Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

Falso techo: tipos y ventajas

El falso techo es una buena técnica para hacer que las habitaciones de tu casa reduzcan su altura al mismo tiempo que permiten tener techos originales en la vivienda.

Quizá a veces no le prestamos la atención necesaria, pero el techo también forma parte de la decoración de la casa. En ocasiones son lisos, en otros tienen algún diseño particular e incluso hay veces en las que te encontrarás con un falso techo, encargado de ocultar la verdadera altura del original. Esta técnica tiene muchas ventajas, sobre todo la de ahorrar energía en calefacción y aire acondicionado.

CALCULA LA REFORMA DEL TECHO DE TU CASA

Aprovechar el falso techo para decorar

 

Instalar falso techo

Para empezar vamos a ver cuál es la funcionalidad de un falso techo. La principal razón es reducir la altura de una habitación. De esta forma se crea un espacio entre el forjado original de la vivienda y el techo de una estancia en concreto. La elección de una técnica así está basada en la versatilidad que tiene y  su funcionalidad como aislante.

Instalación falso techo

Falso techo imitación madera

A la hora de instalarlo tienes que tener en cuenta algunos aspectos. Un falso techo nunca debe dejar una estancia por debajo de los 2.5 metros de altura si se trata de un salón o un dormitorio. Para los pasillos o la cocina, esta medida no puede ser inferior a 2.20 metros. Aunque hayas instalado un falso techo que te disminuya la altura, siempre puedes seguir estos 7 consejos en interiorismo para que los techos de tu casa parezcan más altos.

En viviendas cuyas estancias no superen los 2.5 metros de altura, hay algunas interesantes alternativas. Se trata de los falsos techos de candilejas. Esta técnica permite colocarlo y jugar con la iluminación, pues son techos a distintos niveles donde se instala la luz. Es muy habitual en locales y tiendas, aunque en los últimos tiempos está colándose cada vez más en las viviendas por la elegancia que transmite la iluminación.

El precio variará en función del tipo de falso techo, no obstante, suele tener un precio medio de entre 25 y 35 euros el metro cuadrado. Solo tienes que calcular las dimensiones de la estancia donde lo quieres poner y echar cuentas.

Original falso techo para cocina

Tipos de falso techo

Los materiales que se pueden emplear son muy diferentes. Solo tienes que decidir cuál es el que estéticamente se adapta más a tu gusto y qué cualidades le pides.

Placas de escayola. Puedes optar por un material que imita a la tradicional escayola. Aunque está recomendado para locales públicos, también puede instalarse en las viviendas.

 

 

Placas de cartón yeso. En este caso, este material sí está pensado para instalar el falso techo de una vivienda. Como la mayoría, este también es aislante térmico así como resistente al fuego.

 

Placas de techo. Se trata de una placa de aluminio pensada sobre todo para locales públicos. En este caso simula a la madera para darle a la estancia elegida del local un toque totalmente diferente.

 

 

Placas cartón yeso (Pladur, Placo). Este material, por su resistencia es ideal para baños, cocinas y hasta incluso ascensores. Además las características hacen de él un buen aislante térmico y acústico.

Ventajas del falso techo

Cómo limpiar el falso techo

Falso techo: ventajas

El falso techo ha estado siempre presente en las viviendas. Y si a día de hoy sigue instalándose, es porque tiene muchas ventajas. Vamos a verlas:

  • Es una técnica perfecta para ocultar tuberías o incluso la instalación eléctrica.
  • Si el techo original tiene grietas o humedades, también quedarán ocultas tras el falso techo (aunque es mejor que las soluciones cuanto antes en lugar de taparlas).
  • Es un aislante térmico y acústico. El aislamiento térmico y acústico que proporciona no es tan grande como el de materiales pensados específicamente para ello, pero sí que ayuda a conservar mejor la temperatura en el interior y a alejar la vivienda de los ruidos exteriores. Una buena solución si lo que quieres es aislarte.
  • Una de las veces en las que siempre se instala es cuando la vivienda lleva aire acondicionado por conductos. En estas ocasiones es imprescindible ponerlo para ocultar todos los tubos.

CALCULA CUÁNTO CUESTA INSTALAR EL AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTO

¿Cómo limpiar falso techo?

Ante todo identifica qué tipo de mancha tienes y el material de tu falso techo. Si la suciedad no es demasiada, pasa una bayeta para retirar el polvo superficial. Sin embargo si este procedimiento es más profundo, quizá tengas que usar máquinas a presión con productos concretos que acaben con las manchas y los gérmenes. En este caso probablemente tengas que contar con profesionales que dispongan de las máquinas necesarias para llevar a cabo la limpieza.

Puede ocurrir que también haya nidos de insectos o incluso otro tipo de animales. Si esto sucede, se tendrá que hacer un tratado especial para el control de plagas.

Quitar falso techo

Si con la limpieza no es suficiente o directamente quieres quitar el falso techo para devolverle la altura original a las estancias, entonces tendrás que llevar a cabo la retirada del techo. No es un procedimiento complicado pero sí que tendrás que contratar a empresas que puedan realizar esta tarea.

Quitar falso techo

Cómo retirar el falso techo

Ponte en contacto con expertos en tareas como estas y pídeles presupuesto.

PEDIR PRESUPUESTO PARA QUITAR EL FALSO TECHO

4.7/5 - (9 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook

5 pensamientos en “Falso techo: tipos y ventajas

  1. Salvador

    Me gustaría quitar el falso techo de un dormitorio porque está muy bajo (2,4 metros). y quiero devolverle la altura original al techo. La conducción eléctrica va anclada con abrazaderas de plástico por debajo de la planchada, la cuál está con los bloques de hormigón a la vista. Me gustaría saber si es posible la obra que quiero hacer y cómo se haría.
    Gracias.

    Responder
  2. Cintia Lopez

    Me ha gustado mucho este artículo, me ha venido genial porque estoy buscando hacer un techo falso. Excelente artículo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos