Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

10 ejemplos prácticos para tu jardín sostenible

Una de las claves de la sostenibilidad es el aprovechamiento de todos los recursos disponibles de la forma más eficiente, entre ellos el agua. Por ello es imprescindible para considerar un jardín “sostenible” disponer de la instalación de recogida de agua de lluvia del tejado en un depósito para usarla en el riego.

Hace poco escribíamos, que aunque parezca complicado, es posible convertir un jardín convencional en un jardín ecológico, y que con un buen asesoramiento, podemos conseguir nuestro jardín ecológico de diseño y además sostenible.

www.gardenista.com

www.gardenista.com

Queremos completar los criterios de “ecológico” que vimos en el anterior artículo con 10 claves para que además tu jardín sea sostenible.

  1. Una de las claves de la sostenibilidad es el aprovechamiento de todos los recursos disponibles de la forma más eficiente, entre ellos el agua. Por ello es imprescindible para considerar un jardín “sostenible” disponer de la instalación de recogida de agua de lluvia del tejado en un depósito para usarla en el riego. Ya no son necesarias costosas obras para enterrar grandes depósitos, actualmente en el mercado hay infinidad de depósitos aéreos de atractivos diseños.
planetahuerto

planetahuerto

  1. Otro cambio importante a la hora de usar el agua de forma inteligente es instalar sistema de riego eficiente como, por ejemplo por goteo, con programadores automáticos y sensores de humedad y lluvia.
  2. Para aprovechar mejor el riego y mantener la humedad, usar acolchado, como por ejemplo la corteza de pino. sobre la superficie de plantación.  Ahorrarás agua y evitarás la proliferación de malas hierbas.
  3. Es recomendable minimizar la superficie de pradera, o cambiar el césped por plantas tapizantes, o otros elementos. Sabíais que las necesidades hídricas de un césped en nuestro clima son de unos 6 litros por m2 y día mientras que otra vegetación tapizante autóctona puede llegar a necesitar menos de un litro ¡!
  4. Otro motivo para seleccionar plantas autóctonas es que se adaptan sin problemas y se minimiza el riesgo de infecciones y enfermedades. Dentro de la vegetación mediterránea tenemos un sinfín de especies que por su textura, color y floración pueden llegar a ser tan ornamentales como las más exóticas y delicadas plantas tropicales.

www.ecossistemas.com

  1.  Y porque no, en lugar de flor de temporada elegir flores bianuales y perennes, las hay también con floraciones espectaculares y es una forma inteligente de ahorro en compra.
  2. Para reducir la huella ecológica, es decir el impacto ambiental generado por nuestra demanda de material, es necesario aplicar en nuestro jardín únicamente materiales naturales y de la zona: gravillas, arenas, plantas autóctonas.
  3. No hay que olvidar, la importancia del diseño. Un diseño eficiente del espacio facilitará que cada área cumpla su función y ayudará a disminuir el gasto de mantenimiento de calefacción y aire acondicionado de la vivienda. Por ejemplo conviene plantar árboles de hoja caduca al lado sur de la casa. Durante el verano darán sombra que protegerá del calor y durante los meses del frío entrará el sol que calentará el hogar

TDP022 - jardin ecologico II (14)

  1. ¿Qué mejor manera de aprovechar tu espacio que sembrando hortalizas?, algunas son preciosas y podrás disfrutar del placer de comer tu propia producción.
  2. Y por último, si tienes piscina, porque no convertirla en una piscina de depuración natural sin cloro.
www.designrulz.com

www.designrulz.com

Esperamos en los diferentes artículos que hemos realizado sobre jardines de diseño, jardines sostenibles, con poco mantenimiento y ecológicos haberos convencido de que no son excluyentes sino que podemos tener y disfrutar perfectamente de un jardín de diseño sostenible y ecológico con poco esfuerzo ¡!

Rate this post

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos