Un alto ejecutivo asturiano afincado en el País Vasco y su mujer ceden un piso que tienen vacío a alguien que lo necesite

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Cuando parece que todo son malas noticias relacionadas con la crisis, de vez en cuando aparecen gestos que niegan la tozuda realidad. Como el caso de José, un alto ejecutivo asturiano afincado en el País Vasco, y su mujer Isabel, que están dispuestos a ceder su piso familiar de Gijón a alguien que lo necesite.

Según publicaba esta semana el diario asturiano La Nueva España (LNE), José e Isabel ofrecen su vivienda (de dos dormitorios, totalmente amueblada y en condiciones impecables) gratis durante un año y “sin contrapartida alguna”.

Bloque de pisos cedido por 50€/mes. Fuente: ABC

Para que la cesión sea efectiva, mediará un contrato de cesión en precario y también una pormenorizada valoración de la necesidad de las familias aspirantes. Dependiendo de la respuesta que tenga su ofrecimiento, José se plantea dar prioridad a quienes tengan al cuidado uno o dos niños y que hayan sido víctimas de desahucio.Las condiciones que José e Isabel anunciaron para poder acceder a su piso son las siguientes:
-Los interesados deben acreditar la vida laboral de los últimos años para comprobar que cuando en España el paro era bajo esa familia tenía un trabajo.
-Conocer cuándo y por qué dejaron de pagar la hipoteca, si es que lo han llegado a hacer.
-Poner por escrito el porqué han llegado a la situación en la que están, “a través de, al menos, dos personas moralmente solventes de su entorno”.

Ante un gesto de solidaridad como este, la propagación de la noticia en redes sociales corrió como la pólvora y parece que está teniendo repercusión más allá de Internet y está sirviendo de ejemplo para otros particulares.

Oviedo

De este modo, un médico de Oviedo que quiere mantenerse en total anonimato, anunciaba el martes que se sumaba a la iniciativa de José ofreciendo un piso de su propiedad situado en la capital asturiana. Según declaró a LNE “es un piso que tenía alquilado; se da la circunstancia de que quedó libre recientemente y como, por suerte, no necesito ese alquiler para vivir, creo que puede hacerle bien a alguna persona que esté atravesando una mala situación”, explica este segundo benefactor.

Sin embargo ambos coinciden en algo: tienen la esperanza de que sus actos inspiren a más personas que decidan imitarles.

Y parece que lo están consiguiendo.

Valencia

Según publicó el diario ABC, el promotor madrileño Antonio Gimeno ha tomado buena nota de ambas y iniciativas y quiere predicar con el ejemplo. Así pues, ha cedido gratis al Ayuntamieno de la localidad valenciana de l’Alcudia un total de veinticinco viviendas para que puedan ser alquiladas por sólo 50 euros al mes a familias desahuciadas. El edificio que ha sido cedido forma parte de una promoción de viviendas nuevas que llevaba cerrada dos años.

La iniciativa se ha llevado a cabo a través de la fundación Todo Ayuda cuyo director, Carlos García Navarro, explicaba que el precio del alquiler es “suficiente para satisfacer un fondo de mantenimiento del edificio y asegurar su buena conservación a medida que vayan rotando las familias que lo habiten”.

Según los últimos datos ofrecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la crisis en España aún está lejos de remitir o suavizarse. Según esta organización, la economía española registrará a finales de este año una caída del 1,3% que en 2013 se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de los recortes para reducir el déficit y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona, lo que podría elevar la tasa de paro al 25% al cierre del presente ejercicio y hasta el 26,9% en 2013.

Ante unas perspectivas así… ¿Veremos más casos como este o se quedará en simple anécdota?

 

Artículo cedido amablemente por: Fotocasa.es

Vota este post

Avatar
Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *