Como dar un estilo rústico a tu piscina

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

La temporada de piscinas está ya en pleno apogeo y estamos deseando que llegue el calor para poderlas disfrutar. Si quieres conocer cuánto podría costarte instalar una piscina, pide presupuesto de forma gratuita a uno de nuestros 7.000 profesionales de la construcción.

20162604_A_02_08_VENTANA

La piscina es para muchas familias, sobre todo en zonas alejadas de la costa, el foco de atención del verano, centro de diversión y relax.

El mueble

El mueble

Y muchas de estas residencias son casas de campo o chalets en la montaña donde el estilo de la arquitectura y el entorno natural distan mucho del que tenemos en la ciudad. ¿Debemos pues instalar el mismo tipo de piscinas? Nuestra recomendación es que no.

www.tallerdepaisatge.com

tallerdepaisatge.com

Creemos firmemente que el estilo del exterior debe estar en consonancia con la arquitectura de la edificación, el estilo de la población o comarca y el entorno natural. Y en el caso que tratamos hoy, una piscina sin ningún tipo de relación con su entorno, puede arruinar el conjunto.

Hacienda Uayamón

Hacienda Uayamón

Te damos unos consejos sobre cómo pensar tu nueva piscina rústica, si aún la has de proyectar, o como remodelar- redecorar la existente para integrarla más en el conjunto.

1.- Los Materiales

La manera más fácil de trasladar el estilo rústico de una fachada o del interior de la vivienda al exterior es respetando elementos comunes entre todas las partes de la vivienda para crear sintonia: el tipo de materiales, texturas y colores, evitando un contraste excesivo.

Elle

Elle

Normalmente los materiales naturales son los que se integran mejor en estos ambientes rústicos: la piedra, la cerámica de terracota, las maderas, las fibras naturales, las gravillas, el hierro forjado, es decir los elementos que tradicionalmente se han usado en las casas de campo y de montaña.

20162604_A_02_08_VENTANA

Por ello tener en cuenta que una piscina de obra quedará más rural que una prefabricada.

pinterest

pinterest

Pero hay que puntualizar que en cada zona pueden ser muy diferentes ya que se suelen usar los áridos y la madera de canteras y bosques cercanos, y es importante tenerlo también en cuenta. Como no, los colores también dependen mucho de la zona, su historia y cultura.

2.- El diseño

La imitación de elementos de agua naturales o más propios de las zonas rústicas como son las albercas, los canales de riego, los fregaderos, o los estanques integran enormemente la piscina en el entorno rural.

El mueble

El mueble

Este tipo de piscina no altera el paisaje, sino que forma parte de él.

Aquí hay que tener en cuenta también los materiales a usar, no podemos imitar una alberca con gressite o un estanque natural con hormigón.

Nicole de Vesian

Nicole de Vesian

Los colores verdes, blancos o grises son más naturales en un entorno rural que no los azules chillones. Igualmente como probablemente ya sabéis no es necesario que las piscinas sean azules… en un día claro y soleado una piscina blanca, gris o verde mostrará su agua azul, y en un día más gris o cerca de bosques la mostrará verde.

3.- La ubicación

Alejada de la casa o cercana a ella ha de aparentar que ya estaba allí de siempre.
Combinada con la vegetación del entorno ayuda a la integración visual como algo natural, o todo lo contrario destacada y remarcada en solitario siempre que recuerde un elemento arquitectónico del lugar también es bien aceptada.

Clive Nichols

Clive Nichols

Una piscina abierta al paisaje natural, lo toma a modo de paisaje robado y lo interioriza al jardín, y porque no una piscina rural desbordante?

pinterest

pinterest

4.- Piscinas naturalizadas

Las piscinas naturalizadas, son las que a nuestro gusto, se adaptan mejor a entornos rústicos y naturales, aparte de tener unas prestaciones ecológicas y sostenibles evidentes.

Romina Bevilacqua

Romina Bevilacqua

Por contra el sistema de depuración es complejo por ser natural y el agua no siempre es todo lo cristalina que a algunos nos puede gustar.

En la piscina naturalizada la depuración del agua tiene lugar junto a la zona abierta para baño y de natación. Es una zona con vegetación acuática la que se encarga de mantener el agua limpia.

20162604_A_02_03_REFORMA

Si quieres disfrutar de un baño natural en un entorno con gran atractivo estético, la piscina naturalizada es  la que mejor se integra en el paisaje con variedad de formas, materiales y plantas. El resultado parece que antes de que la casa o el jardín ya existía la lámina de agua.

 Bio Piscinas

Bio Piscinas

Un baño en una piscina naturalizada es sólo comparable al baño en estanques o arroyos naturales.

5.- Los complementos de la piscina

Los complementos decorativos pueden también ayudar a generar este ambiente rustico

El mueble

El mueble

Elementos decorativos externos a la piscina como por ejemplo los jarrones, vasijas de terracota, piletas, pérgolas, etc. que te ayuden a crear el ambiente rústico perfecto.

David Lean

David Lean

Elementos naturales como la vegetación autóctona de la zona o plantaciones de cultivo.

pinterest

pinterest

o elementos más internos en la piscina como rocas, fuentes, caños, esculturas …

Villa Vicino

Villa Vicino

¿Necesitas ayuda con tu piscina? En planreforma podemos ayudarte.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest5Share on LinkedIn14

Etiquetas: , ,

Como dar un estilo rústico a tu piscina
5 (100%) 3

Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

One thought on “Como dar un estilo rústico a tu piscina

  1. Fontanería Ledesma

    Espectaculares. Esa piscina con hamaca invita a echarse una siesta y no despertar en horas.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *