Obras en casa sin licencia de obras: Excepciones y consecuencias

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Como ya sabes, a la hora de ponerte manos a la obra (nunca mejor dicho) con una reforma, ya sea para tu casa, para un local comercial o para una comunidad de vecinos, necesitas contar con la correspondiente licencia de obras. Siempre hay valientes que se atreven a realizar obras en casa sin licencia o que directamente desconocen que su obligación es pedir la licencia de obras. Para todos ellos vamos a analizar en qué consisten estas licencias, qué obras están exentas de este permiso y qué puede ocurrir en caso de que nos pillen haciendo obras en casa sin licencia.

CALCULA EL PRECIO DE REFORMAR UNA CASA

¿Qué es y para qué sirve la licencia de obras?

Una licencia de obras es el permiso que te concede el ayuntamiento para que puedas efectuar las reformas y mejoras que planeas hacer en tu casa o local. No se trata de un único permiso, sino que depende del tipo de obras que quieras realizar se te concederá un permiso de obra mayor o menor.

Al final, lo que los ayuntamientos quieren es comprobar que las obras que vas a realizar entran dentro de lo establecido en los planes de urbanismo, por eso te pedirán una memoria descriptiva de tu proyecto para poder tramitar tu licencia de obras. Al depender de los ayuntamientos, el precio y requisitos varían en función de la localidad.

Lo que puede pasar si haces obras en casa sin licencia

Es posible incluso que inicies las obras sin contar con la licencia correspondiente; en ese caso debes tener en cuenta que acabarás teniendo problemas. Para empezar, sin la correspondiente licencia, corres el riesgo de que tus obras acaben afectando a terceros (un cascote que cae a la calle, unos daños a la propiedad colindante…) y si no tienes licencia deberás correr con los gastos derivados de las consecuencias.

Obras sin licencia: Qué puede hacerse y qué sucede si no la tienes #Reformas #Decoración #Hogar #Viviendas

Por otra parte, lo que acaba sucediendo es que algún vecino te denuncia o el propio ayuntamiento actúa de oficio, avisándote de que tienes que pagar la licencia de obras. Si pasado el plazo que te conceden no has regularizado tus obras procederán a abrirte un expediente sancionador y comenzarán a llegarte multas de 1.000, 2.000 y 3.000 € sucesivamente. Además, es posible que se te obligue a restituir el edificio a su estado inicial y a correr con los gastos de esta obra.

Obras sin licencia: Qué puede hacerse y qué sucede si no la tienes #Reformas #Decoración #Hogar #Viviendas

Cuándo SÍ se pueden hacer obras en casa sin licencia

Pese a todo, sí que existen algunas actuaciones que se pueden realizar sin necesidad de pedir la licencia de obras. Se trata sobre todo de pequeñas reformas; dependiendo del ayuntamiento de turno habrá más o menos reformas que se puedan incluir en la lista, lo mejor es acudir al ayuntamiento o a un profesional a preguntar directamente. Con carácter general, no necesitas pedir licencia de obras para:

OBTÉN PRESUPUESTO PARA REFORMAR UN EDIFICIO

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es la plataforma que, desde 2012, ayuda a planificar una obra facilitando la relación entre particulares, profesionales, distribuidores de materiales y fabricantes a través de sus servicios: MARKETPLACE - para poner en contacto particulares y profesionales; STIMAT - para hacer presupuestos de obras de forma rápida, transparente y fácil; STIMATpay - para gestionar de forma segura y automática los pagos de una obra.

6 thoughts on “Obras en casa sin licencia de obras: Excepciones y consecuencias

  1. AvatarSara

    Hola en mi terraza la pared es baja quiero subila un poco como unas 4 filas de ladrillo necesito algún permiso?

    Contestar
    1. Plan ReformaPlan Reforma Autor de la entrada

      Hola Sara. Cada ayuntamiento tiene unas normativas. Por seguridad, te recomendamos que te acerques al consistorio y lo consultes con ellos.

      Contestar
  2. AvatarKlaval

    Hola. He realizado obra en casa y pedí, aconsejado por el constructor pues él es que entiende y yo no, una licencia de obra menor cuando tenía que haber sido de obra mayor. Tengo lío con el constructor y ahora me amenaza con denunciarme al ayuntamiento por esta irregularidad. Mi pregunta es, ¿puedo denunciarlo yo a él por haberme asesorado mal (pues incluso llegó a darme un presupuesto falseado para presentar al ayuntamiento) o incluso por haber realizado una obra a sabiendas de que no tenía los permisos adecuados?

    Contestar
    1. Plan ReformaPlan Reforma Autor de la entrada

      Toda la documentación que tengas firmada por el constructor apórtala para poderte defender. En cualquier comisaría te ayudarán al respecto.

      Contestar
      1. AvatarMaria

        Buenos dias, yo hize obra en mes de diciembre cambie una bañera por un plato de ducha, solo hize la parte de la ducha y azulejos, pasa alguna cosa sino pedi permiso de obras menores al ayuntamiento, en que me puede perjudicar, los vecinos no denunciaron ningun momento, porque yo avise a los de alrededor mio por el posible ruido, nada más, ellos no saben que yo no pedi permiso ayuntamiento. me podeis orientar que me puede pasar.
        Ahora estoy haciendo la declaración renta y se que esto deduce, pero tengo miedo a ponerlo en la declaración motivo, que igual viene una inspecciòn de hacienda y me piden facturas que si las tengo todo en regla, lo unico que no tengo es el permiso de ayuntamiento, puede ser que me lo pida hacienda ????, en el caso ese, por eso voy con miedo a ponerlo declaración, y ahora pedir el permiso no cuadra, creo que mejor dejarlo todo tal como esta y igual no ponerlo a hacienda, pierdo esa devolución , que consejo me dais. Gracias.

        Contestar
        1. AvatarAna

          Haber pedido permiso si luego lo querías desgravar… si no vas a la ley luego no te puedes acoger a sus desgravaciones

          Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *