En Taller de Paisatge les gusta decir que son el estudio de paisajismo donde diseñan y hacen realidad el jardín de tus sueños, y en este caso hicieron realidad el sueño de Pilar y su familia. Sueños que realizan con el presupuesto del que disponga el cliente, no hay mínimos, ya que siempre hay una solución.
El equipo se encarga de todas las fases del proyecto desde la idea, el diseño y la ejecución.
Cuéntanos Taller de Paisatge, ¿Cómo os enfrentasteis al proyecto?
Nuestros diseños son como una receta de cocina con muchos ingredientes.
Siempre usamos como la base al propio cliente. Para nosotros es fundamental conocer bien al cliente, charlamos con él y le enseñamos propuestas. Necesitamos conocer sus gustos, sus necesidades y el uso que le van a dar al jardín.
Es él quien va a usarlo, disfrutarlo y sufrirlo si no acertamos y nosotros diseñamos para él, no para las revistas ni para nuestro book, vamos más allá de la moda y de las tendencias, vamos a hacerle SU jardín.
RECOMENDADO: ¿Quieres reemplazar las ventanas de tu casa?
Pero como no, le ponemos salsa … añadimos y corregimos la base con nuestro criterio, nuestra salsa secreta, nosotros mismos, nuestro estilo y nuestra apuesta por materiales sostenibles, autóctonos, y por profesionales y artesanos de la zona. Buen diseño a precios asequibles.
Finalmente le damos un toque de sal y pimienta con alguna moda o tendencia, alguna nueva tecnología constructiva o técnica en jardinería… procuramos dar un punto de innovación y exclusividad.
Y se lo damos a probar antes de cocinar. ¿Cómo? Trabajamos nuestros diseños en 3D de tal manera que el cliente puede pasear por su jardín antes de mover una piedra, y podemos corregir y aplicar cambios de forma fácil manteniendo nuestro presupuesto.
En este vídeo podéis ver el diseño que trabajamos en Olesa.
Este jardín está ubicado en un espacio de gran complejidad de diseño y aprovechamiento ya que se trata de un pasillo de 40×4,3m aproximadamente, en ligera pendiente, que une la vivienda con el garaje. Es el clásico parcelario antiguo de pueblo, de calle a calle.
En el espacio había árboles algunos en buen estado, como una encina, un brachychiton y un tilo, y otros no tanto. Los muros estaban algo deteriorados y el suelo muy irregular.
¿Qué propusisteis como paisajistas?
El requerimiento del cliente era crear un jardín moderno, contemporáneo, limpio y ordenado, que manteniendo el uso de paso de unión entre la casa y el garaje, aportara nuevos usos como zona de descanso, zona de té, zona de juegos y para fiestas familiares, y que además la vista desde la casa fuera amplia y verde y que además se protegiera la vista de y desde un edificio cercano. ¡Todo un reto!
RECOMENDADO: ¿Es caro cambiar las puertas de casa?
Y como todo el mundo hoy en día, querían poco mantenimiento, tanto en consumo hídrico, poda y siega, como recogida de hojas. Como primera decisión de diseño optamos por crear estancias separadas por paneles a modo de biombo de acero corten.
Aterrazamos la ligera pendiente con escalones de acero corten para incrementar el efecto de distintas zonas. Diseñamos un camino de forma sinuosa pero de marcado carácter transversal para agrandar y acortar visualmente el espacio.
Unas bandas con cambio de color de gravas nos ayudan a esta percepción. Forrando con corten las columnas en estas bandas incrementamos lo potenciamos. Eliminamos los ejemplares arbóreos y arbustivos en mal estado o que nos entorpecían nuestros propósitos y plantamos de nuevos.
Añadimos plantaciones de planta mediterránea baja a lo largo del camino así como plantas trepadoras en los muros ya restaurados que proporcionan el verde y el color al jardín. Y la guinda fueron los rosales, petición expresa de nuestra clienta.
Otro factor de éxito ha sido la iluminación del jardín enfocando los paneles de corten, de diseño exclusivo que realizamos para el cliente.
¿Qué incidencias tuvisteis en la obra?
Lo primero fue la contención presupuestaria y adecuamos el diseño al presupuesto del cliente.
Para ello tomamos algunas decisiones que abarataron la obra sin perder el espíritu. En lugar de forrar de corten las columnas optamos por pintarlas con pintura imitación óxido, limitamos el número de separadores, usamos grava de rio lavada en lugar de marmolina, y realizamos in situ los pasos con hormigón armado en lugar de comprar y colocar losas prefabricadas.
RECOMENDADO: ¿Quieres cambiar los armarios de tu casa?
También optamos por plantaciones de menor porte que el pensado inicialmente y que ya han crecido de forma espectacular. Otro problema fue que al tratarse de una parcela antigua los muros perimetrales no mantenían ninguna geometría fija por lo que tuvimos que replantear muchas veces el camino de losas para que realmente la visión fuese la geometría que perseguíamos.
Tuvimos muchas otras incidencias como pasa en todas las obras, que pasaron totalmente desapercibidas por nuestro cliente, ya que nuestra forma de trabajar es estar siempre muy encima de la obra ajustando y corrigiendo para que el resultado sea 100% el perseguido y comprometido con el cliente.
¿Lograsteis vuestro propósito?
100% satisfacción. Ya estaban encantados con el diseño del que no tuvimos que tocar prácticamente nada, y tras la obra nos decían, es impresionante ha quedado igual que en los dibujos y muy importante no gastaron ni un euro más del comprometido.
Ahora ya disfrutan de su sueño de jardín.
En este vídeo podéis ver un resumen.
Este y otros proyectos en www.tallerdepaisatge.com
Paisajismo: Taller de Paisatge / Eva Vidal Mateu
web: www.tallerdepaisatge.com
Nombre del proyecto: Jardín en Olesa
Lugar: Olesa de Montserrat
Proyecto: 2014
Obra: Marzo/Junio 2015
Área remodelada: 160m2
Fotografía, Taller de Paisatge