Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

Obras en casa sin licencia de obras: Excepciones y consecuencias

La licencia de obras es uno de los requisitos para efectuar cualquier tipo de reforma en nuestra vivienda o local. Pero siempre hay quien está dispuesto a hacer obras en casa sin licencia: Éstas son las consecuencias y excepciones.

Como ya sabes, a la hora de ponerte manos a la obra (nunca mejor dicho) con una reforma, ya sea para tu casa, para un local comercial o para una comunidad de vecinos, necesitas contar con la correspondiente licencia de obras. Siempre hay valientes que se atreven a realizar obras en casa sin licencia o que directamente desconocen que su obligación es pedir la licencia de obras. Para todos ellos vamos a analizar en qué consisten estas licencias, qué obras están exentas de este permiso y qué puede ocurrir en caso de que nos pillen haciendo obras en casa sin licencia.

CALCULA EL PRECIO DE REFORMAR UNA CASA

¿Qué es y para qué sirve la licencia de obras?

Una licencia de obras es el permiso que te concede el ayuntamiento para que puedas efectuar las reformas y mejoras que planeas hacer en tu casa o local. No se trata de un único permiso, sino que depende del tipo de obras que quieras realizar se te concederá un permiso de obra mayor o menor.

Al final, lo que los ayuntamientos quieren es comprobar que las obras que vas a realizar entran dentro de lo establecido en los planes de urbanismo, por eso te pedirán una memoria descriptiva de tu proyecto para poder tramitar tu licencia de obras. Al depender de los ayuntamientos, el precio y requisitos varían en función de la localidad.

Lo que puede pasar si haces obras en casa sin licencia

Es posible incluso que inicies las obras sin contar con la licencia correspondiente; en ese caso debes tener en cuenta que acabarás teniendo problemas. Para empezar, sin la correspondiente licencia, corres el riesgo de que tus obras acaben afectando a terceros (un cascote que cae a la calle, unos daños a la propiedad colindante…) y si no tienes licencia deberás correr con los gastos derivados de las consecuencias.

Obras sin licencia: Qué puede hacerse y qué sucede si no la tienes #Reformas #Decoración #Hogar #Viviendas

Por otra parte, lo que acaba sucediendo es que algún vecino te denuncia o el propio ayuntamiento actúa de oficio, avisándote de que tienes que pagar la licencia de obras. Si pasado el plazo que te conceden no has regularizado tus obras procederán a abrirte un expediente sancionador y comenzarán a llegarte multas de 1.000, 2.000 y 3.000 € sucesivamente. Además, es posible que se te obligue a restituir el edificio a su estado inicial y a correr con los gastos de esta obra.

Obras sin licencia: Qué puede hacerse y qué sucede si no la tienes #Reformas #Decoración #Hogar #Viviendas

Cuándo SÍ se pueden hacer obras en casa sin licencia

Pese a todo, sí que existen algunas actuaciones que se pueden realizar sin necesidad de pedir la licencia de obras. Se trata sobre todo de pequeñas reformas; dependiendo del ayuntamiento de turno habrá más o menos reformas que se puedan incluir en la lista, lo mejor es acudir al ayuntamiento o a un profesional a preguntar directamente. Con carácter general, no necesitas pedir licencia de obras para:

OBTÉN PRESUPUESTO PARA REFORMAR UN EDIFICIO

5/5 - (2 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook

13 pensamientos en “Obras en casa sin licencia de obras: Excepciones y consecuencias

  1. Pascual Martinez Crespo

    Tengo un apartamento en planta baja con jardín interior con acceso único por mi vivienda, tiene césped y lo quiero enlosar. Me entero que hay una normativa de la comunidad que prohíbe poner hormigón donde hay césped, el suelo es irregular y dificulta el caminar por él a mi suegra que tiene noventa y cuatro años y yo tengo más de setenta así como mi esposa. Está todo el jardín rodeado por un seto de más de dos metros de altura . Tiene una superficie de dieciséis metros cuadrados.¿ Puede la Comunidad prohibirme cambiar el césped por hormigón, siendo que no tiene acceso comunitario ni se ve desde la calle?

    Responder
  2. Maria

    Quite la bañera y puse plato de ducha, estoy cambiando los azulejos porq se estaban cayendo los anteriores, avise antes a la comunidad, tengo que pedir permiso?

    Responder
    1. Pascual Martinez Crespo

      Yo lo he hecho en dos ocasiones sin pedir permiso a nadie, solo avisando a los vecinos colindantes y no ha pasado nada. Supongo que dependerá de lo exigentes que sean los vecinos.En cuanto al Ayuntamiento, es una obra menor. Si el constructor lo cree conveniente pedirá o no un permiso de obras, ellos tienen experiencia.Pascual

      Responder
  3. Vera

    Hola, para reformar un muro y cambiar un par de ventanas hace falta permiso?

    Responder
  4. Jose Luis

    Hola buenos días, hace unos días me pasé por el ayuntamiento para saber que tipo de documentación y demas tenía que portar par cambiarle a mi casa la puerta de cochera y de paso a ala vivienda, teniendo en la actualidad una a media altura.
    En principio me dijeron que no tenia mayor importancia, con un presupuesto y la tasa de obra menor. Cuando se lo presento me dicen que eso no es todo, necesitaría un presupuesto totalmente detallado y la firma de un arquitecto técnico con una memoria del proyecto y su firma.
    No se la verdad cada vez me cuenta una cosa, que puedo hacer, donde lo puedo mirar, en que otro sitio puedo solicitarlo, Gracias

    Responder
  5. Juan Carlos

    Hola,vivo en un bajo con un pequeño patio cubierto con un tejadillo. Entre a vivir en el 2001 y es construcción ya llevaba desde los años 80. Hay al lado un local peluquería pegado a mí y en la misma situación. Al igual que el bajo de enfrente y el local de enfrente. He recibido una notificación del Ayto de una demanda a mí y al local de la peluquería, que ha debido ver un arquitecto de urbanismo. En el 2017 con autorización de los vecinos se decidió retirar el anterior por estar en malas condiciones y se puso uno nuevo.He tenido cita con el registro de Leganés y nos dice que hagamos un recurso aunque no cree que prospere. Tenemos ya menos de dos meses para desmontar dicho tejado. Si es una construcción antigua de más de 30 años puedo evitar lo que me exigen? Hay alguna ley que me ampare?

    Responder
  6. Sara

    Hola en mi terraza la pared es baja quiero subila un poco como unas 4 filas de ladrillo necesito algún permiso?

    Responder
    1. Plan Reforma Autor

      Hola Sara. Cada ayuntamiento tiene unas normativas. Por seguridad, te recomendamos que te acerques al consistorio y lo consultes con ellos.

      Responder
  7. Klaval

    Hola. He realizado obra en casa y pedí, aconsejado por el constructor pues él es que entiende y yo no, una licencia de obra menor cuando tenía que haber sido de obra mayor. Tengo lío con el constructor y ahora me amenaza con denunciarme al ayuntamiento por esta irregularidad. Mi pregunta es, ¿puedo denunciarlo yo a él por haberme asesorado mal (pues incluso llegó a darme un presupuesto falseado para presentar al ayuntamiento) o incluso por haber realizado una obra a sabiendas de que no tenía los permisos adecuados?

    Responder
    1. Plan Reforma Autor

      Toda la documentación que tengas firmada por el constructor apórtala para poderte defender. En cualquier comisaría te ayudarán al respecto.

      Responder
      1. Maria

        Buenos dias, yo hize obra en mes de diciembre cambie una bañera por un plato de ducha, solo hize la parte de la ducha y azulejos, pasa alguna cosa sino pedi permiso de obras menores al ayuntamiento, en que me puede perjudicar, los vecinos no denunciaron ningun momento, porque yo avise a los de alrededor mio por el posible ruido, nada más, ellos no saben que yo no pedi permiso ayuntamiento. me podeis orientar que me puede pasar.
        Ahora estoy haciendo la declaración renta y se que esto deduce, pero tengo miedo a ponerlo en la declaración motivo, que igual viene una inspecciòn de hacienda y me piden facturas que si las tengo todo en regla, lo unico que no tengo es el permiso de ayuntamiento, puede ser que me lo pida hacienda ????, en el caso ese, por eso voy con miedo a ponerlo declaración, y ahora pedir el permiso no cuadra, creo que mejor dejarlo todo tal como esta y igual no ponerlo a hacienda, pierdo esa devolución , que consejo me dais. Gracias.

        Responder
        1. Ana

          Haber pedido permiso si luego lo querías desgravar… si no vas a la ley luego no te puedes acoger a sus desgravaciones

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos