Existen desde el último siglo, muebles icónicos para el diseño. Esos que todos quisiéramos tener en nuestras casas. Esos que han sido diseñado por grandes y que más de una vez, aparecen en las revistas o en los espacios de los diseñadores, como punto focal del espacio.
¿Pero sabes de donde vienen? o quién los ha diseñado o porqué? Veamos los más emblemáticos de este grupo.
Sofá Chesterfield:
El más antiguo del grupo, porque se diseño en el siglo XIX, para los clubes masculinos, tan de moda en esa época.
El IV Conde de Chesterfield: Philip Dormer Stanhope (1694-1773), mandó a realizar un sillón a un artesano, indicándole expresamente, que fuera “robusto y duro”, con los brazos y respaldos de la misma altura, para así uno estuviera erguido al sentarse.
Las características básicas de su forma son:
–Patas de maderas cortas, torneadas y robustas. Algunos con ruedas, para facilitar su movimiento.
–El respaldo con una leve forma redondeas en el respaldo. La misma altura para respaldo como apoya brazos.
–Tapizado de capitoné en el respaldo. Tapizado acolchado que presenta un aspecto mullido, por los botones repartidos geométricamente, que le dan ese aspecto icónico.
Sillas Eames:
Datan de 1948, cuando Charles & Ray Eames, diseñaron una silla, inspirándose en la famosa “Floating Figure” del escultor francés Gaston Lachaise.

La Chaise. Charles and Ray Eames, 1948
En el año 1950, fue presentada para el concurso “Low-Cost Furniture Design” organizado Museo de Arte Moderno de Nueva York y ganando y convirtiéndose en la primera silla de fabricación industrial en plástico.

Distintas versiones actuales.@Vitra
La diferencia de otras, la siguientes características técnicas: Carcasa del asiento de polipropileno teñido, sin acolchado. Base madera de arce hilada y traviesas de acero tubular o según cada modelo. Porque en el mercado existen distintas versiones, sobre todo para las patas, con ruedas, de madera o metal.
Silla Ball:
Icono de la época pop. Diseñada para Asko, con la que, su diseñador, ganó el prestigioso premio ADI en 1968.
Pero no se quedó ahí. Su diseñador, Eero Aarnio (1932), desde su propio estudio, realizó muebles, en principio influenciado por Charles y Ray Eames. Aplicando la fibra de vidrio, hasta llegar a la silla burbuja (1968) que colgaba del techo, y marcó un antes y después del diseño con plexiglás en muebles.

Sillas Burbujas, icono absoluto del diseño pop
Chaise Longue:
Diseñada por el arquitecto Le Corbusier, en 1928, junto a Charlotte Perrieand y Piere Jeanneret.

Versión piel de vaca.
Se caracteriza por su forma ergonómica, la estructura de tubos de acero cromado y una pequeña colchoneta redonda independiente como apoya cabezas. Hay distintas versiones, en cuero o piel.
La estructura se desliza con nuestro propio peso, sin necesidad de mecanismos, lo que la hace totalmente ergonómica para cualquier forma humana.
Como en todos los casos mostrados, se pueden adquirir las originales a un precio considerable al ser original, o las versiones comercializadas por distintas marcas en la actualidad, a un precio mucho más accesible, en tiempos de crisis. Así, todos podemos tener un mueble icónico en el espacio de nuestras casas.