Falsos mitos sobre la decoración exterior con madera

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

La madera es un material que hace de las estancias espacios mucho más acogedores y cálidos. Eso es una verdad que pocos pueden negar. Por eso es frecuente encontrarnos con suelos de madera en el interior de las viviendas o incluso encimeras de madera (aunque muchos piensen que es una auténtica locura). Sin embargo, la predisposición a la hora de colocar este material en el exterior no es tan habitual. Existen muchas teorías sobre los problemas de la madera cuando está expuesta a diferentes condiciones climatológicas: lluvia, nieve, sol… pero, ¿cuánto de esto es verdad? Los falsos mitos pueden hacer que en nuestra reforma, tomemos decisiones basándonos en afirmaciones que están muy alejadas de la realidad. ¿Vas a hacer una reforma integral? Entonces empieza por hacer un cálculo aproximado del coste y después céntrate en los mitos que te contamos a continuación.

Pérgola de madera

CUÁNTO CUESTA UNA REFORMA INTEGRAL

La motivación para hacer una reforma integral puede proceder de la compra de una vivienda antigua que necesita ser reformada o la necesidad de hacer cambios en la vivienda por cuestiones personales (bebés, personas con problemas de movilidad…). Sea cual sea el caso, en ambos siempre se busca la comodidad, pero también la estética.

Y como decíamos antes, la madera es uno de los materiales que más calidez desprende cuando se ubica en el interior. Pero en exterior también es muy elegante: suelos de madera en el exterior, pérgolas o hasta fachadas de madera. Si tienes miedo a ponerlo por si pudiera  estropearse lee esto antes.

Madera en interior

  • «Me han dicho que la madera dura poco». Mentira. Una madera de calidad puede tener una vida de hasta 100 y 150 años. Es decir, no tiene que envidiarle nada al hormigón o el acero. Sí es verdad que la madera necesitará unos cuidados y mantenimientos mínimos para conservar todas sus características prácticamente impolutas.
  • «Es frágil, me da más confianza el ladrillo o el hierro». Una fachada de ladrillos es fiable por supuesto. Y una pérgola de hierro, también. Pero no por ello hay que desechar la idea de la madera. Además este material es flexible, por lo que se convierte en un aliado frente a movimientos naturales como los terremotos.
  • «Atraerá bichos, seguro». Tanto para casas de madera como para elementos estructurales externos es un pensamiento muy habitual. Las termitas son seres que habitan en este tipo de materiales y puedes pensar que una vez se vea repleta de ellas, la estructura se venga abajo. Pero todos los materiales se ven amenazados por algo. Por ejemplo, el hierro puede oxidarse y normalmente nunca pensamos en esta situación. Solo nos dan miedo las termitas de la madera. Error. Las termitas pueden tratarse.
  • «La madera arde mejor que ningún otro material». Seguramente que tú también has pensado en este argumento para rechazar la madera en alguno de los espacios exteriores. Lo cierto es que ningún material es ignífugo. Sin embargo, la resistencia al fuego de una construcción de madera es superior al de por ejemplo el hierro, que llegando a los 450 grados empieza a sufrir deformaciones. ¿A qué no habías pensado en esto? Las casas prefabricadas de madera no son tan peligrosas como creías.
  • «Cuando pasen unos años, se pondrá fea». Evidentemente la madera es un material natural que si no se cuida, podrá perder la belleza original. No obstante, es cierto que ningún producto químico podrá preservar el color inicial, pero esto hará que la madera vaya adquiriendo la estética natural del paso del tiempo. Por lo tanto no estará fea, sino natural.

Más allá de todos estos mitos, también hay algunas verdades que son interesantes destacar. Por ejemplo, las casas de madera o la decoración en madera es ecológica. No genera contaminación a diferencia del hormigón o el ladrillo. Y por supuesto se trata de una construcción rápida y limpia ya que son muy pocos los escombros que se generan.

Y llegados a este punto, ¿cuántos de estos mitos habías creído antes de leer el artículo? La madera es un producto natural elegante y cálido para el interior, pero muy recomendable también para zonas exteriores. ¿Quieres hacer algún tipo de reforma en breve y contar con la madera como material tanto para exterior como para interior? Entonces déjate orientar por profesionales de tu zona y pídeles presupuesto.

PEDIR PRESUPUESTO GRATIS A PROFESIONALES DE MI ZONA

Etiquetas: , ,

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es la plataforma que, desde 2012, ayuda a planificar una obra facilitando la relación entre particulares, profesionales, distribuidores de materiales y fabricantes a través de sus servicios: MARKETPLACE - para poner en contacto particulares y profesionales; STIMAT - para hacer presupuestos de obras de forma rápida, transparente y fácil; STIMATpay - para gestionar de forma segura y automática los pagos de una obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *