Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
www.mycostaricalink.com

Piscinas desbordantes o piscinas infinitas

Todos los tipos de Piscinas desbordantes o piscinas infinitas que puedes encontrar

Hasta hace bien poco solo encontrábamos piscinas desbordantes en hoteles y resorts termales. Ahora, gracias a nuevas técnicas y a su popularización, las podemos encontrar en nuestra propia casa. Hay piscinas infinitas, piscinas desbordantes finlandesas, piscinas desbordante ocultas…, ¿conoces la diferencia? En este artículo te la explicamos.

PIDE PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR UNA PISCINA INFINITApiscinas desbordantes

Y es que el concepto de piscina desbordante lo aplicamos a todas aquellas piscinas en las que la lámina de agua rebosa por encima de los niveles del borde, ya sea por un lado o por todos, con caída o sin, y que se pueden adecuar perfectamente a tu estilo.

Diferencias entre las piscinas tradicionales y las piscinas desbordantes

En las piscinas tradicionales o de skimmer el nivel del agua se encuentra unos centímetros bajo el borde de la piscina y unos centímetros sobre el nivel del skimmer, que es el hueco que sirve para limpiar el agua de la superficie de la piscina y también, junto con las tomas de fondo, para introducir el agua en el sistema de depuración.

En las piscinas desbordantes el agua rebasa todo o parte del perímetro de la misma. El equipo de depuración aspira el agua procedente de la piscina a través de las tomas de fondo y de la canaleta perimetral o canaleta de caída. Posteriormente el agua retorna al vaso de la piscina a través de los colectores de impulsión.

piscina desbordante y solárium

piscinasoyc

Las piscinas desbordantes necesitan más espacio ya que requieren de un depósito de compensación o espacios de canalización suficientes para almacenar entre un 5 y un 10% del total del volumen de la piscina de cara a que en todo momento tengamos el agua a nivel de rebose de la piscina. Es muy importante que los cálculos de las dimensiones de los tanques compensadores, los diámetros de las cañerías, las pérdidas de carga, y otras especificaciones los haga un buen especialista, siempre teniendo en cuenta la cantidad de gente que habitualmente se bañará, para conseguir mantener siempre el efecto de lámina desbordante continua perfecto.

Este sistema implica mayor consumo de agua y mayor consumo energético, ya que si queremos tener ese efecto desbordante, necesitamos agua que constantemente este entrando en el vaso de la piscina.

Por ello las piscinas desbordantes son más caras de instalación y mantenimiento que las del sistema tradicional de skimmer.

Las piscinas desbordantes tienen una renovación constante y completa del agua en un periodo muy corto de tiempo, ya que permiten automáticamente retirar la suciedad de la piscina en el mismo instante que la misma entra en el vaso. De esta manera, se consigue mantener el agua muy limpia y cristalina siempre, libre de suciedad o impurezas, por lo tanto son más higiénicas que las tradicionales. 

Los programas de filtrado suelen funcionar en cortos lapsos de 30 minutos varias veces al día. Como la suciedad que cae al agua flota durante unas horas,  esta es retirada antes de que se sumerja al fondo y no se requiere limpia fondo.

Además si por algún motivo se consume agua de la piscina, está se repone automáticamente y por el contrario, si ingresa agua de lluvia, se elimina sólo el volumen añadido.

En las piscinas totalmente desbordantes, la lámina de agua se ve al 100% desde todos los puntos de vista. Muy importante si los niños van a utilizar la piscina, ya que al desaparecer los puntos ciegos, se  incrementa la seguridad y el control visual del espacio.

Además al rebosar, se amortigua el ruido de choque del agua contra las paredes, por lo que generan menos ruido.

¿Te han decidido por este tipo de piscinas desbordantes? descubre qué tipos hay:

Tipos de piscinas desbordantes o infinitas

1. Piscinas desbordantes infinity, infinitas o sin fin

Las piscinas desbordantes infinity, infinitas o sin fin son aquellas en las que el desbordante se produce en alguno de los bordes de la piscina. Por ejemplo, una piscina rectangular puede desbordar por uno, dos o tres lados. Se llaman así por el efecto óptico que produce el no ver dónde acaba la piscina. Así, en las que tienen vista al mar puede dar la sensación de que el agua de la piscina y el mar se funden. Por ello se llaman infinitas y son las que tienen mayor atractivo estético. El agua rebasa el borde y cae verticalmente sobre una canaleta que actúa como depósito de compensación.

piscina infinita

casa al mare

2. Piscinas desbordantes tipo Munich o con desborde finlandés

Las piscinas que desbordan el agua en todo el perímetro de la piscina y a nivel son las llamadas piscinas desbordantes tipo Munich o con desborde finlandés. El agua desborda sobre canaletas cubiertas por rejillas, generalmente de ABS (material plástico antideslizante muy resistente al sol y el agua), aunque también las podemos encontrar en acero inoxidable o en piedra. Este sistema que nace en piscinas de competición, ya que evita oleajes,  también es usado en piscinas de recreo y privadas.

piscinas desbordantes

tupiscinaideal

También las encontramos con desborde finlandés y desborde infinity combinados. En un artículo anterior en el que hablábamos de piscinas de obra o prefabricadas puedes encontrar también algunos ejemplos interesantes.

piscinas desbordantes

luxuryestate

3.Piscinas con desbordante oculto

Si no se quiere diferenciar dónde se encuentra dicho desborde hay sistemas con desbordante oculto donde el agua desaparece a través de una pequeña junta, de modo que desde el exterior no se distinga bien dónde va. En este caso es necesario que canalizaciones de agua y el depósito de compensación se encuentren ocultos, por ejemplo, bajo el propio pavimento alrededor de la piscina.

borde de piscina desbordante

lucasgunitec

piscina desbordante

abaton

El efecto provocado por el desborde uniforme por todo el perímetro de la piscina logra dotar de gran belleza al entorno donde se sitúa.

piscina y mar

lucasgunitec

Sostenibilidad y eficiencia de las piscinas desbordantes o infinity

Visualmente son espectaculares pero, buscando un poco de documentación técnica sobre el funcionamiento de este tipo de piscina desbordante, he podido comprobar que este tipo de piscina es calificada como eficiente y sostenible.

El motivo es que el agua al desbordarse por cada zona preparada para este fin, arrastra toda la suciedad que se deposita en la superficie hasta el deposito acumulador y evitando que dicha suciedad (polvo, hojas, etc…) se pueda depositar en el fondo de la piscina.

No hay otro sistema tan rápido y eficaz para la limpieza de superficies de agua, evitando así la contaminación del agua contenida en la piscina y eliminando en gran parte los trabajos de limpieza de fondos, prefiltros de bombas, filtros, etc…

La piscina desbordante evita así que su volumen de agua se contamine, convirtiéndola en la Piscina Sostenible. Los elementos físicos y/o químicos (filtros, bombas, cloradores químicos…) rinden mucho mejor al tener que atender a menos contaminación, ofreciendo un considerable ahorro de tiempo, consumos (tanto de agua como de productos químicos) y en productos (menor trabajo de limpiafondos).

¿No os parece super interesante? Además de ser más bonitas, vamos a ahorrar en mantenimiento. Espero que os gustara el post, feliz semana a todos !!!

A nosotros nos encantan. Si quieres instalar una piscina desbordante o infinity en tu vivienda o simplemente consultar cuánto te costaría construir una piscina, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

OBTÉN PRESUPUESTOS PARA CONSTRUIR UNA PISCINA

4.7/5 - (3 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

6 pensamientos en “Piscinas desbordantes o piscinas infinitas

  1. Valeria

    Hola! Quisiera me expliquen los pro y los contra de instalar este sistema en una piscina en mi casa, ademas de la estetica que es espectacular hay algun otro beneficio para decidirnos a gastar mucho mas que instalando un sistema tradicional?
    Gracias

    Responder
  2. PATRICIA

    Hola,
    tengo una piscina desbordante tipo “infinity” pero el problema es que el agua salta cayendo fuera de la canaleta, y por tanto, desperdiciándose, cuando alguien se introduce en la piscina, aunque sea de forma tranquila. ¿Habría alguna solución?
    Gracias

    Responder
  3. Manuel

    Hola, me gustaria saber los pro y los contra de entre una piscina desbordante y una normal , por ejemplo una piscina con una lamina de agua de 30 m2 que diferencia en precio tienen entre ellas y cual es mejor ?? Gracias y saludos

    Responder
  4. James Eason

    Me encantan las piscinas sin fin. Me encantaron sus fotos. Me pueden enviar mas fotografias por favor
    Muchas gracias
    james

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos