Si estás relacionado con el mundo inmobiliario, tal vez hayas oído hablar, de un tiempo a ésta parte, de la tendencia conocida como Home Staging. Éste anglicismo designa simplemente a un conjunto de técnicas decorativas orientadas a facilitar o mejorar las opciones de venta de una vivienda.
El Home Staging viene de unas cuantas décadas atrás en EEUU y se podría traducir como “la puesta en escena de la casa”. Esto implica realzar los puntos fuertes del inmueble a la vez que se intenta disimular sus carencias, ya que el objetivo es mejorar la venta o el alquiler de la casa. Se trata de intervenir para crear un espacio confortable, en el que los potenciales compradores sean capaces de verse a sí mismos e imaginar una vida en su interior.
Creando espacios neutros
Uno de los mayores enemigos que nos podemos encontrar a la hora de encontrar compradores para una vivienda o local es una decoración previa muy marcada o personalizada, fruto de los anteriores usos del espacio. El profesional del Home Staging sabe que es muy importante eliminar todo atisbo de personalidad en la decoración de una vivienda que aspira a ser vendida o alquilada. Se trata de crear espacios neutros, con una decoración mínima que refuerce de una manera aséptica la estética del lugar, en los que cualquier persona interesada que lo visite sea capaz de proyectarse viviendo dentro, sea quien sea.
Para lograr esto, algunas técnicas a las que se puede recurrir son el cambio de sábanas, lámparas o cortinas, supresión o sustitución de cuadros y retratos, así como al uso del color blanco que realza la iluminación y el espacio. De esta manera lograremos el ambiente adecuado, ni muy antiguo ni muy moderno, ni sombrío ni extrovertido, simplemente un hogar esperando una personalidad que lo llene.
Una vivienda impecable
En este proceso de lavado de cara para nuestra vivienda también es necesario incluir tareas de reparación de desperfectos y limpieza. No olvides que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia, por lo que no hay que dejar que un interruptor averiado o un grifo que gotea ensombrezca la visita de una persona interesada en la compra. De la misma manera, una vivienda con los cristales de las ventanas sucios o el polvo acumulado desde hace meses sobre los muebles puede dejar mucho que desear a los ojos de las visitas. Si queremos optimizar la venta debemos ser meticulosos y cuidar todos los detalles.
Profesional VS Do It Yourself
Llegados a este punto debes estar preguntándote por qué ibas a gastarte dinero si lo que realmente quieres es sacar una rentabilidad a esa vivienda que vas a poner a la venta o en alquiler. Una cosa está clara: una vivienda a la que se le ha realizado una puesta a punto antes de empezar a enseñarla pasa menos tiempo en el mercado y tarda menos en ser alquilada.
A partir de ahí tenemos que valorar; tal vez haya cosas que podamos hacer nosotros mismos, pero en muchos casos la contratación de un profesional con experiencia que conoce todos los trucos y realiza la elección y compra de los elementos decorativos puede ahorrarnos más de un dolor de cabeza, especialmente cuando no disponemos de mucho tiempo. Piensa que estás luchando por sacar más rentabilidad a tu inmueble y puede ser una buena idea confiar en alguien especializado en el tema.
Financia tu inversión y realiza una mejor venta
Una vez más debemos tratarlo como una inversión para darnos cuenta de que el Home Staging no es caro, sino que, incluso, puede salirte más que rentable.
Todo depende de tus prioridades, pero las inversiones en este tipo de técnicas van desde pocos cientos de euros hasta alrededor de un 2% del precio de la vivienda. Piensa que las viviendas que los clientes potenciales no encuentran en un estado impecable pueden ser objeto de críticas, que al final desembocan en negociaciones que rebajan hasta un 15% el precio final ¿Verdad que ahora lo que te preocupa es NO gastarte el dinero en dejar tu piso impecable?
Tomemos un caso práctico en el que queremos vender un vivienda por 200.000€. Si quieres dejarla impecable para las visitas de clientes podrías gastarte alrededor de 4.000€ (puedes pedir presupuesto de home Staging con uno de nuestros profesionales). Si consideramos que una casa en óptimas condiciones puede hacerte ganar hasta 30.000 euros más en el precio final de venta, ese dinero parece más bien una buena inversión.
Un pensamiento en “Qué es el Home Staging y cómo puede ayudarte a vender mejor tu vivienda”
¡Muy buen artículo! En definitiva el home staging es una alternativa rentable y efectiva para agilizar los procesos de venta o alquiler de una vivienda.
Saludos.