Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Interior moderno de una zapatería minorista con estantes ondulados en rojo y blanco con calzado en exhibición, acentuado por formas orgánicas y un camino curvo que atraviesa el espacio.

Qué es el Contract, retail y escaparatismo: Interiorismo difuso

Dentro del Interiorismo y dado el desarrollo que genera este Mundo Dígital, líquido y marcado constantemente por las tendencias del Marketing, podemos diferenciar ciertas nomenclaturas que a menudo se funden entre ellas para conformar algo mejor, mas enriquecedor o simplemente nuevo. Os dejo algunas definiciones: Contract El Contract todos lo relacionamos con el sector Hotelero y el Mundo de la Oficina y a esto debemos añadir mobiliario, iluminación, tejidos y Decoración en general, que serán los encargados de redondear cualquier proyecto. Existen infinidad de Empresas y Estudios especializados en este apartado, algunos de ellos por suerte para quienes tenemos el honor de conocerlos personalmente se hallan en España, siendo en algún que otro caso los encargados de definir las lineas de Diseño que regirán estos espacios. No se trata sólo de ejecutar un buen Diseño, sino de realizar un estudio pormenorizado de la Empresa, el sector, sus estrategias, sus clientes, su posición, perspectivas, etc.

Para comenzar mi andadura como colaborador del Blog de Plan Reforma realizaré un repaso acerca de las disciplinas mas afines a mi profesión y de las que puedo ofrecer mejor criterio.

OBTÉN 4 PRESUPUESTOS DE INTERIORISTAS

Dentro del trabajo interiorista y dado el desarrollo que genera este Mundo Dígital, líquido y marcado constantemente por las tendencias del Marketing, podemos diferenciar ciertas nomenclaturas que a menudo se funden entre ellas para conformar algo mejor, mas enriquecedor o simplemente nuevo. Os dejo algunas definiciones:

Contract

El Contract todos lo relacionamos con el sector Hotelero y el Mundo de la Oficina y a esto debemos añadir mobiliario, iluminación, tejidos y Decoración en general, que serán los encargados de redondear cualquier proyecto. Existen infinidad de Empresas y Estudios especializados en este apartado, algunos de ellos por suerte para quienes tenemos el honor de conocerlos personalmente se hallan en España, siendo en algún que otro caso los encargados de definir las lineas de Diseño que regirán estos espacios. No se trata sólo de ejecutar un buen Diseño, sino de realizar un estudio pormenorizado de la Empresa, el sector, sus estrategias, sus clientes, su posición, perspectivas, etc.

 

Hotel Nhow Berlin, NH hoteles

Hotel Nhow Berlin, NH hoteles

 

Sede HP en Madrid, 3g office

Sede HP en Madrid, 3g office

Retail

El Retail es una disciplina que está aun en fase de expansión y desarrollo en nuestro País a pesar de contar con una Historia detrás digna de estudio.

En este sector, que traducido literalmente sería algo así como venta al detalle o detalle, aunamos tal cantidad de Proyectos que podríamos afirmar que es “la madre que recoge bajo sus brazos al resto de disciplinas”. En realidad el Retail está muy ligado a las cadenas de Supermercados, a los grandes Emporios de Moda, al sector de Franquicias, Oficinas Bancarias y todo aquello que suponga una venta al cliente final, al detalle, al minorista…de ahí la importancia del Retail para todos cuantos nos dedicamos al Interiorismo ya que prácticamente cualquier sector comercial podría englobarse en el Retail. Nuevamente nos encontramos con Profesionales y Empresas dedicadas en exclusividad a este sector, aunque como ya he mencionado, cualquier Profesional que realice una Farmacia, un local de Moda, un Restaurante o una zapatería, está inmerso en el Mundo Retail.

 

Local Camper en Granada, Estudio A-Cero

Local Camper en Granada, Estudio A-Cero

Escaparatismo

Otra disciplina en la que tengo cierta experiencia es el escaparatismo que nació hace un par de Siglos, impulsado por la necesidad de mayor venta y la revolución comercial e industrial. El escaparate me gusta definirlo como un “mini Proyecto” dentro del específico del propio negocio, es ese espacio destinado a mostrar nuestro producto al viandante, nuestra marca, el alma del negocio…y todo ello con estilo, estética y con una historia que atraiga al peatón, porque el fin del escaparate es captar la atención del viandante y generar la entrada al negocio.

Para esto debemos contar con una buena escenografía, una iluminación móvil que se adapte a nuestras necesidades, elegir los materiales para desarrollar esa historia y lo fundamental, presentar el producto en este entorno como referente. La inversión entorno a este punto estará marcada por el propio negocio, conociendo que una buena idea o Diseño no tiene por qué ser caro….sólo buscamos momentos de magia, de atención, de ilusión en medio de la ciudad.

 

Loewe

Loewe

Interiorismo

El Interiorismo lo he relegado al final, puesto que es la Profesión que agrupa todas estas disciplinas o sectores que he repasado de forma sencilla. Se trata del Oficio que hace posible realizar todos los Proyectos mencionados y con capacidades para Diseñar, Dirigir y coordinar cualquier punto desde el contacto con el cliente a la finalización del trabajo deseado.

Esta Profesión con un alto grado de pasión, es la encargada de hacer no sólo un Proyecto atractivo estéticamente, sino de conseguir una total diferenciación del resto de competidores y generar mediante las herramientas existentes ese “Diseño emocional” que actualmente marca el éxito. El Diseño en el cómputo global de una inversión privada o Comercial es tan escaso como beneficioso.

Hay Países con gran tradición y reconocimiento en Diseño aunque llegados a este punto debo romper una lanza en favor de la creatividad de nuestros Profesionales que están día a día rompiendo fronteras y llevando nuestro pensamiento latino a lugares que demandan esta vitalidad y Profesionalidad.

Restaurante Ikebana Barcelona, el Equipo Creativo

Restaurante Ikebana Barcelona, el Equipo Creativo

 

Para finalizar esta pequeña entrada, agradecer a Plan Reforma que me brinde este espacio para poder ofrecer mi particular visión de lo que acontece en estos sectores y de los que prometo seguir aprendiendo y compartiendo, gracias.

OBTÉN 4 PRESUPUESTOS DE INTERIORISTAS

5/5 - (4 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

6 pensamientos en “Qué es el Contract, retail y escaparatismo: Interiorismo difuso

  1. Downlight LED circular

    Interesante . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros bloggers. Desearía usar algo de tu post en mi web, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    Responder
  2. Tiendas de tecnología

    Muy buen artículo, me queda bastante claro los conceptos que manejaba solo de pasada, hay algunos como, escaparetismo, que no sabia cual era el concepto, muy bueno.

    Responder
  3. Oum

    Buenos días
    Cuales son las empresas más importantes de accesorios de decoración de hoteles en España.
    Gracias!

    Responder
    1. Fco Javier Sánchez

      Buenas tardes, yo tengo un hotelito en la costa de Málaga, confié en Fiaka para el diseño y elaboración de muebles a medida, por si te fuera de ayuda.

      Gracias por el post, muy interesante y aclaratorio.

      Un cordial saludo
      Fco Javier Hotel Boutique

      Responder
      1. Antonio Toledo

        Gracias Fco Javier por tu comentario, lo cierto es que existen tantos fabricantes de mobiliario o Decoración para Retail como estilos disponibles…por lo que como Diseñador de Interiores, siempre he ofrecido la posibilidad de personalizar el Mobiliario y Decoración de forma individual, para de esta forma “redondear” el proyecto.
        No es una opción mas costosa, simplemente requiere del tiempo necesario para su Diseño y producción.
        Un saludo
        Antonio

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos