues la naturaleza tiene sus propios designios de grandeza y superación, y con mimo y con una cierta rutina de mantenimiento (no para echarse las manos a la cabeza) las semillas crecen y de la nada aparece un pedacito de cielo, una mini pradera florida que deja sin palabras a cualquiera.

como decorar una terraza

martapuig.es

3.- Pongamos que ya tienes tu terraza o jardín montado. Pongamos que le falta gracia. No puedo negar que si la estructura y la distribución inicial no es buena, algo podrás hacer para disimular. Pero, te aconsejo sin duda que el día que puedas inviertas en él.

Un jardín bien pensado, con una buena selección de plantas que estructuren las diferentes zonas (aunque solo sea una – pero bien -) y den volumen e interés todo el año, es muy importante para poder sacarle todo el partido a tu terraza, o acaso no fue ese el motivo por el que te fuiste a una casa con jardín, un apartamento con terraza, o te mudaste a un ático. Esta fue tu elección, luego sácale partido.
Pero, digamos que debemos disimular hasta encontrar el momento y el dinero para un lavado de cara. Pues, si tienes la suerte de tener sol de mediodía puedes sembrar una gran parte de los contenedores o macetas que tengas, y otros las puedes dejar con plantas de hoja perenne (tipo boj, laurel… se me ocurre a voz de pronto, y también porque son plantas que encuentras en todos los viveros). Por sembrar puedes sembrar de todo, desde trepadoras (tipo ipomea), muchas plantas de flor, y por supuesto lechugas, tomates, perejil, etc….
Otro ejemplo, pongamos que ya tienes el jardín perfecto. Ya está todo hecho y montado, pero te gustaría jugar y añadir alguna cosa más. De nuevo, siembra. Puedes sembrar cosmos, dalias, monardas, guisante de olor, todas ellas traen los cambios de la primavera y el verano y llenan el jardín de color. Y el precio es de risa.
flores y plantas para decorar

martapuig.es

4. A falta de pesetas, démosle a la paciencia. Es cierto que sembrar implica estar al tanto de las épocas buenas para sembrar y del tiempo. Hay que decidirse a actuar en el momento oportuno y tener la motivación para meterse manos a la obra y mancharse las manos. Es barato, pero no es gratis.

Las semillas vienen con instrucciones. Además si sale bien, sale bien. Si sale mal, no es el fin del mundo, pero raro es que salga mal si haces el mínimo. Y el mínimo es observar que todo siga su cauce, regar cuando sea necesario (las plantas pequeñas se ahogan fácilmente así que ojo)… y lo bueno, es que como son plantas anuales, es decir, que germinan, florecen y mueren el mismo año, suelen ser felices en lugares bastante inhóspitos, luego,
1. Observar que no desaparezcan bien por falta de sol o por que se las papeen todos los insectos de la ciudad -hay que aguantar el primer tirón cuando los brotes estas tiernos y verdes -una visita al vivero o el Leroy te ayudará-, y
2. Regar. Regar con cabeza por favor, mete el dedo en la tierra al menos hasta la segunda falange (en caso de jardineras o contenedores) y si está seco, riega, empapa. En un jardín, en cambio, un riego una vez a la semana es suficiente para mantener la profusión de flores a priori.
flores de la vida en casa

martapuig.es

5. Disfrutad y contemplad. Y sobre todo, eliminar las flores marchitas. Siempre. De esta manera saldrán más y más flores. Si no las plantas decidirán que ya han dado suficientes semillas y dejarán de florecer. Esa, es su naturaleza.

plantas de jardin

martapuig.es

De esta manera ya tienes un jardín. Y cada primavera/verano disfrutarás de un hermoso, y florido cambio en tu terraza. Es un truco que no falla. Lo dicho, bueno, bonito y barato.
paisajista plantando flores y margaritas

Pinterest

Si quieres montar tu jardín y no sabes por donde empezar, puedes seguir este enlace para solicitar un estudio gratis de tu espacio exterior y así poder mejorarlo.
Avatar
Autor: Marta Puig, Paisajista y Colaboradora del Blog de Plan Reforma

Mi nombre es Marta Puig y diseño jardines para que tú los disfrutes. Jardines que sean especiales y únicos. Jardines que crecerán contigo a lo largo de los años. Creo que todos debemos tener un lugar así. Un lugar que hable de nosotros, que haga entrever quienes somos y al que siempre queramos volver. Un lugar del que nos sintamos orgullosos. Soy Ingeniera Agrónoma y Paisajista. He trabajado muchos años en Inglaterra, fundamentalmente en proyectos de carácter público o para promotores, y cuyos usuarios finales eran, en la mayor parte de los casos, el público general. Estoy Colegiada por el Landscape Institute. A mi vuelta a España trabajé en un estudio de gran repercusión internacional y muy especial, en proyectos de ámbito público y privado; pero jardines propiamente dichos. Esta experiencia me ha dado una enorme claridad a la hora de saber cómo diseñar, cómo leer el paisaje, y he aprendido muchísimo sobre la hermosa filosofía que hay detrás del mundo de los jardines y su enorme capacidad para deleitar todos los sentidos. Mi gran sueño es acercar los jardines y el paisaje a la gente, de ahí la importancia que le doy a compartir contenido a través de mi Newsletter y mi web www.martapuig.es. Me encanta lo que hago. Me encanta saber que con mi trabajo y esfuerzo cualquiera podría tener el mejor escenario de su vida a un sólo paso.

One thought on “5 pasos para conseguir un jardín con muchas flores

  1. AvatarSilvis

    Hola, gracias por la informacion, me fascinan los jardines con vida y me encanto su idea y la llevare a la práctica. Saludos y nuevamente Gracias.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *