Cuando nos enfrentamos a una reforma, tenemos la obligación de tomar muchas decisiones a la hora de elegir los diferentes materiales que hay en el mercado, por eso saber que opciones disponemos referente a los techos nos dará la oportunidad de elegir la opción que más se pueda ajustar a nuestras necesidades.
Lo más usado son, el enlucido de yeso, las placas de escayola, los tableros de cartón yeso y el techo desmontable esta última es una opción poco utilizada en viviendas y está más destinada a oficinas o locales comerciales.
Exceptuando los techos desmontables, el resto de materiales una vez pintado no se pueden diferenciar visualmente aunque respecto a las propiedades de cada uno hay diferencias que hay que tener en cuenta.
Enlucido de yeso
Los principales motivos para tomar la decisión de enlucir directamente en yeso es principalmente ganar el máximo de altura, ya que se aplica directamente sobre las viguetas o bovedillas con una maquina de proyectado aunque también se puede realizar a mano, otro motivo con gran peso es el bajo coste de la aplicación pero hay que tener en cuenta que no se pueden ocultar ningún tipo de instalación.
Placas de escayola
Las placas de escayola es un producto obtenido del yeso natural, agua y fibra de vidrio, disponibles en dos tamaños 100 x 60cm y 120 x80 cm, sus ventajas son su bajo precio, la facilidad del transporte, y ser un producto no combustible, posee una clasificación ante el fuego M0. Se puede rebajar el techo a la altura deseada y ocultar instalaciones de todo tipo, eléctrico, aire acondicionado…
Placas de Yeso Laminado (PYL)
Más conocido por una marca comercial Pladur, existen en el mercado otras marcas que ofrecen las mismas características y con las mismas garantías Knauf, Placo… Sus principales ventajas son su limpieza a la hora de instalación y rapidez de montaje así como su poder de aislamiento. Las placas están atornilladas a una estructura metálica por lo que les confiere una mayor resistencia. Hay diferentes tipos de tablero tanto en espesor y longitud, y se disponen en diferentes colores, gris para uso normal, la roja cortafuegos y la verde para zonas húmedas. También se puede realizar tabiques. El material es más caro que las opciones anteriores.
En cualquiera de estas opciones puedes luego añadir molduras, cornisas, baquetones o todo tipo de accesorio decorativo de escayola sin ningún problema.
¿Con cuál te quedas?