Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una línea de árboles con bases de mantillo en un jardín bien mantenido con un banco de madera en el fondo.

¿Sabes qué es el mulch y cómo te ayuda en tu jardín ?

La palabra "mulch" o “acolchado” es ya de uso común como nombre descriptivo principalmente de la corteza de pino, aunque la verdad es que es el término general para cualquier producto, orgánico o inorgánico, que sirve como recubrimiento del suelo.




La palabra “mulch” o “acolchado” es ya de uso común como nombre descriptivo principalmente de la corteza de pino, aunque la verdad es que es el término general para cualquier producto, orgánico o inorgánico, que sirve como recubrimiento del suelo.

Huettl Landscape Architecture

Huettl Landscape Architecture

Una capa de 5 a 10 cm de mulch sobre los parterres de plantación ayuda a conservar la humedad del suelo, reduciendo el consumo de agua, estabiliza la temperatura desestressando a las plantas, reduce la erosión del suelo evitando la consabida perdida de nutrientes, reduce la compactación del suelo incrementando la aireación y buena salud de las plantas, a la vez que evita el crecimiento de malas hierbas.

Por todo ello es una de las claves a la hora de diseñar un jardín sostenible.

jardinplantas

jardinplantas

Pero el mulch también contribuye al diseño del jardín dando diferentes opciones de color y textura, pudiendo generar dibujos y reproduciendo paisajes naturales, así pues tiene también su uso al margen de las plantas, generando nuevas capas al jardín. Por ello es una de las principales estrategias para generar diseños alternativos a los jardines con césped.

La aplicación del much genera orden y da calidad al diseño, sobre todo si la zona se delimita con un perfil, por ejemplo de acero corten o de galvanizado, o incluso con madera o hormigón.

apartmenttherapy.com

apartmenttherapy.com

Se pueden utilizar solos o con una capa de base de geotextil que ayudará a mantener a raya las malas hierbas y evitar que el mulch se hunda en el suelo.

El mulch orgánico son típicamente subproductos derivados de la explotación de los bosques: materiales como la corteza de pino, la pinaza, virutas de madera, serrin.. aunque también los hay de reciclaje más agrícola o doméstico como los recortes de césped, paja, cáscaras de nueces, conchas marinas …

garden center ejea

garden center ejea

Como ventajas de los acolchados orgánicos cabe destacar que son altamente permeables y permiten que el aire y la humedad lleguen a la zona de las raíces de las plantas. A medida que se descomponen, aportan nutrientes a las plantas, y al ser de peso ligero son muy fáciles de transportar y manipular.

Por contra, no son permanentes y han de ser reemplazados con el tiempo, dependiendo del tipo cada 2-4 años. Pueden albergar plagas de insectos y hongos, y volar literalmente con fuertes vientos o lluvias.

El abono orgánico al ser un subproducto de las industrias agrícolas y forestales y puede ser bastante económico, y es una de las principales recomendaciones para generar un Jardín ecológico.

Su aspecto suele ser suave y rústico por lo que puede mejorar un diseño informal, más rural o natural, o por el contrario añadir un buen golpe de contraste a los elementos formales o más contemporáneos.

Shades of Green Landscape Architecture

Shades of Green Landscape Architecture

Existen muchos materiales usados como mulch inorgánico: se incluyen casi todos los productos de roca conocidos como áridos (desde gravas de río, a marmolinas, lava volcánica, a granito descompuesto, pizarra desmenuzada) como también materiales reciclados ( por ejemplo ladrillos machacados, vidrio esmerilado, plástico, caucho, … ).

La principal ventaja es que son muy estables por lo que pueden considerarse como un elemento fijo en el diseño. Son resistentes al viento y al fuego, y la enorme variabilidad de acabados, en color, textura y tamaño los hace muy adaptables para diseños de paisajismo más creativos.

Planfor

Planfor

Como inconvenientes es que la mayoría absorben e irradian calor, pueden ser más caros que los orgánicos (siempre mejor eligiendo productos de la región) y además son muy pesados y pueden requerir equipo especial y ayuda para la instalación profesional.

Con mulch inorgánico se puede llegar a imitar el aspecto natural de algunos climas como el mediterráneo o el desértico, por lo que es una opción respetuosa del medio ambiente y ideal para el uso de plantas autóctonas de estas zonas.

Wendell Burnette Architect

Wendell Burnette Architect

marpa

marpa

El mulch inorgánico también se puede utilizar de forma creativa en los conceptos de diseño de alto impacto, como las rayas coloridas de vidrio reciclado y el sofisticado juego textural tono sobre tono.

 

 

 

¿ Recuerdas nuestro artículo de 10 ejemplos prácticos para tu jardín sostenible donde ya te proponíamos el uso del mulch ?

Pues no lo dudes, aplica much en tus parterres de plantación, jardineras, .. y si quieres una renovación más de diseño no dudes en consultarnos y en pedirnos presupuesto sin compromiso para rediseñar tu jardín teniendo en cuenta todos estos aspectos.

www.tallerdepaisatge.com

www.tallerdepaisatge.com

4.8/5 - (5 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos