Tania Magro y Amaya Martínez, socias y fundadoras de Encajes de Arquitectura, nos cuentan como han resuelto los problemas de distribución de esta vivienda de 80 metros cuadrados ubicada en el ensanche de Barcelona. Una reforma integral que ha permitido sacarle el máximo partido a cada espacio.

Antes y después de la reforma de un piso de 80 m2, obra de Encajes de Arquitectura.
Hace unos años, unos buenos amigos nos encargaron la reforma integral de una vivienda de 80 m2 en el ensanche de Barcelona. Se trataba de una vivienda antigua, muy compartimentada en pequeñas estancias, algunas de ellas interiores y oscuras, otras iluminadas por los balcones que daban a la fachada principal. Por detrás, la vivienda ventilaba a un patio de manzana a través de una antigua galería, donde se encontraba un pequeño baño.

Baño antes de la reforma.

Baño antes de la reforma.

Una de las habitaciones antes de la reforma de Encajes de Arquitectura.

Pasillo antes de la reforma integral de Encajes de Arquitectura.
Algunos elementos nos llamaron la atención: por supuesto la ubicación, la superficie y la orientación (parámetros determinantes a la hora de adquirir una vivienda o un local), pero también algunos detalles como los magníficos balcones, los suelos hidráulicos y los techos artesonados. Enseguida vimos las posibilidades que nos ofrecían estos espacios y la personalidad que podían adquirir fusionando los materiales antiguos con un estilo más moderno.

Planta en su estado original.

Planta reformada.
La vivienda era para una pareja joven, cuyas necesidades eran básicamente disponer de mucho espacio de almacenaje, un gran espacio de estar-comedor, una cocina abierta, una habitación multifuncional que pudiera ser estudio o cuarto de invitados, dos baños y seguramente una habitación extra por si tuvieran un hijo o una hija.
La reforma consistió en tres estrategias fundamentales.
Por un lado, se tiraron el máximo número de tabiques, haciendo las estancias más grandes. Algunas de ellas comunicadas por grandes puertas correderas que permitían fluidez espacial y largas visuales, lo cual daba sensación de espacialidad. Desde casi cualquier lugar de la vivienda, a través de los grandes huecos y puertas correderas percibes el resto de las estancias y se generan ventilaciones cruzadas que refrescan el ambiente en verano.

Espacio del salón comedor.

Dormitorio y visuales a través del pasillo.
Por otro lado, se decide generar una circulación alrededor de un elemento central de almacenaje que da servicio tanto al espacio de comedor (armario), como a la cocina (bancada), como al estudio (estantería). Esta circulación giratoria da gran flexibilidad a los espacios, sobre todo al comedor y al estudio. Estos se podrían cerrar, funcionando el resto de la vivienda independientemente sin necesidad de pasar por ellos.

Mueble central de almacenaje.

Visuales desde la cocina.

Mueble central.
Por último, se decide iluminar y ventilar el cuarto principal a través de la antigua galería transformada en un gran baño, el cual incorpora un espacio para lavadora, secadora y almacenaje.

Dormitorio y baño.

Baño.

Baño sacado de la galería.

Posibilidades sección del baño.
Actualmente la vivienda se ha adaptado a unas nuevas necesidades: el nacimiento de un bebé. El espacio de estudio se ha dividido en dos pequeñas habitaciones conectadas por una puerta corredera y un vidrio encima del tabique de separación. Una de las habitaciones es el cuarto del niño y la otra es estudio y cuarto de invitados.

Sección de la nueva habitación del bebé.
En Encajes de Arquitectura sabemos que un buen diseño y una pesada distribución a priori, de los elementos que componen la vivienda, facilitan la buena vida y la adaptabilidad de los espacios al paso del tiempo. Sin embargo, las personas que habitan estos espacios, sin duda, hacen el resto.

Detalles.
3 pensamientos en “Reforma de un piso de 80 m2, obra del estudio Encajes de Arquitectura”
Hola. Enhorabuena por la reforma, ha quedado genial. Veo que el suelo del baño grande lo habéis elevado, de ahí que haya escalón. Supongo que es para poder dar la pendiente necesaria a la tubería del inodoro hasta la bajante, ya que en el plano original sólo se ve que hay una bajante, lógico porque había sólo 1 baño, correcto? si es así, qué distancia hay del inodoro hasta la bajante? qué inclinación le habéis dado? de cuántos cm es el peldaño? habéis dejado algún registro para poder acceder a la tubería en caso de atasco?
Os lo pregunto porque voy a comenzar una obra en breve y me pasa algo parecido. Del inodoro del nuevo baño a la bajante hay 2,80m. Si en esta reforma no habéis tenido este problema pero tenéis experiencia por otras reformas, agradecería vuestros comentarios. Gracias
Es indiscutible la buena rehubicacion de los espacios, pero es una pena no haber mantenido algunos elementos como las cristaleras, puertas de paso o el suelo hidraulico, que si bien es cierto que al cambiar tabiques quedan cortados, se podrían haber recuperado para incorporarlos a una vivienda con personalidad propia.