Reformas de locales comerciales

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

¿Eres emprendedor? ¿Quieres abrir tu propio negocio? Lo sabemos: no es tarea fácil. Por ello, en Plan Reforma queremos darte algunos consejos de cara a elegir el local más adecuado, reformarlo —si es necesario— y conseguir las licencias imprescindibles para poder desempeñar tu actividad comercial.

PIDE PRESUPUESTO PARA REFORMAR UN LOCAL

reformar local comercial

Elección del local comercial

Para elegir un local comercial tienes que tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • En primer lugar, su situación. Es fundamental saber a quién quieres dirigirte y dónde están esos futuros clientes para colocarte cerca de ellos.
  • En segundo lugar, elegir un local con la forma adecuada (ancho, largo, alto) para tu negocio es fundamental.

En este sentido, te recomendamos que contactes desde el principio con un profesional, ya que este se encargará de realizar el proyecto necesario para solicitar la licencia de actividad. Es conveniente establecer contacto con un profesional ya en esta primera fase, pues es quien mejor podrá ayudarte en la elección del local. Esta figura se conoce como Personal Shopper Inmobiliario, y es quien podrá asesorarte sobre las ventajas técnicas de un local respecto a otro, atendiendo, por ejemplo, a la facilidad o complejidad de instalar una salida de humos. Asimismo, el profesional conocerá perfectamente las normativas específicas. Estos detalles no son para nada baladíes, ya que pueden provocar más de un susto (económico, me refiero) y representar extras a posteriori, que podrías haber evitado si alguien te lo hubiera advertido.

reformas en locales

Créeme, invertir desde el principio en los servicios de un arquitecto puede ahorrarte mucho dinero y, además, es probable que no te cobre una cantidad adicional por hacerlo si sabe que luego se llevará tu obra.

Reformar tu local comercial

Sí, tal vez pienses que una reforma de un local comercial es algo que puede hacer cualquiera. Y es cierto, hay cosas que puedes hacer tú mismo. Sin embargo, ten en cuenta que es importante que tu local tenga una distribución adecuada al uso que le vas a querer dar.

Si vas a vender alguna cosa, hay varios aspectos comerciales en el propio diseño del espacio que podrán ayudarte a aumentar tus ventas. A veces no se le da demasiada importancia, pero el diseño de un buen escaparate o la colocación del producto son aspectos importantísimos y te ayudarán a crear una buena imagen de marca y a hacer que el cliente que pase por la calle, además de entrar a tu comercio, acabe comprando. Por ello, pide que te hagan un proyecto de reforma para tu local comercial.

Si no, ¿por qué creéis que las primeras marcas le dan tanta importancia? La combinación de saber a qué público quieres dirigirte y dejarte asesorar por un arquitecto o interiorista especializado en contract (esa es la palabra que se usa en estos casos) puede ser un elemento fundamental para que tu negocio sea un éxito.

reformas en locales

Licencia de actividad para un local comercial

Hay algunos negocios que necesitan pedir una licencia de actividad. Esto no es lo mismo que una licencia de obras. La licencia de obras te permite hacer obras y cuando te la otorgan puede estar supeditada al otorgamiento de la respectiva licencia de actividad.

reforma locales madrid

En definitiva, una licencia de actividad asegura que tu local cumpla con la normativa específica de la actividad que vayas a realizar en él. No es lo mismo montar una tienda de ropa que montar un restaurante y tampoco es lo mismo montar una clínica dental. A pesar de haber colocado este apartado como el último, en realidad es una de las primeras cosas de las que deberías informarte. Para ello, ves a tu ayuntamiento, pregunta qué tipo de licencia de actividad tienes que solicitar y pide que te den una copia de la normativa. Pide hora con un técnico municipal del departamento de urbanismo y contacta con un profesional para pedirle presupuesto para tu licencia de actividad.

PIDE PRESUPUESTO PARA REFORMAR UN LOCAL

Avatar
Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé Plan Rerforma, la plataforma que digitaliza y facilita la relación entre todos los intervinientes en una obra: Particulares, profesionales, distribuidores y fabricantes a través de sus servicios: - MARKETPLACE: Para poner en contacto particulares y profesionales - STIMAT: El programa de presupuestos colaborativo - STIMATpay: El gestor automático de pagos seguros para obras

4 thoughts on “Reformas de locales comerciales

  1. AvatarGermán horacio lasprilla p.

    Excelente la información para quienes desean abrir un nuevo emprendimiento.

    Contestar
  2. AvatarAnuima

    Muy buenos consejos y referentes para tener en cuenta a la hora de meterte de lleno en una reforma de local comercial o negocio particular. Me ha gustado mucho. Gracias!!

    Contestar
  3. AvatarReformar Local

    Muy buenos consejos, ayudaran a muchos emprendedores.

    Contestar
  4. Avatarcalderas salamanca

    Muy buenos consejos. Me los apunto para compartirlos con mis clientes.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *