Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

Las reformas superan a la construcción de obra nueva

Cada millón gastado en rehabilitar da empleo a 56 personas | La nueva ley permite ampliar los edificios o cambiar usos, sin tributar plusvalías, para pagar las obras

La vanguardia 07.05.2013 | El gasto en rehabilitación de viviendas superó el año pasado por primera vez el de la construcción de obra nueva, desplomado a raíz de la crisis inmobiliaria.

Según explicó Pilar Martínez López, directora general de Arquitectura y Vivienda del ministerio de Fomento, en unas jornadas organizadas por el colegio de Registradores de Catalunya, el año pasado se invirtieron 20.673 millones de euros en rehabilitar viviendas, frente a los 17.398 invertidos en construir otras nuevas. El gasto en rehabilitación también se ha reducido por la crisis (un 35% respecto a los niveles del 2008) pero mucho menos que el de promoción. 

Martínez explicó que el objetivo del Gobierno es equiparar la rehabilitación al nivel europeo, muy superior, por su efecto multiplicador sobre la economía. “Cada millón invertido en rehabilitar da empleo a 56 personas, y crea tres de riqueza”. Las subvenciones públicas casi se autofinancian, recordó Martínez: por cada 100 millones en ayudas, el sector público recupera 96 en impuestos (IBI, IVA, IRPF, tasas,..) y en pagar menos subsidios de desempleo.

Con todo,en la ley de rehabilitación que se está tramitando en el Congreso el ejecutivo va a introducir vías de financiación privada de la rehabilitación, para impulsarla reduciendo a la vez las ayudas públicas. La directora general explicó que la ley obliga a que las obras incorporen una memoria de viabilidad económica, de forma que si es necesario para financiar la obra se pueda aumentar la superficie edificada del inmueble, o su densidad, o aprobar cambios de uso del inmueble o de sus partes. Unas ganancias que quedarían exentas de tributación sobre las plusvalías para financiar la obra. “Se trata de poder plantear la división de pisos en piezas más pequeñas, convertir la vivienda del portero en un local comercial, usar espacios comunes o construir parkings para captar fondos con los que financiar las obras”, explicó. “La rehabilitación debe ofrecer un modelo de negocio que pueda interesar a las empresas del sector”, aseguró, y atender la necesidad de conservar el parque de viviendas: 1,38 millones están en estado deficiente.

José Manuel Galindo, presidente de la asociación de promotores APCE, explicó que la rehabilitación es más compleja que la promoción de obra nueva y mucho menos rentable. “Son procesos largos, hay normativa rígida, de tres administraciones diferentes, contradictoria, y que exige requisitos técnicos a veces incumplibles, lo que dificulta además encontrar financiación bancaria”, lamentó. Galindo pidió que las administraciones impulsen la rehabilitación a gran escala, de barrios degradados o edificios, y busquen medidas para hacerla viable, desde la expropiación convenida al uso de vivienda protegida para realojar a personas afectadas.
Fuente: La vanguardia

4.5/5 - (2 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Un pensamiento en “Las reformas superan a la construcción de obra nueva

  1. Calderas Salamanca

    Yo hace más de un año que no pongo una caldera en un piso nuevo. Todas las que pongo son en pisos que están reformando.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos