Antes de comenzar a distribuir la iluminación en tu vivienda, tienes que tener algo claro, si vas a poder empotrar o no las luminarias. Si lo que tienes es forjado, vas a tener que poner lámparas de superficie y eso te va a complicar un poco llevar los puntos de luz a donde quieras, salvo que pongas apliques con carriles o ilumines con lámparas de pie.

Si tienes falso techo va a ser mucho más fácil para tener más libertad y colocar los óculos que quieras y casi donde quieras. Aún así, lo ideal es combinar el tipo de iluminación:
- óculos con apliques
- lámparas de pie creando ambientes
- combinar con luz directa e indirecta

Tenemos que tener algo claro, qué luces van a ser funcionales, es decir, si se van a necesitar para realizar alguna tarea como puede ser en la cocina, una zona de estudio, el lavabo de un baño, una zona de vestidor, etc. en esas zonas por ejemplo, no tenemos que quedarnos cortos de luz porque es necesario ver bien. Pero después hay otras zonas que la luz es más decorativa, como puede ser para bañar una pared que queramos resaltar, ya sea porque va un cuadro o un espejo o una sala de descanso como puede ser una zona del dormitorio.

Otro aspecto muy importante es pensar en los encendidos, hay tres tipos de interruptores:
- los sencillos, son los más económicos: sólo encendemos desde un interruptor. Suele ser para espacios pequeños, como un aseo
- interruptores conmutados, se encienden y apagan desde dos sitios, como puede ser en un salón que quieras encender desde la entrada o desde el sofá cuando estás sentado y no tener que moverte
- interruptores de cruzamiento, esto es que se manejan desde tres interruptores o más, por ejemplo pasa en los dormitorios, normalmente hay interruptor en la entrada de la habitación y un encendido en cada mesita.


La iluminación es un punto muy importante en el éxito de una reforma, para acertar siempre es recomendable que te ayude un profesional de Plan Reforma y así sabrás si estas haciéndolo bien. Pide presupuesto sin compromiso y recibe hasta 4 presupuestos ya comparados.